Sin refinanciamiento de deuda, el Presupuesto 2019 es ley

El Senado le dio sanción final a la pauta de gastos para el último año de Cornejo. Se mantuvo la grieta entre oficialismo y oposición.

Sin refinanciamiento de deuda, el Presupuesto 2019 es ley

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Presupuesto provincial 2019

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Senado

Publicado el 13 DE NOVIEMBRE DE 2018

El proyecto de Presupuesto 2019 para Mendoza fue sancionado y ahora solo resta que los promulgue el Ejecutivo provincial. Con polémica y duros cruces entre el oficialismo y la oposición por no haber alcanzado un acuerdo para refinanciar la deuda pública, la pauta de gastos tendrá algunos recortes en cuanto a la obra proyectada.

En el Senado, la votación para la sanción final se alcanzó con 21 votos afirmativo y 16 negativos.

En líneas generales, la norma plantea $ 141 000 millones para el año que viene, con un superávit corriente de $ 6773 millones y una inversión pública del 10,05 %, proyectada de $ 12 512 millones. Pero es justamente este nivel de inversión el que está en duda, ya que no hubo posibilidad de sellar un acuerdo político para incluir, con el voto de la mayoría especial, el permiso para refinanciar (roll-over) unos 3700 millones de pesos.

El “desacuerdo” comenzó en Diputados, cuando los dos bloques mayoritarios del PJ provincial (justicialismo orgánico y kirchnerismo) se abroquelaron para cerrarle el camino al llamado “roll-over”. Desde la bancada oficial esta actitud fue tildada de electoralista y generó una larga lista de declaraciones, que incluyó cruce de comunicados partidarios entre la UCR y el PJ.

Este martes, en el Senado, el proyecto fue tratado sin despacho de comisión, ya que los legisladores de Cambia Mendoza entendieron que no hacía falta ante la negativa de la oposición de reconsiderar su posición.

Así, la ahora sancionada ley obtuvo luz verde sin los artículos 37 al 41, referidos a la refinanciación de la deuda.

Todos los números

Principales pautas

Toma en cuenta la situación macro fiscal nacional y provincial al igual que las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales realizadas en el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2019. Esto es, una inflación del 23%, un dólar a 40,1 pesos y una variación real del PBI del 9,5%.

Como ingresos reales se estima la suma de $135.633.810.506, por lo que el resultado financiero deficitario rondaría  los 5.898 millones que serán cubiertos con remanentes de ejercicios anteriores por poco más de 3 mil millones, más el uso del crédito que ya cuenta con autorización legislativa, por alrededor de 2.827 millones. Esta ecuación permite que el Presupuesto 2019 no incluya nuevo pedido de endeudamiento, y un superávit corriente de  6.773,93 millones de pesos.

Vale destacar que durante el tratamiento de la propuesta en la Cámara de Diputados excluyeron los artículos 37; 38; 39; 40 y 41, que pertenecían al Capítulo V del proyecto remitido por el Ejecutivo ya que necesitaban dos tercios de la Cámara para ser aprobados.

Normas sobre el Gasto

Dispone sobre Amortización, Ajuste, Intereses y Gastos de la Deuda, que excepcionalmente podrá transferirse créditos a otras partidas, si mediante informe fundado de la Dirección General de la Deuda Pública se establece que se encuentran registrados todos los compromisos previstos para el ejercicio y que, por lo tanto, existe disponibilidad de crédito en estas partidas.

Las partidas de Amortización de Deudas, Amortización de Capital, Amortización del Ajuste de la Deuda, Intereses de la Deuda y Gastos de la Deuda podrán incrementarse con mayor recaudación estimada debidamente fundada, y por los siguientes motivos:

–  Por los vencimientos correspondientes al año 2.019, variación del tipo de cambio o cualquier otro índice de actualización monetaria.

–  Negociación y/o regularización de saldos de deudas contraídas con anterioridad al 31 de diciembre de 2.018.

–  Incremento de las cuotas vencimientos año 2.019.

–  Anticipación vencimientos en caso que las condiciones sean convenientes para la Provincia.

–   Modificaciones a implementar en el procedimiento de registración de la deuda.

