Suben los casos de COVID y la OPS pide mantener la vigilancia ante los virus respiratorios
En Argentina aumentaron los casos de coronavirus en las últimas semanas. ¿Cuál es el impacto de la subvariante JN.1? Especialistas del país recomiendan a la población reforzar la vacunación contra la influenza y la COVID-19.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los países miembros mantener la vigilancia ante los niveles elevados en la región de las Américas de enfermedades respiratorias impulsadas por la circulación de SARS-CoV-2, influenza y virus sincitial respiratorio.
“Actualmente, el hemisferio norte atraviesa una actividad epidémica asociada a la circulación de estos tres virus esperada en el invierno, mientras que algunos países del hemisferio sur experimentan incidencias más altas que la esperada para esta temporada, debido a la circulación de SARS-CoV-2”, señaló la OPS.
De hecho, en Argentina los casos reportados de Covid aumentaron en las últimas semanas, especialmente en Tucumán, la Ciudad y provincia de Buenos Aires, localidades de Chaco y Jujuy, lo que especialistas del país consideraron que puede ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial, pero señalaron que "no hay que alarmarse" y recordaron la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus. La misma tendencia se refleja a nivel local, pero autoridades del Ministerio de Salud de Mendoza señalaron a diario UNO que "no hay que alarmarse" porque la provincia se encuentra en niveles estables del virus y la suba es leve.
El organismo internacional recomendó este miércoles 10 de enero a los estados miembro “que mantengan la vigilancia de los virus respiratorios para detectar cualquier cambio en la circulación o en la gravedad de la enfermedad”
Además, aconsejó que estén preparados para responder “a un posible aumento de casos y hospitalizaciones; y continúen con los esfuerzos para aumentar la vacunación contra la influenza y la COVID-19, principalmente en población vulnerable y de alto riesgo”. La OPS remarcó que continuará monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones y apoyo a los países según sea necesario.
Durante el 2023 se reportaron altos niveles de enfermedades respiratorias agudas en las Américas.
Se recomienda reforzar la vigilancia de los virus respiratorios y mantener los sistemas de salud preparados y alerta en todos los niveles.
Más informaciónhttps://t.co/TSrVG4TlFh pic.twitter.com/9bsZtPQxRe— PAHO/WHO Emergencies-OPS/OMS Emergencias (@PAHOemergencies)
Subvariante del SARS-CoV-2 y sus efectos
En este contexto, el virólogo Humberto Debat detalló el origen de esta subvariante del SARS-CoV-2 y sus efectos, al recordar que "en agosto del año pasado surgió una versión muy divergente que se denominó BA.2.86 que incluía muchas mutaciones y esa gran divergencia en puntos clave del genoma hizo un llamado de atención por lo cual la OMS la clasificó como variante de interés en base a estos datos genéticos y a un pequeño aumento de su prevalencia".
"Con el paso del tiempo BA.2.86 no alcanzó niveles de frecuencia muy altos, pero un derivado de esta, que denominó JN.1, empezó a aumentar su frecuencia y por este motivo el pasado 19 de diciembre la OMS la declaró como variante de interés por separado de su variante de origen", explicó.
En efecto, entre finales de diciembre y la actualidad la subvariante JN.1 se convirtió en la más prevalente a nivel mundial: "Hoy es la variante dominante en Estados Unidos y Europa y a nivel global el 70 % de las infecciones que se secuenciaron (análisis del genoma del virus) corresponden a este sublinaje", indicó Debat.
Y añadió que "esto quiere decir que este sublinaje es el que está impulsando las infecciones a nivel global, donde en este momento está haciendo un crecimiento acentuado principalmente en el hemisferio norte, donde además se encuentran atravesando el invierno".
El especialista detalló que "si uno compara el escenario actual del hemisferio norte con el del año pasado en la misma época, un dato preocupante es que hay un 20 % más de infecciones; sin embargo, teniendo más nivel de infecciones tienen un 38 % menos de hospitalizaciones por Covid".
En varios países de Europa se reportó un incremento de personas hospitalizadas por la coexistencia de coronavirus con otros virus estacionales como influenza y virus sincicial respiratorio (VSR); en efecto, algunos países de Europa (como España e Italia) y algunos distritos de Estados Unidos han reestablecido la obligatoriedad del uso de barbijos en hospitales y centros de salud.
En referencia a la inmunización por vacunas para esta subvariante, Debat indicó que "hay dos reportes, sobre todo uno reciente, que demostró buena inmunización contra la JN.1 del booster (refuerzo) que se está aplicando; y otro con datos de poblaciones con un 60 % de protección contra este sublinaje a partir de los refuerzos que se fueron aplicando".
Debat destacó que "a la fecha no hay ningún dato que permita inferir que este sublinaje provoque casos más severos".
Si bien el descenso de testeos es un fenómeno a nivel mundial, el investigador precisó que en algunas localidades de Estados Unidos y Europa hay estudios de aguas residuales que permiten seguir la evolución del comportamiento del virus.
En cuanto al crecimiento que se observa a nivel estadístico, el médico infectólogo Pablo Scapelatto, jefe de Infectología del Hospital Santojanniel, señaló que "no es un dato para alarmarse sino para prestar atención y reforzar todo lo que tiene que ver con medidas de control y prevención, fundamentalmente la vacunación".
Scapelatto, quien también integra la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), recordó que las personas mayores de 50 años o con comorbilidades deberían aplicarse un refuerzo de la vacuna de Covid cada 6 meses; en tanto que el resto de la población debería vacunarse una vez por año.
Por su parte, el médico infectólogo Tomás Orduna, advirtió que “lamentablemente” hay una parte de la población argentina a la “que le está faltando tener las dosis adecuadas que hoy son recomendadas” para seguir adquiriendo más defensas contra el Covid-19.
En diálogo con Télam Radio, Orduna recomendó cumplir con un refuerzo cada 6 meses para mayores de 50 años y también consideró “fundamental” sostener esta frecuencia de vacunación para menores de 50 años que tengan asociadas patologías de riesgo, “como puede ser diabetes, patología respiratoria crónica, insuficiencia cardíaca o cualquier tipo de inmuno compromiso”.
“Hay una gran diferencia en la evolución entre vacunados adecuadamente y no vacunados”, recordó el especialista para argumentar la necesidad de cumplir adecuadamente con las pautas de prevención.
Aliaga recordó que "más allá de la vacunación hay que recordar que el virus se transmite por aire, por lo que la ventilación sigue siendo una herramienta clave; en ese sentido, el aire acondicionado no es ventilación, por lo cual se sugiere abrir las ventanas en espacios cerrados con mucha gente".
Fuente: Télam, Télam Confiar por Natalia Concina y diario UNO
covid, subvariante jn1, vacunas, argentina, ops,
Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El elenco Eclipsarte presenta "Esperando la carreta"
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
De la UNCUYO a la élite del atletismo: Renzo Cremaschi, el segundo argentino en bajar a 13 segundos en vallas
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024