“Sufrimos el machismo pero queremos seguir contando historias”

Mujeres de la industria audiovisual se concentraron en la Nave Cultural el pasado sábado 22 de abril. El motivo fue plantear las problemáticas y trabajar sobre ellas para lograr una solución.

"Sufrimos el machismo pero queremos seguir contando historias"

foto via web

Sociedad

Tour Siestero

Cine

Radio Abierta

Moira Hanna, Irina Solaro, Gonzalo Nuñez, Eugenia Calderon

Publicado el 23 DE ABRIL DE 2017

La situación de la industria audiovisual en la Argentina está atravesando un momento complicado. Por otra parte, las mujeres presentan problemáticas en este medio desde siempre.  Al parecer su rol se ve opacado y son pocas las que logran obtener un espacio reconocible, o bien, igual al de los hombres, para desempeñarse laboralmente. Por este motivo, desde Buenos Aires se convocó a un encuentro de mujeres de la industria. La misma iniciativa se replicó en cada provincia del país. En nuestra ciudad, el evento se desarrolló en la Nave Cultural el pasado sábado 22 de abril.

Trescientas realizadoras porteñas impulsaron en las redes sociales una reunión. Cineastas, productoras, publicistas, fotografas, actrices, plantearon diferentes problemáticas que están sufriendo hoy en día. Sofía Toro Pollicino y Margarita Morales fueron las organizadoras del encuentro “Mujeres cineastas, encuentro de mujeres de la industria”. Ambas son productoras audiovisuales y previamente conversaron con el Tour Siestero para dar a conocer todos los detalles.

Mendoza no cuenta con un sindicato tan conformado como el SICA (Sindicato de de la Industria Audiovisual) ubicado en Capital Federal. Sofía Toro explicó que aquí no hay sindicatos cinematográficos, por ende no hay reglamentaciones y es el principal tema a discutir. “Somos 80 mujeres las que trabajamos en el medio. El objetivo primordial es igualar el rol del hombre con el de la mujer y poder lograr una mixtura de géneros”, aclaró.

Ser mujer y dedicarse a la producción audiovisual no parece fácil, como tampoco lo es en cualquier profesión por el hecho de ser mujer. Sofía compartió una experiencia propia y confesó que a la hora de negociar no quieren sentarse a dialogar con ella simplemente por ser del sexo femenino. “Cuando se está preparando un proyecto, nunca se convoca a una directora, siempre se piensa en un hombre para ese rol. Esta sociedad machista, tristemente, nos ha enseñado a competir entre nostras mismas”, aseguró Margarita. 

“Esta sociedad machista, tristemente, nos ha enseñado a competir entre nosotras mismas”, reflexionó.

Margarita Morales, quien se dedica a la publicidad, opina sobre esta cada vez más aguda cosificación de la mujer. “La publicidad está atravesando un momento terrible. Se fortalecen todo el tiempo estereotipos machistas donde el lugar de la mujer es en la casa”, destacó. Para Sofía y Margarita la forma de enfrentar esta problemática es haciéndolo de una manera artística. Como última reflexión las realizadoras expresaron que aún queda mucho por revertir y a pesar de sufrir el machismo quieren seguir contando historias.

  • Entrevista a Sofía Toro.

sociedad, cine, nave cultural, cine, mujeres, machismo,