Solo cinco de cada diez familias tienen una valoración positiva de la educación primaria en Argentina

Sin embargo, el estudio revela que alrededor del 90 % de las madres encuestadas considera que la educación que reciben sus hijos e hijas es “buena” o “muy buena”.

Solo cinco de cada diez familias tienen una valoración positiva de la educación primaria en Argentina

Foto: UNCUYO

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE AGOSTO DE 2022

Una encuesta a familias de todo el país encontró una brecha entre cómo evalúan la educación de sus hijos e hijas y cómo perciben la educación en general. Arrojó que el 90 % de las madres con niños y niñas en primaria considera que la educación de sus hijos e hijas es “buena” o “muy buena”. Sin embargo, solo el 52 % tiene una valoración positiva de la educación en Argentina.

Así surge del informe titulado “¿Qué opinan las familias sobre la educación argentina y la de sus hijos?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (Flacso Argentina), Gabriela Catri y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). El estudio se basa en la Encuesta Nacional Escolar (ENE), realizada en julio a una muestra representativa de 500 madres de todo el país, con hijos e hijas en la escuela primaria del ámbito estatal y el privado.

El principal problema que identifican las madres encuestadas es la falta de recursos y materiales en la escuela (el 51 %), seguido por la falta de compromiso de las familias (el 48 %), la formación del cuerpo docente (el 44 %) y los aprendizajes (el 42 %).

Este informe se suma a una serie de investigaciones desarrolladas en el nivel secundario que arrojaron valoraciones positivas en relación con la escolaridad entre estudiantes y familias en los años 2007, 2013 y 2017. En este contexto, y luego de dos años de pandemia, la intención del relevamiento fue describir qué opinan las familias sobre la educación primaria en la actualidad.

De este modo, el 52 % consideró que la educación es “buena” o “muy buena”; el 27 % cree que no es "ni buena ni mala" y el 21 % aseguró que es “mala”. Las que evaluaron la educación de manera positiva asociaron que esta imagen tiene que ver con el aprendizaje (el 69 %), el progreso (el 58 %) y el esfuerzo (el 47 %). Por su parte, el 85 % de las encuestadas considera que la educación les aporta a sus hijos herramientas para insertarse en el mundo del trabajo.

¿Cómo considera que es la educación en Argentina?

 

“Desde hace más de 20 años, las encuestas vienen mostrando un hiato entre la percepción de los padres sobre la educación que reciben sus hijos y la calidad de la educación nacional. No tenemos explicaciones claras respecto de por qué y cómo se construye esta percepción paradojal. A mi entender, el desafío es avanzar en una indagación sobre qué valoran los padres de la educación de sus hijos”, afirma Guillermina Tiramonti, investigadora de Flacso.

 

Brecha generacional

Al comparar la educación actual con la del pasado, el 44 % de las madres indicó que la educación que reciben sus hijos es peor que la que ellas recibieron, mientras que el 39 % considera que la educación ahora es “mejor” o “mucho mejor”.

"La educación que reciben mis hijos es muy buena. Además, un componente fundamental para que los niños reciban una buena educación es que las familias nos comprometamos en acompañarlos y garantizar que cuenten con los materiales y la dedicación necesaria para tener una trayectoria escolar exitosa", considera María de los Ángeles, madre de un estudiante de primaria.

¿Cuál de estas palabras es la que más asocia a la educación?

Fuente: Informe del Observatorio de Argentinos por la Educación

educación, escuelas primarias, estudiantes, alumnos y alumnas,