Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
El vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue el encargado de abrir la Feria Internacional de Educación Superior Argentina que se desarrolla en Mendoza desde el 27 de febrero y hasta el 2 de marzo. El también rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires se refirió al desafío que representa para las casas de estudio flexibilizar sus métodos para adaptarse a la tendencia mundial de completar la formación académica en otros países.
Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), participa por estos días de la FIESA 2018 (Foto: Prensa UNCUYO)
"FIESA es una vieja aspiración del sistema universitario público respecto de lograr tener en el país con alguna periodicidad, que ya veremos si será anual o bianual, un encuentro donde podamos tambien convocar, como en este caso, a más de 20 países y charlar. Hay una larga tradición de internacionalización de las universidades argentinas y una agenda en la que participamos de ferias en América Latina y el Caribe, una europea y una en Estados Unidos. Faltaba un encuentro en nuestro país", argumentó Guillermo Tamarit, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tras la apertura de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina que se desarrolla en Mendoza por estos días.
El también rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires explicó que "sin una experiencia de internacionalización es muy difícil completar la formación de los graduados. Antes estaba visto como un privilegio o como una rareza y quedaba todo supeditado a iniciativas personales o de quienes pudieran solventar los gastos. En la actualidad, tanto en investigación como en formación profesional, si no hay un intercambio con otros sistemas es muy difícil estar al día, no ya pensando en los avances, sino en poder estar en el límite del desarrollo del conocimiento".
En este sentido, el vicepresidente del CIN admitió que las casas de altos estudios van a tener que ser "mucho más flexibles" y adaptarse porque "al interior de las universidades somos muy conservadores".
En la misma línea Tamarit se refirió a ciertos requisitos que se exigen a los alumnos para cumplir fases de su proceso de formación en el extranjero que muchas veces operan como obstáculos: "Hay que ver si los requisitos son genuinos o son trabas artificiales para impedir la posibilidad. Exigir determinado nivel de inglés para estudiantes que deberán cursar en inglés es un requisito razonable, pero muchas veces hay 'nacionalismos' que seleccionan a partir de los requisitos a quienes reciben. Estas son las cosas que hay que destrabar".
sociedad, fiesa 2018, educación superior, reforma universitaria, guilermo tamarit, cin,
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025