Solo 2 de cada 5 personas activas tienen un empleo con plenos derechos en Argentina
Esa fue una de las conclusiones de un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que analizó la relación entre el nivel educativo y la calidad del trabajo.
El trabajo mostró que, cuanto mayor es el nivel educativo, mayor es la remuneración en el sector público. Foto: Diego Izquierdo/Télam
En 2022, solo 2 de cada 5 personas que se encontraban activas tenían un trabajo pleno de derechos en la Argentina. Dentro de ese grupo, la educación fue un factor clave: el 80 % tenía un nivel educativo alto (universitario completo o más); el 41 %, uno medio, y el 15 %, uno bajo, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El estudio "El mercado laboral argentino en 2022, calidad de los empleos, nivel educativo de los y las trabajadores, sector de inserción y estructura distributiva” con autoría de Nazarena Bauso y Rodrigo Jara Álvarez, se realizó con base en una muestra de 5933 hogares de los conglomerados urbanos de más de 80 mil habitantes del país, incluido el Gran Mendoza.
Más nivel educativo, mejor empleo
El informe determinó que existe una fuerte relación entre el nivel educativo alcanzado y la calidad de los empleos, lo que implica que, a mayor cantidad de años de educación, mayor es la posibilidad de acceso a un empleo pleno de derechos, con mayores remuneraciones y mejores condiciones de trabajo.
Esta primera conclusión quedó plasmada en números: el 80 % de las personas activas con nivel educativo alto (universitario completo o más) tenía un empleo pleno de derechos, en contraste con el 41 % que tiene uno medio, porcentaje que descendió al 15 % entre quienes tienen un nivel educativo bajo. Más allá de estas diferencias, el informe detalló que el mercado laboral nacional tiene una alta predominancia de empleo de mala calidad: de ahí la cifra de que solo 2 de cada 5 personas activas cuentan con un puesto de plenos derechos.
El trabajo detalló que el capital educativo tiene una gran influencia en la posibilidad de acceder a un empleo de calidad en los sectores privado y público formales, mientras que quedan afuera los sectores informales y de subsistencia (microinformal), donde las remuneraciones se determinan mediante acuerdos informales. En cuanto a la remuneración, el informe concluyó que quienes tienen un empleo pleno de derechos ganan un 45 % más que la media de la población económicamente activa, mientras que quienes poseen un subempleo inestable ganan un 60 % menos.
Sectores público, privado e informal
El grupo de profesionales de la UCA analizó las diferencias entre el sector público, el privado y el microinformal, teniendo en cuenta la relación entre el nivel educativo y la calidad del empleo. El informe mostró que, entre quienes tienen pleno empleo en el sector público, el 95,6 % posee un nivel educativo alto; el 72,5 %, uno medio, y el 30 %, uno bajo. Sin embargo, se detalló que el 26 % de personas ocupadas en el sector público tienen un subempleo inestable, principalmente compuesto por personas con nivel educativo bajo, lo que se explicó por los y las beneficiarias de programas con contraprestación laboral.
El trabajo mostró que, cuanto mayor es el nivel educativo, mayor es la remuneración en el sector público. En este sentido, quienes tienen un nivel educativo alto ganaron entre el 67 % y el 71 % más de ingresos que la media general.
En cuanto al sector privado, el análisis concluyó que más del 80 % de quienes tienen nivel educativo alto y medio poseen empleos plenos de derechos. En el caso de aquellos con nivel educativo bajo, el porcentaje llega al 50 %.
El trabajo también permitió advertir que las personas que tienen pleno empleo en el sector privado y nivel educativo alto tienen un ingreso del 85 % por arriba de la media general de sus pares. Aquellas con empleo precario, pero con nivel educativo alto, el 57 % por arriba de la misma.
En cuanto al sector microinformal, fue donde se vislumbró que un mayor nivel educativo no mejora las oportunidades de acceder a un empleo de mayor calidad. Teniendo en cuenta el total de personas de este grupo, el 81 % de quienes tienen un nivel educativo medio y el 93 % de los que tienen nivel educativo bajo se desempeñan esencialmente en empleos precarios o en subempleos inestables.
Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina
empleo, educación, formal, trabajo,
Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
En Mendoza, solo 4 de cada 10 estudiantes llegan en tiempo y forma a sexto grado
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Clase de astronomía y astrofísica para apoyar las universidades públicas y a la ciencia
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024