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Se trata de una supuesta propaganda del intendente de Quilmes y candidato a la reelección apoyando al Frente de Todos. Reverso pudo comprobar que los afiches son falsos.
Foto: Reverso.
Reverso. Autores: Imanol Subiela Salvo y Juan José Domínguez. Editores: Matías Di Santi, Laura Zommer y Cecilia Becaría
Publicado el 02 DE OCTUBRE DE 2019
Circulan en Facebook publicaciones con imágenes de supuestos afiches de campaña del intendente de la ciudad bonaerense de Quilmes, Martiniano Molina, que busca su reelección por Juntos por el Cambio, en los que apoya a la fórmula presidencial del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, así como al binomio Axel Kicillof-Verónica Magario, para la Gobernación bonaerense. Sin embargo, los folletos son falsos, según pudo comprobar Reverso.
Las publicaciones dicen “Sálvese quien pueda: En #Quilmes, circulan boletas de Martiniano Molina acompañando a Alberto Fernández y Axel Kicillof”; “Campaña del macrismo en Quilmes, estado actual. #NoSePuede”, y “el intendente de #Quilmes, Martiniano Molina, compite con la boleta de #Cambiemos, pero reparte folletería con una estética similar a la del Frente de Todos y los nombres de los candidatos nacionales y provinciales de este Frente. Se trata de una estrategia que busca fogonear el corte de boleta a su favor”.
La misma imagen, además de circular en Facebook, fue compartida en Twitter y también fue enviada para verificar en varias oportunidades al WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182-3655).
¿Por qué la imagen es falsa?
Según pudo verificar Reverso, se trata de un collage que mezcla un folleto verdadero del intendente Molina con otro de Roberto Gaudio, que fue precandidato a intendente de Quilmes del Frente de Todos y perdió en las elecciones primarias contra la diputada nacional Mayra Mendoza, integrante de La Cámpora.
En la cuenta de Facebook de Gaudio se puede observar cómo era la imagen con la que hizo su campaña para la elección del 11 de agosto último: efectivamente, en la parte inferior del afiche se pueden leer los nombres de los candidatos del Frente de Todos con la misma tipografía y orden con que aparecen en el afiche falso de Molina que circula en redes.
A la izquierda el afiche original de Molina. A la derecha el flyer del Frente de Todos que se usó para crear la desinformación.
Luego de las elecciones primarias, los candidatos que compitieron dentro del kirchnerismo -incluido Gaudio- se fotografiaron en un evento y se comprometieron a apoyar a Mendoza en las elecciones generales del próximo 27 de octubre.
¿Qué dicen en la Intendencia?
Reverso se contactó con el equipo de Prensa de Molina. Reinaldo Luis Della Ceca, secretario de Comunicación de Quilmes, aclaró que la imagen que circula es falsa y ratificó que Molina es candidato de Juntos por el Cambio. Además, envió una foto del afiche oficial que están utilizando en la campaña para los comicios de octubre. También Juntos por el Cambio Quilmes desmintió en Twitter que el afiche de Molina apoyando a los Fernández fuera real.
En la web oficial del intendente de Quilmes también se puede ver que es un candidato de Juntos por el Cambio, la coalición del oficialismo que lleva como candidato a presidente a Mauricio Macri. Además, en la web de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires Martiniano Molina figura en la lista oficializada para la elección del 27 de octubre como candidato a intendente de Quilmes de Juntos por el Cambio.
Según los resultados definitivos de las elecciones primarias, Molina obtuvo el 32,95% de los votos y se enfrentará en octubre a la candidata que ganó la interna del Frente de Todos, Mayra Mendoza. Al sumar a todos los candidatos del kirchnerismo en ese municipio ese espacio obtuvo el 54,5% de los votos.
Reverso: más de 100 medios unidos contra la desinformación
Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Reverso / Publicado el 13 DE JUNIO 2019 Reverso, el primero y más ambicioso proyecto colaborativo del país, se convirtió en realidad.
Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
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