“Somos trabajadores por estar en relación de dependencia”

Así se refirió a la situación del periodismo Daniel Parcero, autor del libro Trabajadores de Prensa, ladrilleros del periodismo. La obra fue presentada por el Sindicato de Prensa de Mendoza en el marco de las celebraciones por el día del periodista.

"Somos trabajadores por estar en relación de dependencia"

Parcero traza una línea histórica sobre la lucha de los trabajadores de prensa. Foto Chimi Rios

Cultura

Unidiversidad

Natalia Bulacio

Publicado el 31 DE MAYO DE 2012

Trabajadores de Prensa, ladrilleros del periodismo incorpora las luchas y reivindicaciones de los periodistas organizados en la historia del movimiento obrero.

El libro fue presentado por el Sindicato de Prensa de Mendoza en Radio Nacional. El autor, Daniel Parcero, junto con el delegado normalizador del Sindicato, José Osvaldo Couceiro, estuvieron en el Centro Cultural y Político de Radio Nacional Mendoza. Como cierre de la instancia conmemorativa Fernando Montaña y Gustavo Maturano acompañaron desde lo artístico. 

Trabajadores de Prensa, ladrilleros del periodismo es una profunda investigación histórica y periodística, llevada adelante por el periodista e investigador, Daniel Parcero, efectuada a lo largo de cinco años que contó con el respaldo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

Macelo Ripari, periodista de Radio Universidad, entrevistó al autor del libro quien indicó: "Trabajadores de Prensa… no es solamente una ocurrencia de descubrimiento de la historia nuestra tan querida y tan ausente para el movimiento de prensa”.

El investigador trajo a colación la historia de los trabajadores, con ferviente reflexión: En 1939, en el Segundo Congreso Nacional de Periodistas que se realizó en Mendoza, un grupo de periodistas de siete provincias se reunieron para darle vida a la Federación Argentina de Periodistas. Ahí, se menciona por primera vez a los trabajadores de prensa como “ladrilleros”.

El periodista sostuvo que la denominación tiene que ver con la condición de trabajadores en primer lugar; y después como profesionales. "Somos profesionales porque tenemos conocimiento adquirido, pero somos trabajadores por estar en relación de dependencia”, aclaró. En estos días, Mendoza vive un proceso histórico porque en la mayoría de los medios de comunicación, después de largo tiempo sin poder hacerlo y con irregularidades específicas en el sindicato, se pudieron elegir delegados gremiales, un hecho que no fue cubierto en la agenda de las principales empresas periodísticas de la provincia.

"¿A qué se debe lo anterior?", se pregunta Parcero. “De eso se trata cuando uno se pregunta qué pasa con la historia que no está en ningún lado. Nosotros somos los encargados de escribir las crónicas diarias de la cual los historiadores luego bregarán como Historia”. Si en “esa historia” no están las luchas, se invisibiliza el sentimiento de pertenencia.

El autor indicó que esto ocurre por tres causas fundamentales: la primera se relaciona a la defensa de los intereses corporativos que hacen los medios a los empresarios, a las patronales. En segundo término, Parcero señaló que para muchos el periodismo es una oportunidad para conocer el mundo, relacionarse, pero con esto se oculta también que es una profesión de riesgo donde todos los días hay que defender la libertad de conciencia frente a las patronales. "En tercer lugar, por una historia de vejaciones, tormentos, intervenciones militares en nuestros sindicatos, con el claro fin de destruir la historia, de hacer desaparecer cualquier testimonio", advirtió. 



Mendoza, escenario con trayectoria combativa

El hecho de que FATPren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) interviniera el Sindicato de Prensa de Mendoza fue un logro de los periodistas agrupados en PeA (Periodistas en Alerta), colectivo que se autoconvocó y conformó cuando el secretario del Sindicato de Prensa de aquel entonces, Roberto Picco, intentó echar por tierra el convenio colectivo de trabajo 17/75 (que contiene las reivindicaciones y derechos producto de las luchas de los trabajadores) por lo cual fue denunciado y corrido de su cargo. 

Gracias a la movilización de los trabajadores de prensa se logró que el Ministerio de Trabajo de la Nación no homologara el convenio "trucho" firmado por Picco y algunas empresas de Mendoza como el diario Los Andes (grupo Clarín) y diario UNO (UNO Medios, de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano) y la intervención del sindicato por un equipo normalizador en reemplazo de Picco, que se encuentra liderado por Osvaldo Couceiro (secretario de Organización de FATPren). 

“No es casual que la usurpación que se había producido en el sindicato de parte de unos ´personeros´ que estaban al servicio de los patronales, fuera en esta provincia. Justamente Mendoza, donde los trabajadores de prensa han tenido las mejores tradiciones de lucha”, agregó Parcero.

El periodista fue parte de lo que se llamó la “Coordinadora Nacional de Trabajadores de Prensa” que en 1976 tuvo que enfrentar a la dictadura.

En Mendoza, estaba al mando gremial Ventura Pérez que fue marginado, calumniado y tuvo su refugio en los trabajadores bancarios. ¿Cuesta sindicalizarse en Mendoza? A pesar de tener una trayectoria importante en la resistencia ante los agravios empresariales, la toma de “conciencia de clase” por parte del periodismo mendocino continua siendo un ejercicio diario.

Parcero indicó que al sindicalismo se llega por dos caminos válidos o por un atajo. “Por asumir la propia dignidad frente a los atropellos de las patronales, o por sentir las injusticas que sufren los pares, y ponerse al frente de la lucha. Estos son los caminos legítimos”.

Pero también, el autor señaló que se puede llegar con artilugios, buscando el enriquecimiento personal, y apelando al miedo de los trabajadores a perder su empleo. “Pero esto termina como acabó con `estas personas` (Picco y otros) en Mendoza fuera del gremio. Intentaron ´en democracia´ entregar el convenio colectivo de lucha a los patrones, lamentablemente”, concluyó el autor.

Ficha del libro

Trabajadores de Prensa, ladrilleros del periodismo, logra incorporar por primera vez en la historia bibliográfica existente del movimiento obrero, las luchas y reivindicaciones de los periodistas organizados gremialmente. 

A lo largo de dos importantes volúmenes se narra el período que abarca de 1891 a la lucha impulsada por los trabajadores de prensa al imponerse al neoliberalismo a partir de 1989.

El volumen II transita, desde la dictadura cívico militar hasta los infructuosos intentos del menemismo por derogar los estatutos profesionales que amparan a los periodistas.

El trabajo redescubre la historia organizacional de clase de los periodistas, sus luchas y mártires de la profesión que fueran silenciados por imposición de los grandes intereses patronales, gobiernos de facto, e intervenciones militares.

Daniel Parcero cuenta además entre sus obras: De Vandor a Ubaldini, La CGT y el Sindicalismo Latinoamericano, La Historia de los Trabajadores del Estado, Germán Abdala el Mejor de Nosotros, y Miguel Gazzera, el contenido de una vida, entre otros.

En su larga trayectoria, ha sido becario y docente de la Universidad de los Trabajadores de América Latina en Venezuela, disertante en distintos foros internacionales, y por espacio de 25 años se ha desempeñado profesionalmente como responsable de prensa de bloques políticos de la Honorable Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires, y también del Senado. 

Trabajadores de Prensa, ladrilleros del periodismo en sus- por ahora- dos volúmenes, ha sido presentado en la Feria del Libro, y en distintas ferias literarias del interior del país. Además ha sido declarado de interés legislativo por diversas legislaturas provinciales.

El tercer tomo está próximo a lanzarse.