Pilotos siguen en pie de lucha por los despidos tras los cambios en la lucha antigranizo
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
El oficialismo no permitió el debate del proyecto que buscaba retrotraer los precios de los servicios públicos a los valores de 2016.
Foto de archivo. Victoria Gaitán.
El Senado provincial no logró la mayoría suficiente para dar tratamiento a los proyectos que buscaban retrotraer los precios de los servicios públicos hasta marzo de 2016. Se trataba de una batería de propuestas que apuntaban a ajustar las tarifas de luz, agua, gas, cloacas y transporte a los valores que presentaban el 31 de marzo de 2016, el 30 de noviembre de 2017 y el 1 de enero de 2018, según el caso. Desde la oposición criticaron el "faltazo" oficialista que imposibilitó el cuórum para el inicio a la sesión.
"Lamentamos que el oficialismo no se haga presente para, por lo menos, discutir sobre el problema", indicó el senador del FIT y autor del principal proyecto, Víctor Dávila, tras la caída de la sesión especial, y agregó: "Está claro que hay una política que es descargar sobre quienes viven de su trabajo los problemas que tienen las grandes empresas".
Desde el FIT, el PJ y el PI había ciertas expectativas de que el oficialismo se hiciera presente en el recinto debido a la cantidad de adhesiones que este todavía necesita conseguir para tratar y aprobar el nuevo Código de Faltas en la sesión de este martes 28, un tema que tiene en vilo al gobernador Alfredo Cornejo y cuyo futuro todavía es incierto.
En detalle, lo que la oposición pretendía tratar en esta oportunidad correspondía, por un lado, a un proyecto elaborado por la izquierda y, por el otro, a una nota presentada por los distintos legisladores de la oposición en conjunto. El proyecto apunta a "dejar sin efecto los incrementos de las tarifas de los servicios públicos de electricidad, agua, cloacas y transporte público en todo el ámbito de la provincia de Mendoza, efectivizados a partir del 1.º de enero de 2018; establecer una tarifa al 50 % para entidades deportivas, culturales, sociales y de credo; y suspender la interrupción de los servicios mencionados, por falta de pago, por el lapso de dos años a partir de la promulgación de esta norma"; todo con efecto retroactivo, es decir: los montos cobrados por encima de los valores pretendidos por el proyecto deberían ser devueltos a los usuarios.
La nota, por su parte, proponía declarar "la emergencia en el suministro de gas hasta que se retrotraigan los precios a los valores vigentes al 31 de marzo de 2016", congelar las tarifas de energía eléctrica, agua y cloacas a tarifas del 30 de noviembre de 2017 y suspender "los cortes de suministro por falta de pago de facturas" correspondientes a los años 2016 y 2017.
Este jueves, la oposición volverá a insistir con el tratamiento de las propuestas en la Cámara Alta. De no conseguir el cuórum otra vez volverá a intentarlo el martes 3 de septiembre. Para ese entonces, y tal como establece el reglamento del Senado, el proyecto presentado por Dávila podrá ser tratado aun sin la presencia del oficialismo. Desde la izquierda ya convocaron a una movilización "masiva" alrededor de la Legislatura para esa fecha.
Se cayó la sesión en el Senado contra el tarifazo
Los legisladores de la oposición Héctor Dávila y Patricia Fadel explicaron que no hubo quórum para tratar el proyecto que busca ponerle freno a los aumentos en las tarifas de la electricidad, agua, gas y transporte.
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
La Legislatura dio luz verde a la modificación del Código de Procedimiento Minero. Con foco en ...
25 DE ABRIL DE 2024
Esteban Allasino dialogó con "Dale!". Busca que se reconozcan los capitales e intereses punitorios ...
05 DE MARZO DE 2024