Las principales cadenas lanzaron agresivas campañas de descuentos y compras en cuotas. La ONG Protectora recomienda los pasos a seguir para no sufrir problemas. Así lo informa hoy el diario Vox.
1- Es muy importante obtener los datos de la empresa en la que se está comprando. Conserve los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL donde se realizó la compra.
2- Archive los correos electrónicos enviados y recibidos; guarde las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto, e imprímalos. Siempre solicite la factura de lo comprado y el remito de entrega, le servirá para cualquier reclamación.
3- Como en cualquier compra que se hace a distancia, se debe averiguar el costo del flete, tiempo de entrega, seguro, impuestos y forma de pago.
4- Nunca compre en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor. Siempre desconfíe. Prefiera los sitios donde el pago se hace por medio de tarjetas de crédito o empresas reconocidas que brindan servicios de pago seguro.
5- Siempre sea cauto y consulte a otros sobre experiencias que hayan tenido. Utilice para sus compras los portales de venta o sitios de empresas reconocidas por su venta on-line. No compre a cualquiera que ofrezca mediante mail masivos. Si le piden dinero en adelanto para reservas, solicite datos para corroborar la existencia del comercio.
6- Antes de cerrar la operación, verifique la existencia del producto en stock, tiempo de entrega, formas de devolución, extensión de la garantía (obligatoriamente, la ley dispone tres meses en productos usados y seis meses en productos nuevos) y si tiene centros de atención de garantías y repuestos en su localidad.
7- Como consumidor, tiene derecho a devolver el producto que recibió durante el plazo de diez (10) días corridos, contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Muy importante es conservar el remito para saber la fecha en que se recibió el producto. Se devuelve sin tener que dar explicaciones y se pide la restitución de la totalidad del dinero pagado sin que se le pueda cobrar por el flete o gastos extra).