Siguen las quejas por el cierre del aeropuerto

La falta del mínimo porcentaje de personas que ingresa a Mendoza por avión hará caer el consumo, ya que estos turistas son los de mayor poder adquisitivo. Malestar en los remiseros.

Siguen las quejas por el cierre del aeropuerto

El Aeropuerto Francisco Gabrielli permanecerá cerrado desde el 7 de septiembre hasta, por lo menos, el 7 de diciembre. Imagen publicada en casarosada.gob.ar.

Sociedad

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 29 DE AGOSTO DE 2016

A tan sólo 10 días del cierre temporal del Aeropuerto El Plumerillo, crecen tanto las expectativas como las especulaciones sobre qué pasará en la provincia durante los tres meses de refacción. Los principales problemas que se plantean son los impactos en el turismo y para los remiseros que trabajan exclusivamente en el transporte de pasajeros desde y hacia el aeropuerto.

Con respecto al turismo, desde el área de Prensa del Ente Autárquico de la provincia aseguraron que no esperan que el impacto sea demasiado negativo, ya que de los turistas que arriban a Mendoza, sólo el 15 % lo hace vía aérea. El resto suele hacerlo en autobús o vehículo propio.

Según la fuente, la mayoría de los visitantes provienen de Buenos Aires (tanto de la Ciudad Autónoma como del resto de la provincia), Córdoba, Santa Fe, las provincias limítrofes y Chile. Además aseguraron que la mayoría de los viajes que realizan son familiares, es por eso que muchas veces se opta por el vehículo particular.

Además se ha programado una interesante agenda cultural para los próximos meses con el fin de incentivar el turismo a pesar del cierre del aeropuerto. Esto se ha intensificado en el país vecino de Chile, por el hecho de que se celebra el día de la Independencia el 18 de septiembre.

No obstante, se estima que habrá menos turismo en los hoteles de alta gama, es decir, de 4 y 5 estrellas, ya que es el tipo de alojamiento que eligen los turistas que llegan en avión.

Pero es necesario contemplar otros dos problemas, uno a corto y otro a largo plazo. El primero consiste en que ese 15 % que llega a la provincia en avión suele ser el que tiene mayor poder adquisitivo, por lo tanto es el que más consume dentro de la provincia. El segundo tiene que ver con reposicionar a la provincia, cuando el aeropuerto esté nuevamente en condiciones, como plaza o destino de ese sector que viaja por aire a Mendoza.
 

El reclamo de los remiseros

El Gobierno, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, ya ha advertido sobre su plan de contingencia para minimizar los impactos negativos de este operativo. Para ello pondrá, a disposición de los pasajeros, ómnibus que los llevarán gratuitamente desde el aeropuerto alternativo al que arriben (San Juan, San Rafael o San Luis) hasta la terminal de ómnibus de Mendoza y viceversa.

Las empresas encargadas de esto son Tramat S.A. y Cata Internacional. El inconveniente aquí es la situación de desamparo en la que queda la empresa de remises que hace los viajes pre y postaéreos, ya que quedará sin trabajo por el tiempo que el aeropuerto permanezca cerrado y no se la ha considerado como otro ente capaz de hacer los traslados hacia y desde los aeropuertos alternativos.

La empresa es Aero Transfer y pertenece a Andesmar, la cual tiene un convenio con Aeropuertos Argentina 2000, pero no hay ninguna regulación por parte de la provincia. Los trabajadores aseguraron que han intentado dialogar con el Ejecutivo para que les den una solución pero sólo los han enviado a dirigirse al Gobierno Nacional, sin siquiera ofrecerles intermediación.

Los remiseros se concentrarán mañana en el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata y desde allí algunos partirán hacia la Legislatura (Patricias Mendocina y Peatonal) y otros hacia la Casa de Gobierno. En cada punto colocarán carteles para hacer visible la protesta.

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