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15 DE NOVIEMBRE DE 2024
El sindicato está en contra de la urbanización del predio ferroviario de capital. "Sólo beneficiará a las clases altas", advierten.
En los talleres trabajan 200 empleados. Foto Archivo / Axel Lloret.
El anuncio del concurso nacional de ideas para urbanizar el predio ferroviario de la Ciudad de Mendoza no sorprendió a la Unión Ferroviaria. El sindicato no da "por hecho" el emprendimiento de la AABE, el Estado nacional y la Municipalidad. Para los ferroviarios es "más de lo mismo", como pasó con el proyecto "Mendoza-Madero" impulsado en 2004 por el intendente Eduardo Cicchitti y la Corporación Antiguo Puerto Madero (empresa formada por el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires). En boca de la edición de Los Andes el 31 de julio de dicho año: "Los terrenos de la estación del ex Ferrocarril General San Martín se convertirán, finalmente, en residencias, oficinas y espacios comerciales. Aunque también se reservarán tierras para espacios públicos, teniendo en cuenta las construcciones de valor histórico, patrimonial o arquitectónico que allí se encuentran, según el convenio que ayer firmaron la Municipalidad de la Capital y la Corporación Antiguo Puerto Madero. El proyecto hace realidad el anhelo de lograr una ciudad integrada en su concepción urbana". Como advirtió el sindicato, "nada nuevo".
Las razones del rechazo a la urbanización
Carlos Sosa, secretario general seccional Cuyo de la Unión Ferroviaria, denunció que el "proyecto inmobiliario es inconveniente" y que "está dirigido a una élite: no beneficia ni a la clase media ni a los trabajadores; de hecho, perjudica a la sociedad entera". En tanto, contó que en su momento no solo ellos se opusieron a "Mendoza-Madero", sino también el Colegio de Arquitectos de Mendoza, organizaciones sociales y ambientalistas, el Cricyt y la UNCUYO.
"Además, hoy [el proyecto] es mucho más perjudicial por el Procrear" dijo también Sosa a Unidiversidad. Es que, el secretario teme, como los vecinos, que colapsen los servicios y se contamine el ambiente. Asimismo, señaló que detrás del proyecto "se encuentran los empresarios de la construcción" y que la Municipalidad sólo piensa en la "recaudación" y no en un desarrollo urbanístico sustentable.
"Vamos a seguir con la defensa de los talleres porque son parte de la historia de la provincia", agregó Sosa. Los talleres ferroviarios ubicados en el centro del predio limitado por las calles Suipacha, Perú, Las Heras y Tiburcio Benegas funcionan desde hace más de 80 años y llegaron a contar con 1000 empleados. Hoy sólo quedan 200. Allí, aunque muchos vecinos y mendocinos en general ni se han enterado, se arreglan trenes de carga que transportan carbón, piedra caliza, vino a granel y agua Villavicencio, entre otras cosas.
Carlos Sosa, secretario general seccional Cuyo de la Unión Ferroviaria. Foto: Axel Lloret.
"La gestión anterior tenía las mismas ideas"
Así lo expresó Sosa para aclarar que no se trata de una cuestión político-partidaria del momento. Incluso mencionó que el sindicato se opuso al metrotranvía por la modificación de la trocha y por los gastos innecesarios: "Se podría haber hecho todo en Argentina", destacó el secretario. Sosa contó también que Paco Pérez pensó en trasladar los talleres a Panquehua (Las Heras).
Con respecto al vínculo con la Municipalidad, Sosa expresó: "Fayad era un politico de raza, se sentaba a conversar. Con Suárez no hemos tenido la oportunidad, se maneja de otra manera". Soberbia y avasallamiento fueron las palabras que utilizó al hablar de los gestores del nuevo proyecto.
"La conexión de las calles Godoy Cruz y Sáenz Peña nunca tuvo como objetivo vincular una sección con otra, sino revalorizar los terrenos para un proyecto inmobiliario". Esto además se demostró, según Sosa, al hacer la calle a nivel. "Lo mejor hubiera sido por arriba o por abajo, para no poner en riesgo la operatoria del ferrocarril y evitar accidentes".
"A Palmira como último recurso"
El sindicato aceptaría trasladarse a San Martín sólo si no quedara otra opción. Es que para el gremio no se trata solamente de defender sus puestos de trabajo sino también los ferrocarriles argentinos. "Los que no lo ven son los que ven a la tierra como negocio", lanzó Sosa. "Somos sinónimo de progreso. Nuestra capacidad técnica es digna de elogio", agregó. En los países desarrollados, justificó Sosa, el factor común es la fuerte presencia del tren. Es el mejor medio de transporte: "Evita accidentes, no contamina y les facilita a los empresarios el transporte de sus productos", explicó Sosa.
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