Somos Fibra: los diseños de las comunidades rurales se abren paso en el mundo

La marca ofrece artesanías confeccionadas por 400 familias de todo el país. A través del INTA, realizaron acuerdos con firmas de Gran Bretaña e Italia que promueven la venta de productos con responsabilidad social y ambiental.

Somos Fibra: los diseños de las comunidades rurales se abren paso en el mundo

Los productos de la marca conjugan materiales nobles, saberes ancestrales, y cuidado y respecto por el medio ambiente. Foto: INTAinforma

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: INTAinforma

Publicado el 16 DE JUNIO DE 2021

La marca Somos Fibra aglutina el trabajo de cuatrocientas familias campesinas y pueblos originarios de todo el país que, con materiales naturales y utilizando técnicas ancestrales, producen prendas y artesanías. Ahora, a través del INTA, lograron acuerdos con firmas internacionales que promueven la venta de artículos cuya producción incluya los conceptos de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

Con el asesoramiento del equipo de Diseño de la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión del INTA y la gestión comercial de INTeA SA, la propuesta busca potenciar los emprendimientos artesanales de la agricultura familiar, campesina e indígena mediante la incorporación de diseño como herramienta de agregado de valor y su comercialización desde una tienda online abierta al mundo.

La plataforma fue desarrollada gracias a INTeA S.A., con financiamiento de la Fundación ArgenINTA. Así, a partir de la demanda de las organizaciones de productores de todo el país, el área de INTA Diseño gestiona diversos encuentros, capacitaciones y laboratorios en los que, de modo colaborativo con las artesanas, se definen los productos para llegar a nuevos mercados.

Una de las prendas que se comercializan a través de la marca Somos Fibra. Foto: INTAinforma

 

Al mercado internacional

Esa conjunción de esfuerzos ahora se tradujo en distintos acuerdos para avanzar en el posicionamiento de la marca a nivel internacional, según un artículo publicado por INTAinforma.

Marcela Duhalde, diseñadora del INTA y a cargo de la dirección creativa de la marca, explicó que desde fines de 2020 trabajan junto con Cancillería de la Nación y el área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para potenciar y posicionar la marca en el mundo.

La diseñadora comentó que una de las oportunidades que se destacan es la convocatoria de Mariana Mora, una agente de ventas especializada en productos de lujo sustentable, radicada en Londres y que cuenta con una cartera de 200 clientes reconocidos, como las tiendas Harrods y Selfridges.

Duhalde aseguró que la tendencia de consumo responsable en el mundo se consolida y que cada vez son más las personas que se interesan por la trazabilidad y el impacto ambiental de los productos que compran, dentro de lo que conoce como “lujo accesible”. En esta línea, el mercado demanda productos realizados con fibras naturales, y procesos artesanales que responden a los criterios de responsabilidad social y ambiental en todo el recorrido de la cadena.

Otra oportunidad para instalar la marca a nivel mundial fue la invitación a participar como “Nuevo Talento” en el evento de apertura de los desfiles de las grandes marcas en Italia: Milán y Fashion Week.

“Lo más interesante de esta convocatoria es que se trata de un trabajo conjunto por dos años con un 'showroom' internacional. Es una oportunidad inmejorable para comprender el mercado italiano, de la mano de distribuidores de gran prestigio y experiencia en la comercialización de productos de diseño”, señaló la diseñadora.

Otro de los productos realizados por artesanas y artesanos de distintas comunidades de todo el país. Foto: INTAinforma

 

Parte de una red global

La profesional sumó a estas nuevas alianzas un contrato de cooperación mutua con la compañía que lidera Teresa Roncero (e-commerce internacional 1MillionWomen) para formar parte de una red global de mujeres que producen artesanalmente obsequios corporativos sostenibles.

Lucas Gómez, gerente general de INTeA, destacó la importancia de esta invitación. “Esta articulación significa la apertura a un mercado que desde el inicio del proyecto figura entre nuestros objetivos: los regalos corporativos en el marco de la responsabilidad social empresaria (RSE), con el diferencial de que es a nivel internacional”, aseguró.

Desde el equipo técnico de INTeA SA, empresa del INTA a cargo de la gestión comercial de la marca, se está realizando un trabajo que pretende sentar las bases para el futuro del proyecto. Las áreas de legales y la administración analizan contratos y condiciones comerciales con los distintos países.

 Agustín Bogliolo, coordinador de unidades de negocios de INTeA SA, aseguró que los clientes internacionales son muy exigentes en términos de previsibilidad y están trabajando para garantizar que cada operación pueda desarrollarse dinámica y profesionalmente.

Desde el área de relaciones internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, reconocieron la potencialidad de este proyecto para representar a la Argentina en el contexto de los agronegocios sustentables. Es así como, desde enero, lo incorporaron a la agenda para mostrar al mundo un proyecto innovador, que supera los procesos de agregado de valor para traccionar las distintas producciones artesanales desde la gestión de la demanda.

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