En un día hubo 630 nuevos donantes de órganos en Mendoza

Esa cifra iguala a la mitad de donantes por año en la provincia. Lo hicieron aquellos que votaron para las Legislativas del 22 de octubre y se anotaron en las mesas que el Incaimen instaló en 37 escuelas de la provincia. Malargüe y Lavalle, los más solidarios.

En un día hubo 630 nuevos donantes de órganos en Mendoza

Voluntarios del Incaimen estuvieron en nueve departamentos de la provincia. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 24 DE OCTUBRE DE 2017

Este domingo 22, mientras transcurrían las elecciones legislativas, los “fiscales” del corazón estuvieron presentes en escuelas de nueve departamentos de la provincia para invitar a los mendocinos a anotarse como donantes de órganos y tejidos. El resultado fue más que positivo: sólo ese día se inscribieron 630 ciudadanos, es decir, la mitad de los donantes que cada año expresan su voluntad para donar. A nivel nacional, se superó el récord de las PASO del 13 de agosto, con 18 mil personas registradas.

Gabriela Hidalgo, titular del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), se mostró satisfecha por la cantidad de mendocinos que se acercaron a la mesas del instituto en algunos colegios de este último domingo electoral. Es que se anotó la mitad de las 1200 personas (promedio) que firman el acta de inscripción de manera anual, en apenas 10 horas y en 37 escuelas distribuidas en nueve departamentos de la provincia.

La funcionaria comentó que desde el Incaimen esperaban una cifra menor a la obtenida, por lo que celebraron la buena predisposición de la comunidad para registrarse como donantes.

Mendoza es la segunda provincia del país con mayor cantidad de donantes por cada millón de habitantes (19). Sin embargo, para alcanzar la “autosuficiencia” se necesitan 40 donantes, ya que hay 566 personas esperando un trasplante de órganos y tejidos.

Malargüe y Lavalle fueron los departamentos con mejor índice de donantes respecto a su población, con 42 y 36 inscriptos respectivamente. En el Gran Mendoza, la gente se mostró “muy predispuesta a manifestarse como donante” y sólo Las Heras careció de mesas del Incaimen en las escuelas. Hidalgo comentó que los lasherinos interesados, incluso, se trasladaron hasta Ciudad para anotarse como donantes.

En todo el país, Hidalgo destacó que el domingo de elecciones hubo un récord de inscriptos, ya que se anotaron 18 mil ciudadanos, en unas 800 mesas del Incucai de 22 provincias. Previamente, en las PASO de agosto, alrededor de 8000 personas expresaron su voluntad de ser donantes de órganos, aunque en 15 distritos del país, donde pudo capacitarse a voluntarios para estar en las escuelas.

 

Dónde anotarme si quiero ser donante

La titular del Incaimen insistió en la importancia de derribar prejuicios e ideas erróneas que existen acerca de la donación de órganos. Toda persona mayor de 18 años puede anotarse como donante y, además, es importante avisar a la familia si uno está dispuesto a hacerlo después del fallecimiento.

Para firmar el acta de voluntad, podés acercarte a la sede del Incaimen, en el 2.° piso del Hospital Central (ala este), de lunes a viernes de 8.00 a 15.00.

Otra opción para sumarte es a través de la página web del Incucai, donde podés acceder al formulario e imprimir tu credencial de donante. También podés comunicarte al teléfono 4201997 y/o de manera gratuita al 0800 555 4628.

sociedad, salud, donación de órganos, elecciones, incaimen, incucai, ,