Juicios

También establece que no podrán disminuirse los créditos asignados a esta partida y que excepcionalmente podrán hacerlo si mediante informe fundado de la Fiscalía de Estado se establece que se encuentran registrados todos los compromisos previstos para el ejercicio y que, por lo tanto, existe disponibilidad de crédito en esta partida de juicios. Dichas transferencias no podrán realizarse antes del 15 de agosto de 2.019, previa autorización del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Fondos anticíclicos

Por otra parte, se autoriza a la suspensión de la constitución de los Fondos Anticíclicos previstos por la Ley Nº 7314 y sus modificatorias en el ámbito de los Ejecutivos Municipales y del Poder Ejecutivo Provincial, siempre que el resultado financiero esperado para el cierre sea negativo o deficitario.

Remanente

En lo concerniente al Remanente de Ejercicios Anteriores de Recursos Afectados de la Unidad de Financiamiento Internacional, se faculta a la UFI a tramitar la diferencia entre remanente de ejercicios anteriores de recursos afectados como la diferencia entre los recursos efectivamente ingresados y los gastos devengados, en la medida que dicha diferencia sea positiva. Caso contrario la Deuda Flotante que resulte podrá ser cancelada con los recursos que ingresen en el ejercicio siguiente. En todos los casos lo pagado no podrá ser superior a lo efectivamente ingresado.

Deudas con el personal

Para el caso de las Deudas de Ejercicios Anteriores con el Personal, se faculta al Poder Ejecutivo a reconocer las deudas de ejercicios anteriores del personal, con dictamen favorable de Fiscalía de Estado, en la medida que se cubra el mayor costo con la partida presupuestaria prevista a tal fin, con economías en la partida personal u otras partidas de Erogaciones Corrientes.

Normas sobre Recursos

En cuanto a las transferencias del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, el Presupuesto remitido por el Ejecutivo prevé que el IPJC transferirá a la Administración Central hasta la suma de  312.400.000 pesos de sus utilidades anuales, líquidas y realizadas.

Fondo de Infraestructura Provincial

Se destina a este fondo, como mínimo, la suma de $ 100.000.000 con rentas generales o con hasta el 10% del producido por regalías netas de participación municipal percibido por la Provincia en el presente ejercicio. Si al cierre del Ejercicio 2.019 se alcanzare el equilibrio financiero lo recaudado por regalías neto de la participación municipal, será destinado al Fondo de Infraestructura Provincial.

Fondo Compensador de Contingencias del Transporte Público

Éste estará constituido desde la suma de 4.006.785.866 pesos,  en cumplimiento del artículo 11 de la Ley Nº 7.200 y con destino al Metrotranvía.

Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias

Se integrará por un total de 1.484.485.000 pesos.

Personal

Se autoriza de esta manera al Ejecutivo para todo nombramiento de personal: se establece que todo nombramiento de personal, permanente, transitorio o cualquier otra modalidad de contratación que se efectúe en el Ejercicio 2019, excepto reemplazos en la Dirección General de Escuelas y los cargos ganados por concursos, deberán contar en la pieza administrativa, con la autorización expresa del Señor Gobernador de la Provincia, previa aprobación del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Otras disposiciones

Se dispone un aporte del Poder Ejecutivo para:

–  AySAM S.A.P.E.M., por 140.400.000 pesos

– Sociedad de Transporte de Mendoza S.A.U.P.E., hasta la suma total de 15.000.000 de pesos para la adquisición de elementos destinados al Metrotranvía urbano de pasajeros. Dicha remesa se hará efectiva en la medida que presupuestaria y financieramente sea factible.

– Instituto Provincial de la Vivienda, 1.087.294.489 pesos.

– Fideicomiso de Administración del Servicio Audiovisual Acequia, 21.263.000 pesos.

– Ente Provincial de Agua y Saneamiento – EPAS -,  33.930.000 pesos para financiar sus gastos de funcionamiento.

– Ente de Movilidad Provincial – EMOP -, 20.000.000 de pesos

– Fideicomisos administrados por Mendoza Fiduciaria S.A. y/o Fondo para la Transformación y el Crecimiento y/o Cuyo Aval -, 300.000.000 de pesos.

–  Fondo para la Transformación y el Crecimiento, 10.000.000 de pesos