Las dos leyes financieras de Cornejo ya pasaron por Diputados

El FpV logró cambiar los artículos del Impuesto a los Sellos. Se eliminó el TAF y se cobrarán más aranceles a los importadores de vinos. Ahora se viene el Presupuesto.

Las dos leyes financieras de Cornejo ya pasaron por Diputados

El oficialismo logró que se aprobaran dos de las tres leyes financieras de Cornejo. Foto: Prensa Diputados.

Provincial

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2016

El peronismo de Mendoza no se ha portado como oposición en la Legislatura. La necesidad imperiosa de reactivar la obra pública en los departamentos y el apuro del Gobierno por aplicar su política de gastos para 2017 hicieron que este miércoles 2 de noviembre Diputados aprobara dos de las tres leyes financieras de la provincia casi sin modificaciones: Avalúo e Impositiva.

En una sesión extensa, los legisladores dieron el visto bueno al primer paquete de leyes financieras de Cornejo. En el caso de Avalúo, el dato es que en la tasación comercial de un bien inmueble habrá un aumento del 20 % para la zona urbana y en las áreas rurales será cercano al 30 %.

Aquí el peronismo votó el proyecto general sin modificaciones. El Frente de Izquierda votó en contra y argumentó que la tasación inmobiliaria cobra más a los que menos tienen y beneficia a la parte más acaudalada de la provincia. Héctor Fresina argumentó que existía una diferencia entre el valor real y el de mercado y que el modelo que propone el Gobierno fomenta la concentración y la extranjerización de la propiedad.

 

Alejandro Donati observó desde el estrado gran parte de la sesión. Foto: Prensa Diputados.

 

Marcos Niven (PD) recordó su pasado como bodeguero y votó en contra del artículo 10 del proyecto. En concreto, ese artículo habla de los impuestos que recaen sobre la cantidad de superficie cubierta que tienen las bodegas, y pidió que se contemplara a los pequeños empresarios que usan esos lugares para emprendimientos turísticos. “Es un gran error cobrarle a los pequeños bodegueros porque han generado un esfuerzo importante. No todas las bodegas son grandes”, argumentó el diputado.


Impositiva

Cuando todo hacía pensar que las dos leyes saldrían “de taquito”, con Impositiva se trabó la jornada. El artículo 6, relacionado con el pago de Impuesto a los Sellos, se modificó. En el caso de la compra de autos usados, el gravamen pasó de 1,5 % del valor al 1 %, y en el caso de los Impuestos a los Sellos para la inscripción de autos nuevos quedó en 3 % del valor del vehículo. Además, el oficialismo ganó la pulseada y eliminó el Tribunal Administrativo Fiscal (TAF).  

Definir los artículos 6 y 7 llevó idas y vueltas del peronismo, que pidió un cuarto intermedio que duró más de dos horas. El artículo 7 considera que, en el caso de los inmuebles, se calculará multiplicando por tres el avalúo fiscal vigente para los inmuebles urbanos y suburbanos; para los terrenos rurales y de secano, será de cuatro veces la tasación actual.

El FIT volvió a criticar la aplicación de los impuestos y la calificaron de “impuestazo”. Puntualmente, el reclamo de los legisladores por los impuestos inmobiliarios se sumó a los que hicieron por el impuesto al automotor. La norma establece que en los modelos 2010-2011 el gravamen no podrá ser menor al 20 % del incremento de 2016 y con un límite del 40 %. Al respecto, Fresina pidió que se considere ese mismo criterio para establecer las paritarias que, de acuerdo con los niveles inflacionarios que se esperan para 2017, están previstas en el 17 %.

Javier Cofano (FpV) agregó que no veía grandes cambios en relación con lo que su partido presentó cuando era oficialismo. “Es uno de los impuestos más antiguos, casi colonial”, esgrimió el legislador, al tiempo que pidió que no se eliminara el TAF en 2017 pero sí que se avanzara en un organismo independiente y más profesional.
 

Impuesto a importadores de vinos y fomento a parques industriales

Otro de los puntos que dilató el tratamiento de la Ley Impositiva fue el pedido para aumentarle los impuestos a los importadores de vinos. El diputado Ricardo Manzur (UCR) aseguró que en Mendoza hay cuatro grandes empresarios que manejan gran parte del mercado y pidió que se les suban los impuestos en el 4 % por fraccionamiento y el 4 % por distribución. De esta manera, pretenden igualar el valor de la producción local con el de la importada.

Ya entrada la tarde se debatió el artículo 26. Según la norma, quedarán eximidos del pago de Ingresos Brutos los contribuyentes que desarrollen sus actividades en los Parques Industriales ubicados en los departamentos de Santa Rosa, Lavalle, General Alvear y La Paz. Esto enojó al peronismo, que pidió que se considere a toda la provincia en la reglamentación. De todas maneras, Claudia Segovia y Gustavo Masjtruk votaron junto con el oficialismo.

Los legisladores ya estaban cansados y levantaron la sesión. Queda esperar por lo que suceda en el tratamiento por el Presupuesto y en el pedido de endeudamiento que planea el Ejecutivo. Si todo sucede como este miércoles, Cornejo puede estar tranquilo.
 

La respuesta oficial

El ministro de hacienda Martín Kerchner festejó que se aprobaran las leyes y minimizó las críticas de la oposición. Aseguró que el TAF funcionó siempre como una oficina, desde que se creó durante la dictadura, y que los ciudadanos no se quedarán sin defensa a la hora de reclamar por los impuestos.

El Ministro recalcó la entrega “en tiempo y forma” de las leyes financieras (30 de septiembre) y aseguró que se le dio mucho tiempo a la discusión con la oposición. “Es un hecho histórico. La reducción de la presión fiscal buscará de a poco bajar el nivel de impuestos en la provincia", recriminó.

provincial, mendoza, presupuesto, kerchner, ,