Solo el 12% de quienes conducen otorgan la prioridad a peatones
Así lo indicaron desde la asociación civil Luchemos por la Vida. Cuáles son las acciones que debe impulsar Argentina para terminar con estas muertes. Cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón.
Foto: Pixabay
Solo el 12 % de los y las conductoras otorga la prioridad al peatón al momento de cruzar una calle o avenida, según un estudio difundido por la Asociación Civil Luchemos por la Vida en el marco del Día Mundial del Peatón, que se celebra cada 17 de agosto. De acuerdo al trabajo, este accionar "desmotiva a los peatones a caminar hasta la esquina o senda peatonal para cruzar y solo el 10 % de estos cruzan correctamente".
"El peatón es el eslabón más vulnerable en el sistema del tránsito. En caso de atropello, las lesiones muchas veces son fatales. Las estadísticas mundiales lo confirman al sumar cada año más de 270 000 muertes", señaló Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida.
En ese marco, añadió: "En la Argentina, se estima que más de 1500 peatones murieron en 2019 en el tránsito, más del 20 % de todas las víctimas fatales", y detalló: "Solo en la Ciudad de Buenos Aires, en dicho año, 34 peatones perdieron la vida, el 33 % del total de los muertos en el tránsito". Silveira sostuvo que, si bien todos y todas somos peatones, en general, en la Argentina, los y las conductoras no otorgan la prioridad a las personas en esquinas o sendas peatonales, donde la mayoría de las veces estas tienen que parar para dejar pasar a autos, colectivos, camiones, motos y bicis, al contrario de los países seguros vialmente, donde se respeta absolutamente la prioridad de peatones y peatonas.
El Día Mundial del Peatón fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1897, en memoria del primer incidente de tráfico que dejó una víctima peatonal, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, murió atropellada por un vehículo a motor. La fecha, remarcó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), tiene por finalidad "promover el respeto hacia los peatones, recordar los derechos y obligaciones que implica el circular de esta manera, reforzar el uso de los espacios peatonales y difundir una cultura vial que reconozca su prioridad".
Las metas para terminar con la muerte de peatones
- Que todos los conductores otorguen la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay, tal cual lo establecen las leyes del tránsito.
- Reducir la velocidad a 30 km/h en todas las calles del país, para disminuir las muertes y generar ciudades más seguras, verdes y habitables, conforme lo están peticionando especialmente este año las Naciones Unidas y la OMS en todo el mundo, y que por su pedido impulsan en Argentina Luchemos por la Vida y Madres del Dolor.
En este sentido, desde Luchemos por la Vida están solicitando las autoridades, con carácter de urgente y prioritario:
1- Controlar y sancionar a los conductores transgresores de la prioridad peatonal (casi no se labran actas por esta grave infracción) y de las velocidades máximas permitidas para que no continúen estas muertes evitables.
2- Legislar la reducción de las velocidades a 30 km/h en todas las calles del país.
3- Señalizar y/o mantener pintadas las sendas peatonales en todas las esquinas.
4- Construir veredas donde no las haya; colocar reductores de velocidad; calles, túneles y puentes peatonales, etc.
5- Colocar semáforos peatonales en todos los semáforos existentes e instalar nuevos donde sea necesario, de ser posible, con alarmas sonoras para personas con discapacidad.
Estas acciones, sumadas a la concientización de los y las conductoras sobre el respeto absoluto de la prioridad peatonal, lograrán el objetivo de evitar muertes y lesiones a peatones, reiteraron desde Luchemos por la Vida.
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