Con la entereza del primer día de búsqueda de su hija Marita, la abanderada de la lucha contra la trata redobló este martes en Mendoza el esfuerzo por continuar combatiendo este delito. La Fundación que preside se involucrará con el Gobierno de Mendoza en el armado y puesta en marcha de políticas públicas que permitan destrabar las redes que operan en la provincia.
A casi 11 años del secuestro y desaparición de su hija María de los Ángeles Verón, Susana Trimarco se ha convertido en la principal referente de la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual en el país. Inspirado en la experiencia de esta búsqueda incansable y en la valentía de esta mujer impuesta ante el inmenso poder político, policial y judicial que sostiene al delito, el Gobierno Provincial la convocó para trabajar mancomunadamente en la erradicación de la trata.
La persistencia desplegada por Trimarco por conocer el destino sufrido por su hija desde el primer momento en que faltó de su casa en San Miguel de Tucumán, el 23 de abril de 2002, la colocó en una laberíntica búsqueda en la que lleva rescatadas a más de mil mujeres, esclavizadas sexualmente, de prostíbulos distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional.
A medida que perseguía pistas –muchas ellas enviadas desde la trampa- sobre el posible paradero de Marita, avanzaba en la liberación de otras tantas víctimas. Así, fue advirtiendo la necesidad de contenerlas a través de una asistencia integral que les brindara las herramientas necesarias para evitar que cayeran nuevamente en las redes de trata. Cabe señalar que los reclutamientos engañosos se enfocan principalmente en mujeres jóvenes de los sectores socioeconómicos más desprotegidos del país.
De esta manera, el trabajo desarrollado por Trimarco en 2007 se enmarcó en la Fundación María de los Ángeles, y los rescates comenzaron a hacerse más frecuentes. La apertura de la organización sirvió, además, para impulsar la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas Nº 26.364, que fue sancionada un año después.
En tanto, el fruto de la lucha de la referente –reconocido internacionalmente y altamente valorado hacia el interior de la sociedad, pues la trata es un delito que contempla todas las formas de violencia que recaen sobre las mujeres –no han sido suficientes para su cosecha desde el plano personal. Es que, si bien en 2012 logró llevar a juicio a 13 imputados por el secuestro de Marita, el proceso concluyó en diciembre con el peor desenlace: la absolución de todos y cada uno de ellos.
La renovación de una luchaLa reciente impunidad que sufrió el caso de su hija y el camino a seguir, tanto en el reclamo de justicia por Marita, como en la lucha contra la trata en general, guiaron el relato de la referente durante el acto dispuesto por el Gobierno de Mendoza para la rúbrica del convenio.
Las demostraciones de afecto y agradecimiento tuvieron lugar en la sala colmada de referentes del amplio espectro político de la provincia, funcionarios y miembros de variadas organizaciones sociales, entre las que se destacó la presencia de las Madres de Plaza de Mayo.
Aplausos, exclamaciones de apoyo y abrazos consecutivos, se replicaron en el evento intermitentemente sobre Susana y su nieta Micaela, quien escolta a la abuela en cada sitio donde le toque dar batalla.
“Micaela creció en mis brazos, aprendiendo de esta lucha. En cada paso le enseño a dar pelea por la vida y la libertad. Eso es lo único que le puedo dejar como herencia para cuando ya no esté en esta tierra”, señaló durante su discurso con la mirada fija en la adolescente de 14 años, en cuyo ojos dice “reencontrarse con Marita.”
Sin dudas, Micaela es su remanso, pero también la fuente inagotable de energía y fortaleza en la búsqueda, ya no sólo de la hija desparecida, sino de todas y cada una de las personas que hayan caído en el submundo en el que se sumerge el peor de los delitos, como es la trata de personas con fines de explotación sexual.
“Yo vivo para esto, no tengo otra vida que no sea esta lucha y lo hago de corazón. Por eso no les permito a mis nuevas hijas que me den las gracias”, advirtió para descartar su sumisión ante las continuas amenazas que recibe para que dé un paso al costado de la lucha – la más reciente tuvo lugar el último sábado -. Cuando Trimarco habla de “nuevas hijas” se refiere a las sobrevivientes a las que, gracias a su convicción, les devolvió la oportunidad de retomar su vida.
La referente aseguró que el fallo judicial a cargo de la justicia tucumana, que absolvió a los 13 imputados por el secuestro y desaparición de su hija, será apelado por el equipo de abogados de la fundación. También anunció que en febrero ratificará el pedido de juicio político que elevó a mediados de diciembre sobre Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, los jueces que presidieron el tribunal y que en la actualidad están siendo investigados por su dudoso desempeño en el proceso.
Los convenios Según expresó el gobernador Francisco Pérez en el acto, la intención es que Mendoza consolide y profundice políticas públicas para erradicar la trata, y se termine con los esfuerzos de organismos aislados. Esta viene siendo la línea de trabajo de la Fundación María de los Ángeles, la que tres meses atrás firmó un convenio con la Casa del Encuentro –ONG contra la violencia de género- y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), gracias al cual, alrededor de 300.000 camioneros serán capacitados a través de un video de 18 minutos que muestra casos reales de este aberrante delito.
En esa dirección, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos diseñó una política pública integral donde cooperará directamente la Fundación presidida por Trimarco. Constará en la capacitación del equipo de asistencia a las víctimas de la Protección de Derechos Humanos de dicha cartera, como parte del Plan Provincial de Lucha Contra la Trata.
Pérez puso principal énfasis en la campaña de concientización “Vendimia sin trata”, que se articulará entre Desarrollo Social y el sector vitivinícola. También anunció la difusión de spots televisivos que advierten sobre la problemática y que más tarde, con otros formatos, prometen trabajarse en las escuelas.
Trimarco y sus colaboradores también asesorarán al Ejecutivo en la creación de un proyecto de ley que permita la creación de un Consejo Provincial de la lucha contra la trata que tenga de modelo el ya existente a nivel nacional, en vista de que el delito se establece a través de infinitas conexiones hacia el interior de las provincias, como entre las mismas.
Tras reconocer que en Mendoza conviven redes de trata, el mandatario dijo sentirse expectante por la “nueva justicia federal que estamos construyendo los mendocinos”, respecto a la designación de Omar Palermo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia. También asumió la necesidad de capacitar a los efectivos policiales, principales obstáculos para destrabar las tramas de complicidades en este tipo de delitos.
Finalmente llamó a la sociedad a involucrarse con la lucha: “Si hay trata de personas es porque hay conductas miserables que aceptan esta situación. Hacer conocer y denunciar, entre todos podemos y tenemos que derribar el miedo”, señaló en referencia a “grandes empresarios que después se limpian las culpas yendo a misa”.
Video:
La ruta de la trata, por Fundación María de los Ángeles.