Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
Así lo expresó a Unidiversidad el chofer mendocino Eduardo Pascual, que debe transportar alimentos entre personas asustadas y rutas vacías.
Foto: Eduardo Pascual
Unidiversidad / Florencia Martinez del Rio
Publicado el 26 DE MARZO DE 2020
Una actividad más solitaria que nunca: así es ser camionero en tiempos de cuarentena obligatoria. Las rutas están vacías y, en este marco, los choferes deben seguir trabajando para evitar desabastecimientos. Eduardo Pascual, conductor de transporte de cargas desde hace 10 años, contó a Unidiversidad: “La gente nos tiene miedo, en algunos pueblos la pasamos mal”.
La Argentina está en aislamiento social preventivo y obligatorio para prevenir el contagio del nuevo coronavirus desde el viernes 20 de marzo, y nadie puede salir de su casa si no realiza una actividad o brinda un servicio considerado “esencial”. Los exceptuados del cumplimiento de esta medida son, entre otros, el personal de salud y de las fuerzas de seguridad; las actividades de telecomunicaciones, de recolección de residuos, de paquetería; y las relacionadas a la producción, distribución y reparto de alimentos.
Así, los camioneros son algunas de las personas autorizadas a seguir trabajando, pues se trata de una actividad fundamental para evitar el desabastecimiento de alimentos y servicios. Eduardo Pascual transporta alimentos entre Mendoza, Buenos Aires y provincias del Norte, y nos contó cómo es viajar por las rutas del país mientras rige la cuarentena.
“Hay soledad en las rutas; vivimos solos ,pero ahora es peor. Hay poca gente circulando. En algunos lugares la pasamos mal, la gente está asustada, nos tiene miedo y nos corren. Pero tienen que entender que llevamos cargas de alimentos a su pueblo. Calculo que esto se les pasará a medida que transcurran los días. Esto duele porque estamos trabajando para ellos, para nosotros, solo hay que tomar los recaudos necesarios” para evitar el contagio, afirmó Pascual.
Foto: Eduardo Pascual
En su último viaje, al llegar a destino, contó que él y otro compañero no fueron bien recibidos: “En un pueblo de Buenos Aires, la gente nos corrió de las calles, les pedimos ayuda porque un camión se atascó en el barro porque estaba lloviendo y nos trataron muy mal. Llamaron a la Policía, que nos tomó la temperatura corporal para saber si teníamos fiebre y nos preguntó qué estabamos haciendo. Luego nos llevaron a otro lugar donde nos trataron bien”. El conductor también destacó que “hay gente inconsciente” repecto del nuevo coronavirus. “En la Ruta 205, por ejemplo, que llega a Saladillo, en el camino no hay nadie, las rutas están cortadas con tierra, hay una sola entrada y salida, pero adentro del pueblo, la gente anda como si nada”.
Cuando la situación del Covid-19 en el país empeoró y se impuso el aislamiento obligatorio, Pascual llegaba de viaje y tenía a su familia en su hogar. “Tuve miedo de ir a mi casa en Mendoza: tengo mujer e hijo y no sabía si darles un beso. Me bañé, me cambié la ropa, la puse en una bolsa y me llené de alcohol en gel en el camión antes de llegar”.
El chofer de la empresa Messina comentó que en el camino por el que tuvo que conducir solo encontró dos lugares abiertos para poder parar, ir al baño y comer. Por esto es que considera que el acuerdo firmado entre YPF y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros traerá beneficios, ya que la empresa se comprometió a garantizar los distintos servicios de las estaciones distribuidas en todo el país. “Todo suma, seguro traerá beneficios. Necesitamos poder parar para descansar y sentirnos seguros, porque corremos peligro de que nos asalten”, aseguró.
Este acuerdo surgió luego de un pedido de las distintas cámaras, incluida la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), solicitando contar con lugares donde los trabajadores puedan detenerse para higienizarse, utilizar los sanitarios, comer y descansar. YPF comunicó que expenderá alimentos las 24 horas en alrededor de 260 estaciones de servicio de su red, y garantizará el jabón, alcohol en gel y baños en condiciones. Además, la empresa aclaró que los conductores que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 no podrán ingresar a las estaciones, situación que hasta el momento no ha sucedido con ningún chofer, señalaron a Unidiversidad desde Aprocam.
Quiénes están exceptuados del aislamiento
El decreto dado a conocer en la noche del jueves establece quiénes son las personas que quedan al margen de la disposición general de "Aislamiento social, preventivo y obligatorio", siempre y cuando sus movimientos se den en el marco del cumplimiento de sus deberes laborales, considerados esenciales por el Gobierno: Quedan exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios: 1.
Sobre cómo se siente trabajando en esta situación, Pascual expresó: “Me siento feliz por el trabajo que hago. La empresa valora nuestro trabajo, nos ha capacitado en higiene y sobre el Covid-19. Nos han dado alcohol en gel y guantes, nos dieron cursos sobre los cuidados que tenemos que tomar y cuáles son los síntomas. Hay compañeros de más de 60 años que están cumpliendo su cuarentena”.
Acerca de la posibilidad de desabastecimiento de alimentos si las provincias cierran los ingresos, el chofer mendocino señaló: “Si las provincias cierran sus entradas, el desabastecimiento va a ser muy grande. En San Luis, por ejemplo, la Ruta 8 está cortada, hay que entrar por la 7, pero no pueden dejarnos detenidos 8 horas. Hay compañeros que tienen equipos de frío; si se les rompen, pierden toda la mercadería. Hay que entender cuáles son las prioridades y que los gobiernos de cada provincia se pongan de acuerdo. Mientras no corten rutas, no habrá desabastecimiento”.
El agradecimiento del Presidente
El mandatario Alberto Fernández agradeció a los trabajadores camioneros por salir a trabajar para que los argentinos "puedan quedarse en casa". En su cuenta de Twitter, escribió: "Por salir para que nosotros podamos quedarnos en casa: ¡gracias, camioneros!", y acompañó con un video con el siguiente mensaje: "Gracias por el pan, por la leche, por los medicamentos, por las verduras, por la carne, por los pañales, por el jugo, por el arroz, por el jabón, por la lavandina, por la yerba, por las frutas, por el combustible, por salir para que nosotros podamos quedarnos en casa, recibámoslos como se merecen. Estamos en el mismo camino, gracias a los camioneros del país".
Artículos de Aislamiento obligatorio
Notas y artículos archivados en la categoría Aislamiento obligatorio
sociedad, aislamiento social, cuarentena obligatoria, camioneros, ,
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024