Suarez confirmó que hará el dique El Baqueano con los fondos de Portezuelo del Viento

El Gobernador aseguró en conferencia de prensa que está habilitado jurídicamente a destinar los fondos de ese proyecto a otras obras hidroeléctricas.

Suarez confirmó que hará el dique El Baqueano con los fondos de Portezuelo del Viento

Provincial

Portezuelo del Viento

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE AGOSTO DE 2022

El gobernador Rodolfo Suarez decidió avanzar y buscar alternativas que agilicen la disposición de los recursos que estaban destinados en un principio para Portezuelo del Viento. Así, la provincia destinará ese dinero al aprovechamiento hidroeléctrico El Baqueano en San Rafael. El costo de esta nueva presa es apenas superior a lo que ya tiene depositado el Estado mendocino en el fideicomiso de la mega presa de Malargüe, es decir, cerca de 472 millones de dólares, y se podría licitar en enero próximo.

El paso se aceleró tras vencerse el plazo que el presidente Alberto Fernández tenía para laudar sobre la necesidad o no de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental de la represa que Mendoza pretendía construir en Malargüe y que fue cuestionada por el resto de las provincias que conforman el Comité de la Cuenca del Río Colorado (Coirco). La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) viene trabajando desde el año pasado para desarrollar todo lo vinculado a la ingeniería del proyecto en San Rafael y también sobre el estudio de impacto ambiental. En junio de 2021, la empresa estatal abrió un concurso público para realizar estudios de geología, geotecnia, geofísica, ensayos de laboratorio y topografía del aprovechamiento hidroeléctrico.

“No vamos a dejar Portezuelo del Viento. Vamos a seguir el proceso necesario para que tenga pronto despacho para que se habilite. Eso se va a hacer a través de un proceso de amparo por mora. La idea es que el presidente (Alberto Fernández) se expida sobre este tema, que no es otra cosa que expedirse sobre un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que para nosotros significa que nos digan que no. Es la discusión que tenemos actualmente y es un cuento de nunca acabar”, dijo Suarez en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Sin embargo, expresó que, con el estatus jurídico que se tiene, Mendoza puede realizar otra obra hidroeléctrica con el dinero que está llegando de Nación. “Es parte de un plan que hemos trabajado intensamente en el Gobierno junto con EMSA, Irrigación y Aysam. Tiene que ver con dos variables importantes para Mendoza: el agua y la energía”, continuó el Gobernador.

“Estamos anunciando ahora parte de un plan que vamos a llevar adelante como parte de una política pública para los próximos 30 años. Tenemos premura en utilizar estos fondos. La primera obra que vamos a comenzar es El Baqueano”, comunicó Suarez. Se trata del proyecto que está sobre el río Diamante. “Vamos a poder generar 120 megavatios”, comentó, y sostuvo que con El Baqueano se generarán entre 800 y 1000 empleos, entre directos e indirectos.

 

Críticas: idas y venidas

La megaobra para Portezuelo del Viento ha tenido, desde el inicio, diferentes frenos jurídicos por las objeciones formuladas por la provincia de La Pampa. Cuatro de las cinco provincias que integran el Coirco (La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, además de Mendoza) habían solicitado la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental y de audiencias públicas como condición para aprobar su realización de la obra.

Frente a esta situación, Suarez pidió en febrero pasado al presidente Alberto Fernández que laudara entre las provincias con el fin de que la obra se pudiera adjudicar con garantías jurídicas. Ese pedido vencía este lunes 22 de agosto. Por eso, el Gobernador comunicó, vía redes sociales, la decisión de "avanzar y buscar alternativas que agilicen la disposición de los recursos para la realización de otra obra hidroeléctrica mientras se resuelve Portezuelo, y así generar un impacto positivo en la economía, que incentive el desarrollo y el empleo local".

"Ya vencido el plazo administrativo para que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, laude o se expida sobre Portezuelo del Viento, una vez más el Gobierno Nacional demuestra su absoluto desinterés por Mendoza", comenzó tuiteando el gobernador Rodolfo Suarez. Su palabra en las redes sociales llegó a las cero de este martes, hora en la que se cumplió el plazo para que el Presidente laudara.

"Este gesto de desidia es grave, con fondos que ya se podrían haber usado y deberían estar produciendo empleo y futura generación de energía para el crecimiento de la Provincia", señaló Suarez.

Y ratificó su pensamiento respecto del Gobierno nacional: "Está claro que nunca ha tenido intención de que Portezuelo se concrete". "Tampoco le ha importado facilitar los caminos para que Mendoza pueda utilizar los recursos, dilatando el laudo y, por lo tanto, demorando un programa de desarrollo, indispensable en el contexto de crisis actual", agregó en su descargo.

portezuelo del viento, suarez, alberto fernandez, fondos, mendoza,