Solo el 13% del estudiantado termina el secundario a tiempo y con buen nivel de Lengua y Matemática
Así lo indica el último informe de Argentinos por la Educación. Las mayores dificultades se concentran en la segunda materia y entre los sectores con menor nivel socioeconómico.
Foto: UNCUYO
Si bien completar la escolarización media es relevante, también lo es culminarla a tiempo y con los conocimientos adecuados. Estas dos condiciones son hoy una excepción en Argentina, ya que solo el 13 % del estudiantado que arrancó primer grado en 2011 terminó la secundaria a tiempo y con desempeño satisfactorio en Lengua y Matemática. El porcentaje, basado en datos posteriores a la pandemia, supone un retroceso con respecto a los resultados de cohortes previas de alumnos y alumnas, como las de 2005-2016 y las de 2009-2020.
Los datos surgen del informe “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Irene Kit (Asociación Civil Educación para Todos), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento analiza la trayectoria escolar de la cohorte que comenzó primer grado en 2011 y llegó al último año de la secundaria en 2022, utilizando los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2022 de secundaria.
El informe da seguimiento al Índice de Resultados Escolares que, en un estudio previo para la cohorte 2009-2020, arrojó que solo 16 de cada 100 alumnos llegaban en tiempo y forma al final de la secundaria. El índice muestra, por cada 100 estudiantes que ingresaron en primer grado en una cohorte, cuántos llegan al último año de la secundaria en el tiempo teórico esperado (sin repetir ni abandonar) y habiendo alcanzado los aprendizajes en Lengua y Matemática según las pruebas Aprender.
Las dos jurisdicciones con mejores índices en 2022 son CABA (el 29 %) y Río Negro (el 18 %). En Mendoza, solo el 11 % del estudiantado llega al último año de secundaria con la edad y los conocimientos esperados. Sin embargo, hay varias jurisdicciones donde menos del 10 % del alumnado reúne estas condiciones, mientras que la cifra desciende al 5 % en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero.
“Los datos relevados por este informe se traducen en una realidad alarmante: a los 18 años, solo uno de cada 10 jóvenes en Argentina puede enfrentar el mundo de los estudios superiores. Esta tragedia no puede explicarse exclusivamente como un fracaso de la escuela secundaria o por factores coyunturales como la pobreza, porque la tendencia negativa del desempeño de los estudiantes del secundario en Argentina ya arrastra 20 años”, aseguró a DiarioAR Magdalena Benvenuto, directora ejecutiva de la ONG Educar y Crecer.
Fuente: Elaboración del Observatorio de Argentinos por la Educación con base en el Relevamiento Anual y Aprender del Ministerio de Educación de la Nación
A nivel nacional, de cada 100 estudiantes que comenzaron su escolaridad en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado (12 años después). Esta cifra es mayor que las de cohortes anteriores: contrasta con el 46 % en la cohorte 2005-2016 y el 53 % en la cohorte 2009-2020, lo que muestra un aumento gradual en el porcentaje de estudiantes que llegan al último año a tiempo.
En 20 de las 24 jurisdicciones viene aumentando la proporción de estudiantes que llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado. Al comparar la cohorte de 2011 con la de 2009, todas las jurisdicciones registran un aumento en la proporción de estudiantes que llegan al último año de sus estudios en el tiempo teórico, con excepción de Córdoba y Corrientes.
Tierra del Fuego (el 83 %), Río Negro (el 76 %) y Chubut (el 72 %) tienen la mayor proporción de alumnos y alumnas que llegan al último año de la educación obligatoria en el tiempo esperado. En el otro extremo se ubican las jurisdicciones de Corrientes (el 38 %), Misiones (el 45 %) y Santiago del Estero (el 45 %).
El informe señala que existe una marcada relación entre los resultados educativos por jurisdicción y el nivel socioeconómico (NSE) de los y las estudiantes. Aunque la correlación no es perfecta, se observa que la jurisdicción con el NSE promedio más bajo (Santiago del Estero) también registra el Índice de Resultados Escolares más bajo, mientras que la jurisdicción con el NSE promedio más alto (CABA) presenta el Índice de Resultados Escolares más elevado.
Foto: Prensa UNCUYO
Conocimientos de Lengua y Matemática
Mientras la cantidad de adolescentes que terminaron la secundaria a tiempo fue creciendo de manera gradual, el número de estudiantes que llegan con buen nivel de Lengua y Matemática sufrió una tendencia inversa. Entre los estudiantes que llegan a tiempo al último año de la secundaria, solo el 21,5 % logra alcanzar los aprendizajes esperados de Lengua y Matemática de manera simultánea, con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados en Aprender 2022. Esto representa una caída de 12,6 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2019. El 33,5 % de estudiantes que rindieron la prueba en el último año no alcanza los niveles mínimos ni en Lengua ni en Matemática: la cifra aumentó con respecto al 26,5 % registrado en 2019. La caída se explica principalmente por el retroceso en los puntajes de Matemática.
“Tenemos una buena noticia ante nosotros: se va ampliando la cantidad de estudiantes que avanzan en su escolaridad y llegan hasta el último año de secundaria. Y un dato para preocuparnos: aun sin haber repetido o abandonado, son cada vez menos los estudiantes que dan evidencia de saberes matemáticos consolidados. Tenemos un logro para conservar y un déficit para revertir: tanto Lengua como Matemática caen, pero es mucho peor en Matemática”, afirmó Irene Kit, coautora del informe de Argentinos por la Educación.
El documento pone en evidencia que el 42,2 % alcanza requerimientos básicos de Lengua, pero no reúne competencias mínimas en Matemática. De manera inversa, solo el 2,7 % de los y las estudiantes alcanza los requerimientos mínimos de Matemática, pero no de Lengua. Si bien en las tres cohortes relevadas el indicador no mostraba valores alentadores, la situación fue mejorando progresivamente en Lengua. En 2016, el 33,7 % de los y las estudiantes tenía conocimientos insuficientes en esta materia; en 2019, la cifra trepó al 35,8 % y, el año pasado, llegó a superar la barrera del 40 %.
“Si cada vez son menos los que aprenden Matemática, ¿cómo hallamos sentido a esa escolarización que se expande? ¿Qué valor real tienen las titulaciones de nivel secundario que estamos expidiendo? He ahí el verdadero interrogante de la democratización educativa a cuarenta años de recuperación de la democracia en Argentina”, cuestiona la docente y referente de la organización a cargo del estudio, Viviana Postay. Los resultados plantean la necesidad de “analizar al sistema educativo de raíz”, como expresa Benvenuto, y rastrear las principales causas de estos déficits que ponen en jaque la correcta inserción laboral y profesional de las y los estudiantes egresados.
Tal como subraya Marcelo Sebastián Velázquez, director ejecutivo de Fundación Más Voces, la educación es la principal herramienta para poder salir de la pobreza. Si no mejoran los aprendizajes, sin embargo, parecería difícil que continúe cumpliendo este rol.
Fuente: Observatorio de Argentinos por la Educación y DiarioAR
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