De diez familias, siete visitaron un mayorista durante el 2017

El dato abarca todo el año pasado y está basado en una encuesta sobre consumo que se realizó a quienes residen en la Ciudad de Mendoza. La causa: un desplazamiento de primeras a segundas y terceras marcas. No obstante, los supermercados mayoristas no están preparados para recibir a las familias con frecuencia.

De diez familias, siete visitaron un mayorista durante el 2017

Los supermercados mayoristas, cuyos clientes suelen ser hoteles, restaurantes y pequeños comercios, recibieron a muchas más familias en 2017 (Foto: Axel Lloret).

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Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 09 DE ENERO DE 2018

En Mendoza, cada vez más personas optan por el canal mayorista. Un estudio de la consultora Kantar Worldpanel reveló que el 72 % de las familias acudió al menos una vez a un supermercado mayorista en la ciudad de Mendoza. El relevamiento corresponde al año pasado.

“La realidad es que el año pasado se siguió viendo un desplazamiento de primeras a segundas y terceras marcas”, fundamentó el analista económico Damián Di Pace. En ese contexto, el mayorista fue el gran ganador. El crecimiento interanual (de un año a otro) fue del 20 %, frente al sector de hipermercados que, pese a evolucionar en el último cuatrimestre del año, perdió terreno.

 

Di Pace, en diálogo con Unidiversidad, fue más allá en las causas: “El paso a segundas y terceras marcas tiene que ver con un intento de parte del consumidor de optimizar su ticket promedio de gasto en las mismas categorías que antes compraba en primera marca, a pesar de que el argentino es bastante marquero. No es tan sencillo desprenderse del consumo de primeras marcas, que llegó a tener en Argentina un 47 % de participación”.

 

Del lado de los supermercados mayoristas, no obstante, matizan las cifras y aducen que no tienen las condiciones para brindar el mejor servicio al consumidor final. Rubén David gerencia la empresa familiar que hoy posee el supermercado mayorista más grande de Mendoza, Oscar David.

 

“Los mayoristas no estamos preparados hoy para atender una cantidad de consumidores finales en forma masiva. No tenemos preparados ni las playas de estacionamiento, ni las cajas, ni nada”, manifestó a Unidiversidad el contador e hijo mayor de Oscar David, el fundador de la empresa.

 

La idea, aduce David, es que las familias hagan una compra o dos al mes.  Por otra parte, darle “una buena propuesta” al comercio de cercanía para que los consumidores finales se acerquen a esos lugares y compren a buen precio.

Además, como la estadística difundida por la consultora recoge las familias que han visitado al menos una vez el negocio, no implica que vayan todos los meses. Por esto, afirmó David, el impacto no es tan grande como cabría suponer. Dependiendo de qué mayorista se hable, las ventas en volúmen han estado “entre el 3 % y 5 %” por encima del 2016, especificó el empresario.

El economista Di Pace se refirió al año que recién comienza: “La proyección para el 2018 es que el canal del hipermercado comience a crecer y robarle participación al canal mayorista, que fue el gran ganador del año pasado, en relación a, casi te diría, estrategias similares”.

Estas estrategias incluyen que los hipermercados comiencen a utilizar su propia marca y ofician como tercera marca (la que utiliza el mayorista). Otra táctica es congelar los precios. O sea, “tener precios de referencia durante un período prolongado en un contexto donde el primer trimestre o cuatrimestre del año va a ser de una inflación elevada”, adelantó el economista.

 

En Mendoza y en el país

La penetración del canal mayorista durante el 2017, a nivel nacional, fue del 47 %. El estudio recoge los porcentajes según cada una de las regiones. Por ejemplo, en la de Cuyo el promedio fue del 61 %, mientras que en el Litoral fue del 46 %.

Las dos ciudades que se destacaron por sus altas cifras en el relevamiento fueron justamente Mendoza (72%) y Córdoba. Esta última registró el porcentaje más alto: 74 %. 

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