¿Superluna?

Diversos medios señalan que el fenómeno lunar no coincide con las expectativas generadas. El acercamiento del satélite a la Tierra no será fácil de advertir.

¿Superluna?

La antigua Acrópolis de Atenas, Grecia. Foto: EFE.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuentes: El País y abc.es

Publicado el 14 DE NOVIEMBRE DE 2016

Este lunes 14 de noviembre se producirá uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: la “Superluna”, por lo brillante y cercana que estará. La superluna se produce cuando la Luna, en su órbita elíptica alrededor de nuestro planeta, alcanza el perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su trayectoria orbital, y coincide durante unas pocas horas con la fase de Luna llena. Según escribe J. DE J. en abc.es, alrededor de cada día 14 la Luna llena es una superluna.

Lo que tiene de especial la de este lunes es que se encuentra a 356 512 km de la superficie de la Tierra. No ha estado tan cerca de nuestro planeta desde enero de 1948 y no va a estarlo de nuevo hasta noviembre de 2034. Sin embargo, las diferencias de distancia entre esos perigeos (el punto más cercano) son pequeñas, alrededor de 80 a 160 km, lo cual supone una minucia en el espacio y difícil de apreciar desde la ventana de casa.

Durante las superlunas, el diámetro de la Luna llena puede aumentar hasta en el 14 %, y su brillo alrededor del 30 %, respecto a una Luna llena en el apogeo (máxima distancia a la Tierra).  

Si tomamos el periodo de 5000 años desde -1999 hasta 3000, la distancia del perigeo lunar (mínima distancia Tierra-Luna) ha variado entre 356 355 y 370 399 km, mientras que el apogeo lunar (máxima distancia Tierra-Luna), entre 404 042 y 406 725 km (Five Millennium Catalog of Solar Eclipses, Espenak and Meeus, 2009).

El término fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979. El nombre técnico para el fenómeno es "perigeo-sicigia" o Luna llena en su perigeo. Sicigia es una referencia a la configuración en línea recta de tres objetos astronómicos; en este caso, el Sol, la Luna y la Tierra.
 

Frecuencia

A pesar de la singularidad del fenómeno, los cálculos corroboran que no es raro que la Luna llena suceda cerca del perigeo. De hecho, suelen ocurrir de tres a cinco superlunas en un año (de las 12-13 posibles, ver tabla de astropixels.com). Durante el año 2015 tuvimos cinco superlunas, mientras que en el año 2016 serán cuatro  en total (septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

El 14 de noviembre de 2016, la Luna llena se producirá a las 13h52m UT (Tiempo Universal). Será la mayor Luna llena en 86 años (1948-2034) y estará situada muy cerca del perigeo (la distancia Tierra-Luna llena será de 356 523 km, mientras que en el perigeo lunar será de 356 512km). La mayor superluna del siglo XXI se producirá el 6 de diciembre del año 2052, con nuestro satélite a una distancia de 356 429 km.

En la situación más favorable, una superluna tendrá un diámetro de 4 minutos de arco mayor que una Luna llena en el apogeo, es decir, el incremento de diámetro angular de la superluna es de solo la quinceava parte del tamaño angular de nuestro dedo meñique. Realmente es muy difícil distinguirlo a simple vista.

"Con todo, los datos son los que son. La Luna está más cerca que en décadas, eso es cierto, y puede ser una delicia echar un vistazo o sacar algunas fotos", como señala el periodista de abc.es. 
 

Efectos

Si bien es cierto que durante las superlunas la atracción gravitatoria lunar es mayor, el único efecto sobre nuestro planeta lo observaremos en mareas más vivas. El incremento gravitatorio sigue siendo demasiado débil para causar perturbaciones geológicas como terremotos o tsunamis.

superluna, fenomeno,