Serrat es... Serrat
El comunicador Rodolfo "Fito" Suden, que muchas veces le puso la voz en radio a las letras de Joan Manuel Serrat, ahora le pone la visceral pluma. Reflexión de una noche emocionante.
Si ya sabés lo que va a hacer, si ya los has visto cuatro o cinco veces, si canta siempre lo mismo... ¿cómo carajo hace pa pegarte en el medio del pecho, en el centro del corazón?...
Hay que ser grande, hay que bancarse ser lo que es.
Pleno. Entero físicamente. Con talento maravilloso y oficio de cincuenta años. (¿Cuántos recitales en toda su historia?)
Inteligente. Elegante (no sólo de la ropa, claro). Sutil. Sensible. Con un sentido del humor tan simple como potente. Sanguíneo. Hiper profesional que canta -desde el corazón- como un amateur. Atorrante. Caballero (el beso en la mano de Anabel Molina fue la otra cara de la mano en el bulto denigrante del Romeo ese).
Serrat debe decirse "Yo soy Serrat y debo bancarme ser lo que soy".
Se la rebanca.
Sube. Baja. Camina. Recuerda su infancia, su madre. Juega. Se sienta. Hace mohines pícaros. Insinúa el gesto chiquito. El grande lo expresa con elegancia justa, sin fuegos artificiales. Larecontraputamadre. No podés sacarle los ojos de encima. Tiene un imán el hombre. Un magnetismo mágico. Te regala poesía en estado puro. Te eleva. Te invita a una vida mejor, más justa, más rica, más generosa, más libre, más plena.
"Cabrón" inteligente hasta los huesos. ¿Cómo encontró esa canción de Yupanqui?
Maestro de la creación y de la interpretación. En todas las canciones.
Yo eligo como lo máximo cuando se mandó con "Pueblo blanco". ¡Agarrate Catalina! Hubo que hacer un esfuerzo para no llorar a gritos. A gritos de melancolía, de "foto-geográfica-social", a gritos de poesía.
¡Cómo carajo hace para sorprenderte si ya lo junás desde hace años!
Y... boludo... si es un grande, un gigante de la canción. Si es, sin despeinarse -para mí, claro-, uno de los tres que están el podio de los cantautores -junto a Silvio y a Chico Buarque-
Encima el hombre tiene una yapa, tiene un "acoplado" emocional... no sólo se lo admira como artista... ¡se lo quiere!
Si se muere mañana -figura de máxima, toco madera-... ¿cuántos vamos a llorar como si se hubiese muerto un hermano, un tío querido, un padre, un amigo entrañable?...
¿Cuántos de nosotros quisieramos darle un abrazo? Simplemente un abrazo. En silencio. Sin foto para subir a facebook.
Alguien dijo alguna vez que es muy difícil encontrarle una canción mala.
Ehhh... pará un poco. ¿Qué? ¿No se puede "pegarle" en algo o en alguito?...
Quizás sí. Que hace mucho rato que ha detenido la usina creativa.Que hace mucho viene cabalgando el caballo del comisario, que la juega de taquito, que tiene público cautivo y servido.
Puede ser.
Puede no ser.
Si viene de nuevo... -mirame a los ojos, decime la verdad-... ¿no te gustaría escuchar los clásicos?...
Además... con la obra que tiene, con el "OBRÓN" que tiene... que no componga una sola canción más. Listo. Ya está, loco. ¿Para qué más?
Serrat es... Serrat.
El recital no duró dos horas. Todavía dura. Se ha quedado dando vueltas dulces y mágicas por las tripas, por la sangre, por el corazón.
Tengo ganas de llorar.