Si viajás, heredás o no tenés lugar, hay una pregunta a resolver: ¿qué hago con los muebles?
Las opciones de self-storage o espacios de autoalmacenamiento se suman a las más conocidas ventas de garage. Son dos alternativas que, poco a poco, ganan terreno en Mendoza. Hablamos con una empresa que brinda servicios parecidos a los del programa “¿Quién da más?”.
Foto: pixabay.com
Si estás a punto de viajar por cuestiones laborales, de estudio, mudarte o simplemente te falta espacio en tu casa, tal vez te hayas preguntado: ¿qué hacemos con todas esas cosas que tenemos guardadas? Hay opciones, aunque en Mendoza están poco exploradas, como los self-storage o las ventas de garage.
El primero de ellos, los “self-storages o depósitos de autoalmacenajes”, son lugares que ofrece la solución para resolver problemas de espacio, tanto para tu hogar como para tu empresa.
En Mendoza existen este tipo de empresas. Una de ella es “El Chasqui”, una compañía especializada en los rubros de mudanzas, transportes, embalajes, guardamuebles, cargas aéreas y servicios. Su propietario José Ojeda, habló con Unidiversidad y sostuvo: “El alquiler de depósitos es una solución práctica, útil y económica para resolver problemas de espacio o almacenamiento a miles de personas”.
“Se trata de un servicio de renta que brinda a sus inquilinos la posibilidad de contar con un espacio de almacenaje extra, seguro y autogestionable, que se adapte a sus necesidades”, expresó.
Qué se puede y que no almacenar
Foto: El Chasqui.
En las instalaciones de los depósitos de autoalmacenamiento se suele alquilar el espacio tanto a personas como a empresas a corto, mediano y largo plazo. Habitualmente de un mes a otro, aunque también existe la posibilidad de alquilar por un período más largo.
“Hoy, esta actividad es una constante de empresas y personas. Estas últimas son las más habituales ya que, por temas laborales, de estudio o incluso mudanzas, deciden alquilar estos lugares de almacenamiento. Se puede guardar todo lo que quepa y sea necesario. Desde artículos del hogar y muebles, herramientas, cuadros, lo que sea”, detalló.
Y completó: “El alquiler del servicio es mensual y puede oscilar los 300 pesos por metro cúbico al mes en el caso de las bauleras o metros cuadrados según la superficie. El valor también depende de la ubicación y tamaño de espacio que se contrate. El guardado puede ir desde los 5 metros cuadrados en adelante, aunque la medida puede variar”, subrayó.
Contrato de deposito
Foto: Pixabay.
En cuanto al contrato de depósito, Ojeda señaló, el usuario o usuaria debe saber que en el mismo se detallan todos y cada uno de los objetos que ingresan al self-storage, sin olvidar el estado de las cosas.
“Esta todo cuidadosamente detallado en el contrato que gestionamos. Lugar, posición, estado de los objetos, entre otros. De ocurrir algún siniestro dentro del depósito o con algunos de los objetos, el inquilino cuenta con un seguro por rotura, robo o incendio. Luego de firmar el contrato, la persona dejará sus objetos de valor a nuestro cuidado y deberá abonar la suma de los metros cúbicos o cuadrados que haya pedido. De no poder abonar la suma cada mes, los objetos serán retenidos hasta que la persona logre juntar el dinero. Claro está, corren los días que permanecen ahí y que deberán ser también abonados”, detalló.
Una actividad con mucha demanda
Foto: El Chasqui.
Según el propietario de “El Chasqui”, con la irrupción de la pandemia, la crisis económica y la situación de muchos inquilinos e inquilinas, el servicio se ha visto desbordado.
“Toda empresa de mudanzas tienen su guardamuebles. ¿Por qué? Porque las mudanzas tienen sus temporadas altas, esto es vacaciones de verano y de invierno, entonces, para que una empresa pueda subsistir durante el año, tiene su servicio self-storage. En estos últimos tiempos el servicio se ha visto muy convulsionado. Pero debemos decir que su demanda siempre ha crecido, esto es, en momentos de bonanza como de crisis, llamase alquileres o financieros”, selló.
Una venta de garage hecha por especialistas
Venta de garage. Foto: Pixabay.
Las “ventas de garage” son la segunda opción más utilizada. Si bien son prácticas comunes en países como Estados Unidos y Canadá, en la Argentina ya es más usual la venta de objetos usados a través de este sistema.
En Mendoza, esta práctica se ha especializado tanto que ya existen personas entendidas y dedicadas a organizar este tipo de actividades cada fin de semana. Una de ellas es Valeria Badja que, con más de 10 años de experiencia, organiza eventos de este tipo.
“El servicio que nosotros ofrecemos es sencillo, si la gente por 'X' motivos, como un viaje de trabajo, viaje de estudio, al exterior o el fallecimiento de un ser querido y no sabe qué hacer con los muebles u objetos que quedan en su hogar, nosotros ofrecemos la oportunidad de organizar una venta de garage durante un fin de semana”, detalló Badja.
“El método es sencillo”, aseguró la especialista y detalló que solo consiste en acordar con los dueños de la vivienda la tasación de cada objeto que se desea vender.
“Cada cuchara, jarrón, espejo, herramienta, mueble o cama que se desea vender por parte de sus dueños es cotizado por nuestro equipo y puesto a la venta con precios tentadores. Llegamos cuando la gente ya no tiene más opciones ante la pregunta que todos se hacen cuando llegan a estas instancias: ¿Qué hago con estas cosas? Para esta actividad no se necesita contrato. Eso sí , es mucho más rentable que andar alquilando”, remarcó.
Creó un negocio inspirado en una serie televisiva
Juan Luis Basombrío, presidente y fundador de U-Store. Foto: La Nación.
Tal vez muchos conozcan la famosa serie de A&E e History Channel, “¿Quién da más?”. Por este programa, son muchos los fans o seguidores que hicieron de esto un trabajo. Es el caso de Juan Luis Basombrío, presidente y fundador de U-Store, una firma que se dedica al alquiler de contenedores marítimos como espacio de guardado.
Arrancó hace 15 años con un préstamo personal de $40.000 a 36 meses que obtuvo su esposa. “Con ese dinero compré ocho contenedores marítimos y los comencé a alquilar para los campamentos de petróleo, gas y minería. Algunos eran reformados como oficinas, viviendas, laboratorios o vestuarios”, dijo al diario La Nación.
A los 60 días la empresa “dio el primer peso”, recuerda el emprendedor, quien aseguró que al crédito lo pagó solo el negocio. “Luego, cinco años más tarde llegó la etapa del storage con el nacimiento de la empresa”, agregó y sumó que, a casi diez años de haber comenzado con este proyecto, sumó un socio. Hoy, cuentan con 5.200 metros cuadrados divididos en dos predios. Además, tienen 450 contenedores en total, de los cuales el 95% está ocupado.
Lo curioso de la historia de este emprendedor es que la idea de apostar a este sector en el país surgió por casualidad. Basombrío es un fanático confeso desde la primera hora del programa televisivo norteamericano “¿Quién da más?" La emisión trata sobre una pareja de rematadores que subasta el contenido de un depósito de almacenamiento, el cual adeuda tres meses de renta. El programa muestra -de manera divertida- la problemática que tiene la gente no sólo con desprenderse de los antiguos objetos familiares, sino también de conseguir el espacio de guardado para documentos u otros elementos de valor.
“Como soy un convencido de que casi todo lo que sucede en los Estados Unidos, con el tiempo, termina por imponerse en nuestro país, me pregunté por qué no replicar este negocio en la Argentina. Y así lo hice”, relató el empresario.
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