Subsidios al transporte: la Nación anunció una mejora, pero aún no se sabe cómo impactará en Mendoza

El incremento, anunciado en el Boletín oficial, es del 40 % e impactará en las compensaciones a las provincias del interior. Qué dicen desde la Secretaría de Servicios Públicos y cómo afecta la medida en la provincia.

Subsidios al transporte: la Nación anunció una mejora, pero aún no se sabe cómo impactará en Mendoza

Foto: Diario Los Andes

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Publicado el 14 DE FEBRERO DE 2022

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, dispuso una asignación mensual de $ 3200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, con un incremento del 40 % respecto de los montos vigentes. La medida se formalizó mediante la resolución 82/2022, publicada este lunes 14 de febrero en el Boletín Oficial.

El incremento había sido anticipado por el ministro Alexis Guerrera en la reunión del último viernes de gobernadores del Norte Grande, que a su vez manifestaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.

La postura de los gobernadores se fundamentó en que las tarifas de autotransporte de pasajeros en CABA no solo son las más bajas del país, sino que, además, reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto las provincias.

Al respecto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que "hay profundas asimetrías" en las tarifas del transporte público de pasajeros entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país, como consecuencia de la disparidad de los subsidios que perciben, y reiteró el respaldo a la decisión del gobierno nacional de traspasar la operatoria del servicio a la jurisdicción porteña.

"Estamos de acuerdo con el planteo del gobierno nacional para lograr más equidad. La ciudad de Buenos Aires tiene 32 líneas dentro de su perímetro y tiene subsidio nacional", señaló Capitanich en El Destape Radio. El mandatario chaqueño recordó que, "hasta el 2018, en el gobierno de (Mauricio) Macri, se les pagaba el 42 % de subsidios", mientras que "hoy se paga el 81 % en las 32 unidades de CABA".

Como contrapartida, desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta, se puntualizó que la Ciudad de Buenos Aires es la más perjudicada en la asignación de recursos de Coparticipación Federal en función de su aporte a la actividad económica global, ya que se le fijó una alícuota del 1,4 %, a pesar de generar cerca del 20 % del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina.

Qué dicen desde Mendoza

Sobre la resolución publicada, la Secretaría de Servicios Públicos se encuentra evaluando la letra chica del anuncio del que, hasta esta mañana, no tenían notificación. "Estamos analizando la publicación oficial y las planillas anexas para determinar qué es lo que le corresponde a Mendoza y analizar cuál es el impacto real", afirmaron a Diario El Sol.

La semana pasada, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, aseguró que la situación es ''insostenible'' y que ''todo el país sostiene la ineficiencia y mala gestión de Buenos Aires''.

''Hemos podido mantener una de las tarifas más baratas del país, y ahora esto ha tomado relevancia en otras provincias, porque Córdoba y Santa Fe tienen que llevar el transporte a $ 60'', dijo en declaraciones radiales.

El anuncio se da en medio de la pelea de Nación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por la quita de subsidios al transporte. De concretarse, alrededor de $ 13 000 millones serían absorbidos por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. ''Pasarían a pagar $ 45 en la Ciudad. Esto está empezando a tener relevancia'', añadió Mema.

En Mendoza, el boleto de colectivo aumentó en enero de $ 25 a $ 35. Se aplicará en la práctica esta semana. Según el Gobierno, la provincia aporta alrededor de $ 16 000 millones para sostener el servicio.

En este contexto, Suarez analiza la posibilidad de demandar al gobierno nacional por la discriminación en el reparto de fondos discrecionales. A su vez, otros mandatarios opositores o no alineados al Frente de Todos también reclaman por el envío de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La resolución

El incremento anunciado había sido anticipado por el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, la semana pasada. El objetivo del Gobierno es ''llegar a $ 46 000 millones en el año, un 70 % más que los $ 27 000 millones de 2021''.

La resolución dice que esto apunta a ''maximizar el crédito presupuestario vigente, en armonía con la evolución de los costos del sistema de transporte por automotor de pasajeros, en particular teniendo en consideración el último acuerdo paritario, razón por la cual se considera, para el primer trimestre de este año, un salto del 20 % en relación con la distribución establecida para el último trimestre del año 2021''.

Además, el texto expresa que, "si bien en los últimos tiempos ha habido una mejora en lo que hace a presentación de información por parte de las jurisdicciones, sigue evidenciándose que hay jurisdicciones y empresas del interior que aún no han cumplimentado los oportunos requerimientos de información".

Por eso, se estableció que, para que las provincias y/o municipios perciban los recursos, deberán suscribir convenios con el Ministerio de Transporte donde se comprometan a continuar aportando un monto que, como mínimo, mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes a 2021 en concepto de fondo compensador y los aportes de las jurisdicciones locales.

Las provincias que alcanza la resolución son: Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

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Fuente: Télam / El Sol

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