Siete datos para cuantificar cuánta comida se desperdicia en el mundo

Más de un tercio de los alimentos que se producen globalmente termina en la basura. Según la FAO, son más de 1300 millones de toneladas las que se desaprovechan cada año. Esa cantidad alcanzaría para alimentar a los 900 millones de personas que padecen hambre.

Siete datos para cuantificar cuánta comida se desperdicia en el mundo

Foto ilustrativa tomada de rtve.es

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: FAO

Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1300 millones de toneladas al año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

Los alimentos se pierden o se desperdician a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares. Las pérdidas de alimentos representan un desperdicio de los recursos e insumos utilizados en la producción, como tierra, agua y energía, e incrementan inútilmente las emisiones de gases de efecto invernadero.  

¿Qué podemos hacer?

La campaña Piensa.Aliméntate.Ahorra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la FAO y Messe Düsseldorf, pretende, entre otros objetivos, lograr que todos los sectores de la sociedad se concienticen y se conviertan en actores en la lucha contra los desechos alimenticios.

Estos son los diez consejos que brinda para reducir la huella alimentaria:

  1. Hacer compras inteligentes. Planificar las comidas y usar listas de compra para evitar compras compulsivas. No caer en la trampa publicitaria de adquirir más cosas de las que se necesitan.
  2. Consumir fruta "fea". Gran cantidad de frutas y vegetales son desperdiciados por su forma, tamaño o color. Comprando estas frutas en cualquier punto de venta se consume fruta que, de otra forma, sería desechada. 
  3. Vencimiento vs. caducidad. El habitual "Consumir antes de" de los alimentos es una fecha proporcionada por la empresa que indica el momento de mayor calidad del producto. Así, la mayor parte de esos alimentos pueden consumirse después de ese día. La única fecha importante es la de "Caduca en". En algunos países como Argentina, la clave está en la palabra "preferentemente". Algunos alimentos pueden consumirse aunque estén vencidos: pierden calidad, pero no son perjudiciales para la salud.
  4. Aprovechar todo. Dejar la heladera vacía o cocinar recetas usando aquellos alimentos con pronto vencimiento es una opción.
  5. Usar el freezer. Los alimentos que se congelan duran más. Se deben congelar los productos frescos y los restos antes de que se estropeen.
  6. En la medida de lo posible, elegir medias raciones en restaurantes y otros establecimientos. 
  7. Aprovechar los restos y usarlos como abono. 
  8. Usar el sistema FIFO (First In First Out). El método consiste en utilizar primero lo que llegó antes y después lo que llegó luego, ya sea a la despensa o a la heladera.
  9. Usar los restos. Ser creativos para hacer tartas, croquetas, canelones y otras recetas con las sobras de la comida. Pedir en el restaurante que envuelvan para llevar lo que haya sobrado en los platos. Congelar lo que no se vaya a consumir inmediatamente.
  10. Donar lo que no se vaya a aprovechar. Refugios, bancos de alimentos y otras instituciones estarán encantados de recibir alimentos no perecederos. Existen programas nacionales y locales que se ofrecen para recoger los alimentos e incluso para prestar contenedores donde almacenarlos.

sociedad, comida, desperdicios, hambre, fao, save food, consejos,