Sociedades Anónimas Deportivas: ¿serán beneficiosas para el fútbol argentino?

Álvaro Burgos, director de la ONG Deportiva Fundación Clubes, repasó la realidad que atraviesan los clubes de Chile con casi veinte años de SAD en su liga.

Sociedades Anónimas Deportivas: ¿serán beneficiosas para el fútbol argentino?

A través de un decreto, el Gobierno de Milei reglamentó las SAD. Foto: gentileza

Deportes

Podría ser peor

Radio U

Radio Universidad

Publicado el 14 DE AGOSTO DE 2024

A través del Decreto 730/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei dispuso que "no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva", siempre y cuando "esté reconocida por la ley". En Podría ser peor dialogamos con Álvaro Burgos, director de la ONG Deportiva Fundación Clubes, que se refirió a la experiencia del fútbol chileno con el desembarco de las sociedades anónimas deportivas (SAD) impulsadas por el expresidente Sebastián Piñera a fines del siglo pasado, cuando era senador.

En primera instancia, Burgos afirmó que "no se cumplen ninguna de las cosas que se vienen a plantear, que eran los éxitos deportivos, la transparencia, la participación, que es lo que más puede doler a los hinchas y a los socios". Además, sobre la experiencia en su país, sostuvo: "En Chile ha sido desastroso, muy triste. Nos pilló en un momento de aletargamiento social, entonces no hubo reacción de parte de la misma masa societaria o los seguidores de los clubes, y lo dejamos pasar".

Sobre lo que finalmente ocurrió, expresó que tienen "un fútbol privatizado y mercantilizado, los ingresos crecen solo a través de la televisación y no hay una inversión ni en infraestructura ni desarrollo deportivo".

 

Escuchá la entrevista a continuación.

Audio

  • Álvaro Burgos.

    Director de la ONG Deportiva Fundación Clubes.

sociedades anónimas deportivas, sad, fútbol,