Condena por maltrato animal: el caso del zorro Juancho
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
Este fue el dato que reflejó la primera encuesta de victimización hecha por el Gobierno. Además el 63,1% de la población no hace la denuncia cuando sufre un hecho delictivo. Las causas.
Sólo el 26,7 % cree en las instituciones penitenciarias y un 36,6 % cree en los jueces y tribunales
Los datos de la primera encuesta de victimización de la provincia revelaron una realidad que se observa a diario: la sociedad tiene miedo y no tiene confianza en las instituciones que -en teoría- deberían ser las encargadas de velar por su protección. Según el registro que se realizó entre finales de 2015 y 2016, el 70% de la población tiene la sensación de que en los próximos meses podría sufrir un hecho de inseguridad y el 63,1% de los delitos no se denuncia.
El relevamiento también arrojó que el 23% de los encuestados mayores de 16 años fue víctimas de algún tipo de hecho delictivo, mientras que 16% de las personas afirmaron que sus hogares fueron violentados.
El que se encargó de dar la explicación fue el gobernador Alfredo Cornejo. Según la encuesta, la gente tiene más confianza en la Policía Federal (54,1%) y en el Ejército (73,3%) y descree de otras instituciones. En este caso sólo el 26,7% confía en los policías de Mendoza y un 36,6% cree en los jueces y tribunales. En su alocución el mandatario señaló que es necesario tener información fiable para luego revertir la inseguridad y mejorar las políticas del Estado.
El ministro de seguridad Gianni Venier explicó que continuarán con las estrategias para eliminar la corrupción en el sistema policial. En este sentido señaló las políticas que aplicó el Gobierno que “redujeron la cantidad de dinero disponible” que manejaban las fuerzas de seguridad. "La policía funciona cuando es honesta”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.
El trabajo se realizó en los seis departamentos que integran el Gran Mendoza, donde se concentra el 75% de los delitos registrados por el Ministerio Público Fiscal en toda la provincia. Se encuestó a un total de 1.500 personas.
Cifras que preocupan
Entre los datos, los hechos delictivos que más preocupan son los robos de vehículos, autopartes, motos y en cuarto lugar aparece el robo a vivienda. La franja de la población que va de los 19 a los 45 años, en un 65% fueron víctimas de hechos de inseguridad y del universo total, el 55% fueron mujeres.
Entre las sensaciones de hechos delictivos futuros se encuentra el miedo al robo con violencia y el hurto. Si se analiza las causas, los mendocinos dijeron que la inseguridad se genera por falta de educación (45,2%), pobreza (33,2%), leyes poco adecuadas (30,5%) y el desempleo (29,5%). En el último lugar uno de los aspectos que también incide es la desintegración familiar (13,6%).
Asimismo una de las situaciones que más miedo genera en la población es el consumo de alcohol en la calle (66% de los encuestados dijo que evita transitar por esos lugares cuando ve personas bebiendo) y el consumo de droga (57,7%). Uno de los hechos donde se vio esta situación es que el 76% de los encuestados no permite que sus hijos viajen solos y un 70% dejó de llevar elementos de valor cuando sale a la calle.
Datos y promesas electorales
El gobernador aprovechó la encuesta de victimización y resaltó los ejes en los que se basó su política desde que asumió la gobernación. Resaltó los cambios en el sistema educativo, “que permitieron que el docente se reencuentre con el alumno”, y las más de 16 reformas relacionadas con la seguridad y la justicia, junto con las designaciones del procurador de la Corte, Alejandro Gullé y el juez de la Suprema Corte, José Valerio.
El procurador de la Corte Alejandro Gullé resaltó que es necesario que los equipos trabajen de manera coordinada. En este sentido señaló la implementación de la denuncia online que le dio mayor agilidad al sistema penal. “Mendoza tiene la mejor ley de datos y el mejor laboratorio de genética del país”, señaló el Procurador.
“Estamos mal. Es muy alta la cifra de gente que no denuncia los delitos pero tenemos que recuperar la confianza del poder judicial que se debe extender en el tiempo”, dijo el mandatario provincial ante un auditorio lleno de funcionarios, miembros de la policía y periodistas. “Necesitamos menos administrativos y más agentes de seguridad”, agregó Cornejo.
En datos
Objetivos de la encuesta
provincial, mendoza, inseguridad, cornejo, victimización,
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
La consultora Demokratía indagó sobre el "Humor social de los mendocinos". ¿Cómo funcionan nuestras ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
Este programa de la Subsecretaría de Cultura reúne a diez tiendas creativas locales y ofrece ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024