Son más de 400 los muertos en Haití tras el paso del huracán Matthew

Las autoridades de la isla caribeña tildaron a la situación de catastrófica. El fenómeno ya azota las costas de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Son más de 400 los muertos en Haití tras el paso del huracán Matthew

Imagen tras el paso del Huracán Matthew. Foto: Télam.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El País

Publicado el 07 DE OCTUBRE DE 2016

Haití, el país más pobre de la región centroamericana, sufre una de las peores catástrofes naturales luego del terremoto de 2010 que dejó una nación devastada. Ya son más de 400 los muertos tras el paso del huracán Matthew. En categoría 3, más debilitado pero con vientos de 195 kilómetros por hora, golpea ya las costas del sureste de Estados Unidos.

La mayor cantidad de muertes en Haití se produjo por la caída de árboles, inundaciones y desplomes de casas provocados por vientos de más de 230 kilómetros por hora. La Organización Panamericana de la Salud alertó por posibles brotes de enfermedades como el cólera.

Las cifras de muertos aún son estimativas y podrían elevarse dentro de las próximas horas. Enzo Di Taranto, jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), confirmó que la región sur del país caribeño ha sido la más afectada y que realizará evaluaciones de terreno para enviar misiones especiales.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privet, calificó la situación como catastrófica y aseguró que necesitará ayuda humanitaria para afrontar la posible emergencia sanitaria producto del paso de Matthew. Cerca de 30 mil personas se encuentran en albergues improvisados y 10 mil permanecen sin refugio. Además, 28 mil viviendas resultaron destruidas.

Estados Unidos y la Unión Europea ya anunciaron que pondrán en marcha ayuda internacional y asistencial para Haití. El primero enviará 1 millón de dólares, mientras que los segundos, 250 mil euros de ayuda inicial, y está movilizando la oferta a países europeos para prestar asistencia a esta nación.

Estados Unidos también es protagonista del paso del Huracán: más de 2 millones de personas han sido evacuadas. En las localidades de Florida y Carolina del Norte se decretó el plan de emergencia federal a pesar de que el Huracán ha perdido fuerza y representa el grado 3 en una escala de cinco. Este plan activa una serie de protocolos de emergencia y asistencia a las víctimas.

Otros países, como República Dominicana y Cuba, también han sufrido cuantiosos daños, en su mayoría materiales. Derrumbe, inundaciones, caída del tendido eléctrico y telefónico es el panorama que se puede observar tras el paso del huracán Matthew.