Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
A excepción de la izquierda (que mantiene una fuerte interna entre sus dos fuerzas: el Partido Obrero y el Partido de Trabajadores Socialistas), tanto el oficialismo como el resto de la oposición firmaron dictamen favorable sobre el proyecto para que haya un cupo femenino del 50 %.
La diputada nacional Soledad Sosa (PO-FIT) se manifestó en contra de la paridad de género. Fundamentó su decisión en que hay que avanzar con otras medidas en materia de género. Foto: po.org.ar.
Unidiversidad / Fuente: parlamentario.com
Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Tras casi un año de permanecer cajoneado, el proyecto de ley de paridad de género para las listas de candidatos consiguió dictamen favorable en un plenario de comisiones y sería votado dentro de dos semanas en el recinto de la Cámara de Diputados. Sin embargo, en caso de de ser sancionado, regiría recién en el turno electoral de 2019.
El proyecto, aprobado en el Senado en octubre pasado, fue avalado en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, a partir de la presión que ejercieron diputadas de casi todos los bloques políticos, que no se resignaron a arrastrar la ley al fracaso del proyecto de boleta electrónica. La iniciativa –sólo rechazada desde el Frente de Izquierda– plantea elevar a nivel nacional el cupo femenino del 30 % al 50 %, de manera que las listas de candidatos intercalen un hombre y una mujer, a 26 años de la sanción de la primera Ley de Cupo N.º 24012.
“Este es un paso determinante para lo que va a pasar en el recinto”, destacó la presidenta de la Comisión de Familia, Alejandra Martínez (UCR), y argumentó que “a partir del año 2007 se produjo un estancamiento en la incorporación de mujeres en el Parlamento”, lo que merece “una reacción”. Por el PRO, Silvia Lospennato pronosticó que esta ley “va a ser votada por más del 90 % de la Cámara, como pocas veces sucede”, por lo que consideró que “es una ley que representa al pueblo argentino”.
En tanto, Carla Pitiot, del Frente Renovador, aclaró: “La mujeres no queremos más, sino que queremos lo mismo. No es un drama la ley de paridad, al contrario: va a beneficiar a todos los argentinos. No se va a caer el mundo. Va a ser un paso más para las grandes transformaciones que esperamos de la Argentina”. A su turno, Cristina Álvarez Rodríguez (FpV-PJ) explicó que “empoderar mujeres no implica el debilitamiento de los varones; implica más y mejor democracia, construida entre y para todos”.
Curioso rechazo
El único rechazo femenino al proyecto fue formulado por Soledad Sosa (Partido Obrero), quien advirtió que “hay que comenzar por reconocer el derecho al aborto legal”, ya que “hemos tenido ocho años una presidenta mujer y no se pudo avanzar”.
La mendocina exigió avanzar con otras medidas en materia de género, como la extensión de licencias por maternidad y paternidad, y la eliminación de la “brecha salarial histórica, del 27 %, entre mujeres y hombres”, además de advertir que “hay un femicidio cada 18 horas”.
“No tenemos que dejarnos engañar, porque la lucha de la mujer es una cosa y la demagogia electoral es otra”, avisó Sosa, y se quejó de que el proyecto no incluyera un compromiso para avanzar en los reclamos del movimiento Ni Una Menos. En respuesta a diputadas de otros bloques, que desaprobaron el planteo de la izquierda, retrucó: “La misoginia está dentro de sus propios partidos, porque tienen que apelar a esto para poder tener un lugar”.
La interna del FIT
En todos los partidos se cuecen habas... e internas. Es que a raíz del dictamen favorable en la Cámara Baja para el proyecto de "paridad de género" proveniente del Senado, Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) sostuvo: "Nuestra postura siempre fue clara, a favor de la igualdad, y por eso, como diputada nacional, presenté en su momento un proyecto de ley para que haya un mínimo del 50 % de mujeres en las listas de candidatos y candidatas para las elecciones nacionales, que seguirá defendiendo en el recinto mi compañera diputada Nathalia González Seligra".
Las declaraciones de Bregman en La Izquierda Diario dejaron entrever una fuerte interna entre el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), ya que Sosa (PO) y Bregman (PTS) habrían estado lejos de ponerse de acuerdo antes de la votación. “Desde el PTS en el Frente de Izquierda sostenemos, como plantea ese proyecto, que el 50 % no puede ser un techo, sino que debe ser un piso”, dejó bien en claro.
política nacional, paridad de género, elecciones 2019, fit, soledad sosa,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024