Sin terceras fuerzas: cómo quedaría la representación de Mendoza en el Congreso
La victoria de Cambia Mendoza fue por más de 18 puntos. En caso de que en las generales se repitan los porcentajes que cada frente obtuvo este domingo, se consolidaría el bipartidismo.
Foto: Prensa de Senado de la Nación
El frente Cambia Mendoza obtuvo una victoria clara en las elecciones legislativas que se desarrollaron este domingo 12. Si bien las primarias no son decisivas en cuanto a quiénes terminarán consiguiendo las bancas en las distintas legislaturas, sí marcan una tendencia fuerte.
En caso de que en noviembre se repitan los números que se vieron este domingo, Cambia Mendoza lograría ingresar tres diputados, y el Frente de Todos, dos. En el Senado, se mantendría el esquema actual: dos de Cambia Mendoza y uno del peronismo. En las elecciones de 2021, en lo que respecta al Congreso de la Nación, la provincia pone en juego cinco bancas (de diez) en la Cámara de Diputados y las tres del Senado.
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son el primer paso y deciden las internas en cada frente, sirviendo también de filtro para las elecciones generales. Los resultados de este 12 de septiembre no son decisivos para saber los nombres que irán al Congreso de la Nación.
Sin embargo, se pueden tomar como base para hacer una estimación de cómo quedaría el panorama luego de las elecciones generales del 14 de noviembre, siempre y cuando cada frente obtenga el mismo porcentaje de votos que obtuvo en las primarias (y los votos en blanco también se mantengan en ese porcentaje).
Ese escenario hipotético está marcado por la polarización: solo ingresarían senadores y diputados nacionales de Cambia Mendoza y del Frente de Todos.
Foto: Prensa de Cambia Mendoza
El Senado
En la Cámara Alta, el cálculo es sencillo. Se ponen en juego tres bancas, de las cuales dos van para el frente que obtiene la mayoría de votos y una queda en poder del que sale segundo.
Por eso, con la victoria por 18 puntos de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo y Mariana Juri serían elegidos senadores por ese frente. El puesto restante quedaría para Anabel Fernández Sagasti, que renovaría su banca por otros seis años.
Foto: El Sol
Diputados
En el caso de la Cámara de Diputados, para determinar a dónde van las cinco bancas, se utiliza un sistema proporcional llamado D’Hont.
Ese cálculo marca que, si se repiten los resultados en noviembre, ingresarían a la Cámara Baja tres legisladores de Cambia Mendoza y dos del Frente de Todos. De esta forma, las terceras fuerzas no lograrían ninguna banca en el Congreso.
Julio Cobos, Pamela Verasay y Álvaro Martínez serían los diputados que asumirían en diciembre en representación del oficialismo provincial, mientras que por el peronismo ingresarían Adolfo Bermejo y Liliana Paponet.
actualidad nacional, paso 2021, congreso de la nación, cámara de diputados, cámara de senadores, frente de todos, cambia mendoza, sistema dhont,
Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Sigue la lucha por la Educación Pública en las Universidades
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Los falsos discursos de Milei sobre las universidades públicas
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024