Sueños en la cancha: Boca Jrs. eligió a la UNCUYO para impulsar el talento mendocino
El Club de la rivera porteña realizó un scouting en el Club de la Universidad que convocó a más de 900 niños de entre 8 y 13 años. La actividad buscó descubrir talentos y fortalecer la presencia del fútbol en Mendoza y el resto de las provincias de Cuyo. En 2025 está programada una nueva edición.
La cancha de fútbol del Club UNCUYO fue escenario del scouting de Boca Jr. / Foto: Unidiversidad
Días atrás, el Club Atlético Boca Juniors llevó adelante un scouting en las instalaciones del Club UNCUYO, un evento que reunió a más de 900 niños de toda la región de Cuyo. Con edades entre 8 y 13 años, los chicos participaron con la esperanza de dar el primer paso hacia su sueño: jugar en uno de los clubes más importantes de Argentina.
Para muchos, esta prueba significó una oportunidad para mostrar sus habilidades frente a los entrenadores xeneizes. Joaquín A., de 12 años, comentó con entusiasmo: “Busco jugar bien y quedar en Boca, ya sabía del evento y me preparé mucho”. En tanto, Santino M., también de 12 años, habló acerca de esta oportunidad: “Juego de 6, me he preparado mucho, y aunque hay muchos chicos buenos, creo que voy a hacerlo bien”.
La preparación previa y los nervios estuvieron presentes en cada participante. Lautaro V., de 13 años, explicó: “El año pasado no llegamos a las pruebas, pero este año sí pudimos. Aunque me preparé poco, creo que me fue bien. Defendí algunas pelotas e hice buenos pases”. Incluso los chicos que se enteraron del evento a último momento, como Tiago A., de 12 años, se mostraron optimistas: “Juego de 5, entrené mucho y creo que me va a ir bien. Mi sueño es debutar en primera”.
Este scouting fue el resultado de un trabajo conjunto entre Boca Juniors, la UNCUYO, la Municipalidad de Capital y Scafi Division y Eventos Deportivos. Fernando Martín, director general de Deportes y Recreación de la Universidad, resaltó la relevancia del evento: “Más allá de que Boca es una institución de fútbol, traer el Club acá nos permite reforzar los lazos con otras organizaciones y acercar oportunidades únicas a los chicos de nuestra región", agregó.
Chicos en la fila de entrada a la cancha. Foto: Unidiversidad
Martín también destacó la importancia de las instalaciones de la universidad, que fueron elegidas por su calidad y prestigio. Además, indicó que se buscó priorizar a los chicos de los gimnasios municipales y del club de la UNCUYO para que tuvieran la chance de participar en su propio territorio.
Leonardo Scafi, organizador de la gestión de Boca en Mendoza, explicó que este proyecto tiene un enfoque integrador y a largo plazo: “La idea es que los chicos se diviertan y se sientan cómodos”, señaló.
La primera vez que convocaron fue en el 2023 en Maipú. "Ahora estamos realizando la segunda prueba masiva abierta y vamos a seguir con esto, tratando de llevarlo a todo los que es Cuyo. Primero vamos a cubrir todo lo que es la capital de Mendoza y los departamentos, y luego vamos a hacer alianzas integradoras con escuelas de fútbol y vamos a seguir con estas pruebas consecutivamente”, comentó.
Para Scafi el proyecto es a largo plazo porque los resultados han sido muy positivos. Desde que comenzaron estos eventos, se han fichado a 5 chicos de Mendoza, algo muy importante para la provincia, ya que a través de experiencias como esta se pueden descubrir niños con grandes aptitudes para el fútbol y con ello darles la oportunidad de mostrar su talento y encaminarlos a una futura carrera futbolística. Ademas, enfatizó: “Planeamos volver en 2025 y ampliar el alcance a más departamentos y escuelas de fútbol de la región".
Las familias estuvieron observando las pruebas. Foto: Unidiversidad
El impacto de esta captación de talento va más allá de la selección de futuros futbolistas. Para muchos de los chicos es la oportunidad de vivir una experiencia que los motive a seguir esforzándose por tener un lugar en un deporte que forma parte del día a día de la sociedad argentina. Fernando Martín enfatizó el valor que tienen este tipo de iniciativas: “El hecho de que una institución como Boca se haya fijado en nosotros habla de la calidad de nuestra Universidad y de lo que podemos ofrecer al país”.
Entre los participantes, la ilusión de convertirse en futuros jugadores profesionales fue el motor principal. Lautaro A., de 12 años, expresó: “Mi sueño es estar en lo más grande. Juego de delantero y mi ídolo es Messi. Creo que me va a ir bien”, agregó.
Para los organizadores, además, el éxito también radica en que se logra fortalecer la cultura deportiva en las cuatro provincias de Cuyo. Como señaló Leonardo Scafi: “Esto es mucho más que una prueba; es una experiencia que inspira a los chicos a soñar y a trabajar por esos sueños”.
Mendoza fue el escenario donde el futbol, los sueños y el esfuerzo se encontraron, y en donde además quedó demostrado que el talento local tiene un futuro prometedor. Con proyectos como este, el fútbol sigue siendo un puente para construir oportunidades y transformar vidas.
Arsénico en Mendoza: un minidocumental internacional aborda los desafíos para detectarlo en los acuíferos
El trabajo de la Universidad de Oxford, que cuenta con aportes de especialistas del Conicet, ...
03 DE ENERO DE 2025
El proceso de cambio climático impactará directamente sobre el ciclo del agua en Mendoza
Para debatir temas centrales para la vida cotidiana y el desarrollo de la provincia y el país, se ...
02 DE ENERO DE 2025
Volver a mirar a los ojos: la medicina de familia está cambiando paradigmas en la salud
La UNCUYO cerró el 2024 con una serie de hitos para las ciencias médicas. El Centro Universitario e ...
30 DE DICIEMBRE DE 2024