Suba de casos: ¿Qué tengo que hacer hoy si tengo síntomas de COVID?
La titular de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Florencia Cahn, responde todas las dudas. Actualización del protocolo nacional. Lugares de vacunación en Mendoza.
Cahn explicó que hoy la situación cambió debido a la alta cobertura de vacunación con refuerzo en personas mayores de 50 años. Foto: Télam
¿Si tengo fiebre y dolor de garganta me tengo que testear?, ¿Si mi hija dio positivo me tengo que aislar? ¿Cuántos días tengo que quedarme en casa si di positivo?, son algunas de las preguntas que retornaron frente al aumento de casos de coronavirus cuyas respuestas dependen de diferentes factores como edad, condición de riesgo y si se trabaja o está en contacto con poblaciones vulnerables, entre otros.
Si bien las políticas de testeo y aislamiento pueden variar según la jurisdicciones, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó recientemente los lineamientos generales en base a los acuerdos alcanzados junto a las carteras sanitarias de todo el país en el Consejo Federal de Salud (CoFeSa) y a recomendaciones de especialistas.
El domingo, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 33.989 nuevos casos de coronavirus y 47 muertes, lo que representa un aumento del 92,61% en las notificaciones respecto al domingo anterior (17.646).
Esta situación también se replicó en Mendoza. Según el último informe semanal del Ministerio de Salud de la provincia, emitido el miércoles 18 de mayo, entre el 11 y el 17 de mayo se registraron 210 nuevos casos de COVID, lo que representa un 81% más respecto a los 116 informados la semana anterior.
El informe oficial también determinó que la positividad va en aumento, ya que en la última semana señalada (11 al 17 de mayo) fue 4,28%, casi el doble de la anterior, cuando fue de 2,23%.
Un escenario distinto
"Hay un cambio de paradigma debido a la alta cobertura de vacunación con refuerzo que tenemos en el país en personas mayores de 50 años, que son las que hoy representan más del 90% de quienes fallecen", indicó a Télam la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), Florencia Cahn.
Para la especialista, "esto conlleva a tratar al coronavirus como un virus respiratorio más y no hay indicación de hacer PCR a todas las personas con síntomas compatibles porque, además, actualmente hay co-circulación de otros virus respiratorios como influenza o sincitial respiratorio".
Cahn señaló que "lo que estamos viendo con Ómicron BA.2, que es la variante que más está circulando en este momento, es que el período de contagio es sobre todo al inicio de los síntomas o las horas previas a esto; entonces si una persona se entera que es COVID positiva probablemente ya haya contagiado a todos sus contactos estrechos".
Respuestas a las dudas más frecuentes
¿Frente a este escenario, cuándo sospechar COVID-19?
Según el documento emitido por Salud, la COVID-19 puede tener síntomas parecidos a la gripe y otras infecciones propias del invierno como fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos, rinitis o congestión nasal; en este caso la presencia de dos o más de estos síntomas implica sospecha. También se puede tener otros síntomas específicos como pérdida de olfato o gusto, en cuyo caso con este único síntoma ya se puede sospechar.
¿Qué hay que hacer si se tienen síntomas compatibles?
Hay que testearse si se tiene más de 50 años o se presentan condiciones de riesgo como diabetes tipo 1 ó 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente); obesidad de grado 2 o 3; enfermedad cardiovascular, renal, respiratoria o hepática crónica, personas que viven con VIH, en lista de trasplantes, enfermedades autoinmunes y residentes de hogares, entre otros, de acuerdo al texto ministerial.
También si se convive con personas que presentan esas condiciones, se trabaja en una residencia para personas mayores u otra institución de larga estadía o servicio de salud. En caso de no pertenecer a ninguno de los grupos anteriores no es necesario testearse pero mientras duran los síntomas es importante permanecer en el domicilio y no acudir a actividades laborales, educativas, sociales ni a lugares públicos. Pero si los síntomas persistan o empeoren es necesario consultar a un servicio de salud.
¿Qué hacer si la prueba me dio positivo?
El Ministerio de Salud indica que primero hay que avisar a los contactos estrechos para que sigan las medidas de prevención recomendadas.
Si se tiene más de 50 años, se es una persona gestante o con condiciones de riesgo se recomienda estar en contacto con el sistema de salud.
Mientras duran los síntomas hay que permanecer el domicilio y no acudir a las actividades laborales, educativas, sociales ni a lugares públicos.
¿Cuándo retomar las actividades?
En caso de que no se viva ni trabaje con poblaciones vulnerables, una vez que los síntomas hayan mejorado se pueden retomar las actividades observando estrictamente las medidas de cuidado los 10 días posteriores al inicio de los síntomas. Si, en cambio, se trabaja con poblaciones especiales (instituciones carcelarias, de salud, residencias de larga estadía) o se presta cuidado a personas con condiciones de riesgo no se debe acudir al ámbito laboral durante cinco días desde la fecha de inicio de síntomas (o de diagnóstico en casos asintomáticos) y hay que extremar las medidas de prevención durante los diez días posteriores a esa fecha.
Con respecto a la justificación del día en el trabajo en caso de no hacerse un test, Cahn dijo a Télam que "en términos sanitarios, si se está enfermo ya sea por Covid, influenza o cualquier otro cuadro no se debería asistir al trabajo", por lo que con un certificado médico debería ser suficiente.
¿Qué hay que hacer ahora si soy contacto estrecho?
Si no hay presencia de síntomas no es necesario aislarse, aunque sí hay que extremar las medidas de prevención durante 10 días (uso permanente de barbijo ajustado a la cara y cubriendo nariz, boca y mentón; ventilación; lavado frecuentemente de manos y evitar el contacto con las personas que tengan condiciones de riesgo). Si aparecen síntomas hay que proceder de acuerdo a la edad y las condiciones antes mencionadas, concluye el documento oficial.
Vacunación en Mendoza
En Mendoza, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes habilitó la vacunación para la cuarta dosis de refuerzo contra la COVID-19 para mayores de 18 años.
Las personas pueden recibir la nueva dosis si ya han pasado 4 meses desde la colocación de la tercera dosis. No es necesario turno, sino acudir en forma espontánea a los centros habilitados con DNI y carnet de vacunación.
En el link del Ministerio se pueden consultar la lista de los centros de testeo y de vacunación habilitados en toda la provincia.
Fuente: Télam
covid, aumento casos, vacunación,
En Mendoza, solo 4 de cada 10 estudiantes llega en tiempo y forma a sexto grado
El 93% de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresa a primer grado llega a sexto a tiempo, pero solo ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Clase de Astronomía y Astrofísica para apoyar las universidades públicas y a la ciencia
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Identificaron las “huellas dactilares” de los Malbec de distintas regiones de Mendoza
El estudio lo realizaron en conjunto profesionales de Conicet, la UNCUYO y el Catena Institute of ...
01 DE NOVIEMBRE DE 2024