Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El Senado aprobó los cambios, por 29 votos a favor y 7 en contra. Ahora se trata en Diputados.
Foto: Unidiversidad / Ariella Pientro
Esta vez no hubo grieta entre el oficialismo y el PJ: los senadores aprobaron por 29 votos a favor las modificaciones a la Ley 7722, que prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en los proyectos mineros. En el seno de esos dos frentes solo hubo cinco voces disidentes: la kirchnerista Andrea Blandini, el justicialista Bartolomé Robles y el radical Leonardo Viñolo; Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, y Fernando Alín, del partido Socialista, a quienes se sumaron con su voto negativo Marcelo Romano (Protectora) y Lautaro Jiménez (FIT).
La sesión especial se realizó en un clima tranquilo y la explicación es sencilla: la Legislatura fue literalmente blindada, con vallados colocados alrededor del edificio y con 240 policías apostados en las inmediaciones y en el interior de la casa de las leyes.
Detrás del vallado se ubicó un grupo de personas que apoyaron el proyecto, mientras en el extremo opuesto se ubicaron los integrantes de las Asambleas por el Agua Pura. Estos últimos lo cuestionaron por entender que los cambios propuestos dejan a la ley 7722 sin sustancia, que la convierte en un cuerpo sin columna vertebral.
Protestas y fuerte custodia enmarcan el día clave para la 7722
Provincial Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad / Videos: Noelia Delgado y Ariella Pientro / Publicado el 20 DE DICIEMBRE 2019 Llegó el día, el proyecto del Ejecutivo provincial que busca la modificación a la ley 7722 fue aprobado en sesión especial por el Senado.
Las modificaciones que llegaron al recinto luego de las reuniones de comisiones fueron las siguientes: la única sustancia prohibida en los emprendimientos es el mercurio, se elimina el control legislativo de las Declaraciones de Impacto Ambiental y se define un nuevo sistema de control basado en la creación de la Policía Ambiental para Actividades Extractivas, en una Comisión Bicameral de Seguimiento y en el pedido de un seguro de caución a las empresas, entre otras.
El tratamiento fue rápido. El gobernador Rodolfo Suarez presentó el proyecto un día después de asumir el 9 de diciembre. Es decir que en 10 días la propuesta se trató en comisiones, ya tiene media sanción del Senado y pasó a Diputados.
Sesión en vivo en Diputados
Legislatura blindada
A las 9 arrancó la sesión especial que primero presidió el vicegobernador, Mario Abed, pero que pocos minutos después quedó en manos de un senador histórico, Juan Carlos Jaliff. El rumor fue que el exintendente de Junín dejó el recinto porque nunca estuvo de acuerdo con la iniciativa.
El senador Marcelo Rubio fue el miembro informante del oficialismo, quien explicó que el proceso de modificación de la norma no comenzó hace unos días, sino en 2016, cuando se habilitó el espacio de diálogo minero. Enumeró algunas de sus conclusiones y luego los fundamentos centrales del proyecto del Ejecutivo: que hoy existen leyes de avanzada en materia de protección de ambiente, que es necesario ampliar la matriz productiva y que se avanza en los controles de la actividad.
Entre la "falta de consenso social" y el "aval de los resultados electorales"
Luego de la aprobación en el Senado de la reforma de la ley 7722, la senadora del PJ, Andrea Blandini, quien votó en contra de las modificaciones, señaló que no hubo consenso para su tratamiento. El legislador radical Alejandro Diumenjo, por el contrario, opinó que los resultados electorales le dieron el aval al proyecto del gobernador Rodolfo Suarez.
Rubio consideró que con las modificaciones propuestas se pasará de una ley prohibitiva a una fiscalizadora, a una ley que brinda un blindaje absoluto a la minería con licencia social.
A partir de ese momento, comenzaron las intervenciones de los senadores, que basaron sus discursos en los mismos tópicos, con visiones diferentes según sus posturas. Estos fueron: el cuidado del agua, de los recursos naturales, la necesidad de ampliar la matriz productiva, los controles, los riesgos y los beneficios de la minería. En este punto, unos y otros trajeron a colación la situación de San Juan.
Quienes plantearon su rechazo al proyecto fueron los senadores Lautaro Jiménez, Ernesto Mancinelli, Andrea Blandini, Fernando Alín, Bartolomé Robles, Leonardo Viñolo y Marcelo Romano. Todos coincidieron en aspectos en común, en relación con las dudas que les causa esta industria extractivista, al poco tiempo que tuvieron para analizar la iniciativa, a la falta de licencia social, además de la propuesta de impulsar la diversificación de la matriz productiva a partir del turismo y de inciativas que potencien el cuidado del medio ambiente.
La kirchnerista Blandini y el justicialista Robles reconocieron la posibilidad que les dio el bloque de votar de modo disidente, teniendo en cuenta que la oposición acompañó la aprobación del proyecto.
Romano hizo un repaso por la historia de la 7722, la definió como una construcción colectiva y denunció la existencia de un acuerdo entre oficialismo y oposición para aprobarla. Además, expresó que no cree en los controles propuestos porque durante los últimos años quedó demostrado que no funcionaron y que permitieron accidentes como el que ocurrió en la mina Veladero, de la Barrick Gold, en San Juan.
Romano anunció que ni bien se aprueben las modificaciones, presentará una solicitud de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia, basada en el principio de progresividad de una ley ambiental y la imposibilidad de retroceder en avances que ya se lograron.
La senadora justicialista Silvia Camiolo, oriunda de Malargüe, planteó que en su departamento la minería no solo tiene licencia social, sino que existe una identidad cultural relacionada con esa industria. Explicó que todos los años se preparan profesionales para trabajar en los proyectos, como así también para cuidar el medio ambiente.
Camiolo expresó que, en general, los ciudadanos del Gran Mendoza se arrogan la representación de la provincia cuando ni siquiera conocen el sur provincial. Dijo que este desconocimiento está acompañado por las políticas públicas, que siempre llegan hasta San Rafael y pegan la vuelta.
El kircherista Lucas Ilardo explicó el apoyo del bloque que preside al proyecto. Dijo que lo más fácil hubiera sido oponerse para ganar los aplausos de la tribuna, pero que decidieron optar por el camino más difícil: mejorar un proyecto que consideró muy endeble. Aseguró que el oficialismo tomó sus propuestas y que de ahora en adelante serán los encargados de que el Ejecutivo cumpla con los controles previstos.
Finalmente comenzó la votación, que concluyó con 29 votos a favor y 7 en contra. Ahora, la propuesta se trata en sesión especial en Diputados.
mineria, 7722, ambiente, ambientalistas, cianuro, toxicas,
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024