Sostener el trabajo agrícola: cómo son los protocolos para trabajadores golondrina

Comenzó la temporada de cosecha y acarreo 2020-2021 y falta mano de obra. Por eso, desde el Ejecutivo provincial aceleraron las pautas para que empleados y empleadores las cumplan.

Sociedad

Unidiversidad Noticias

Salida progresiva

Señal U

Informe: Claudia Durán / con fuente Prensa Gobierno Mendoza

Publicado el 04 DE NOVIEMBRE DE 2020

Comenzó la temporada de cosecha y acarreo 2020-2021 y desde el Ejecutivo provincial se viene trabajando de manera conjunta con todos los sectores vinculados con la actividad agrícola y agroindustrial de la provincia, a los efectos de implementar protocolos de trabajo que impidan la propagación del virus de la COVID-19 durante las distintas labores. Desde la cartera económica de la provincia, a cargo del ministro Enrique Vaquié, se reevaluaron los procedimientos trabajados a principios de este año en conjunto con Ana María Nadal, su par de Salud, Desarrollo Social y Deportes, para que, con el aporte de los distintos sectores privados, se implementen medidas de seguridad adaptadas la situación actual en fincas, establecimientos industriales, galpones de empaque y bodegas.

Entre las modificaciones a realizarse en los protocolos vigentes, está previsto el uso obligatorio de barbijo o tapabocas; en el caso de que las distancias entre trabajadores sean menores a 2 metros, se procederá al uso obligatorio de máscara facial o antiparras. Además, se deberá consultar a cada trabajador si presenta síntomas compatibles con COVID-19 antes del inicio de las actividades. Se estima que, en caso de que las tareas se realicen en espacios de trabajo cerrado, estos deberán ser ocupados solo hasta el 50 % de su capacidad.

A ello se suman las medidas de prevención que se toman con base en los traslados de cosechadores que realizan transportistas mendocinos hacia distintos sectores productivos. En este sentido, desde Transporte de Mendoza ya habían adelantado que las unidades que sean habilitadas de manera transitoria para brindar estos servicios en la provincia deberán contar con la cabina aislada, dispensadores de alcohol, seguro y revisión técnica. “Fuera del territorio provincial, los protocolos para servicios deberán adaptarse a las medidas requeridas por la CNRT”, aclararon desde el organismo.

 

Protocolo vigente al momento

Según la Resolución 72 publicada el pasado 20 de marzo, el protocolo vigente a seguir señala: 

  • Se debe garantizar el lavado de manos. Tiene que haber jabón y agua disponibles.
  • Se recomienda la utilización de alcohol en gel o alcohol común de 96 o 97º diluido al 70 % (7 partes de alcohol en 3 partes de agua).
  • Se recomienda toser o estornudar sobre el pliegue del codo.
  • Los trabajadores que tengan 60 años o más, o que se encuentren en los grupos de riesgo enunciados en el Decreto 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, poseerán licencias, que no afectarán la percepción de las remuneraciones normales y habituales.
  • Evitar agrupamientos, esto es, no más de 5 personas y entre estas, mantener la distancia de seguridad estimada en 2 metros. Si es necesario, definir tareas por medios electrónicos como celulares o por correo electrónico.
  • Se debe resguardar la integridad física de los trabajadores, evitando situaciones de hacinamiento y asegurando condiciones de limpieza, desinfección y ventilación del lugar.
  • Los comedores deberán tener turnos rotativos, garantizando el distanciamiento social recomendado durante las comidas. Es obligatorio el lavado de manos de todo el personal antes de cada comida.
  • Si en el lugar de trabajo se presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos seca y/o dificultad para respirar, el personal está obligado a informarlo a sus empleadores, que seguirán el protocolo correspondiente ante esa situación. Si el empleado se encuentra en su domicilio presentando alguno de esos síntomas, debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera o al que la empresa determine.
  • Conductores de camiones deben esperar en la cabina del vehículo, no deben bajarse.
  • Se deben evitar las congestiones de camiones, coordinando el horario de ingreso y de egreso al establecimiento.
  • La comunicación entre el personal debe ser a una distancia prudencial (2 metros).
  • No compartir megáfonos, radios, teléfonos ni micrófonos.
  • No compartir mate, tazas, cubiertos, platos o cualquier otro utensilio.
  • No realizar eventos o reuniones sociales, por ejemplo, el asado de fin de cosecha o de vendimia, en el lugar de trabajo, en ninguna etapa de cosecha o elaboración.

 

En campo

  • El traslado de trabajadores debe ser realizado con transporte habilitado, respetando la cantidad de pasajeros máxima a la mitad de su capacidad permitida, manteniendo una distancia prudencial entre sí.
  • Garantizar el lavado de mano de cosechadores. Tiene que haber jabón y agua disponibles, ya sea agua corriente o en bidones con dosificador.
  • No compartir cabina de camión, cosechadora o tractor.
  • En el momento de la cosecha, no trabajar de a pares. Cada cosechador deberá tener su hilera o zona de cosecha. También deberán marcarse los tachos y tijeras para que sean personales. Las tijeras o tachos deben lavarse por lo menos dos veces al día.
  • Los guantes, en caso de no descartables, deberán ser lavados.
  • Al momento de subir a descargar la uva al camión o transporte, deberán mantener una distancia mayor a un metro de cualquier persona cercana.

 

Establecimientos industriales, galpones de empaque o bodega

  • Garantizar el lavado de manos. Tiene que haber jabón y agua disponibles.
  • Se recomienda la utilización de alcohol en gel o alcohol 96 o 97º diluido al 70 % (7 partes de alcohol en 3 partes de agua). La tenencia de alcohol en bodega será con el único fin de salvaguardar la salud del personal en consonancia y respetando los lineamientos de la Ley Nacional 14878 del INV.
  • En el caso de galpones de empaque de fruta, los trabajadores deberán estar a una distancia mínima de dos metros entre ellos. Deben tener sus elementos personales de trabajo con la limpieza correspondiente, efectuada por cada empleado.

trabajadores golondroina, agro, campo, trabajo, protocolo, pandemia, covid,