Sequía severa: la reserva del dique Potrerillos es la más baja de su historia

Así lo informó Irrigación, que presentó el pronóstico hídrico 2022/2023. Esta temporada, nevó la mitad de lo que nieva en un año promedio.

Sequía severa: la reserva del dique Potrerillos es la más baja de su historia

En la cuenca del río Mendoza ha nevado la mitad de lo que nieva en un año medio. Foto publicada en losandes.com.ar

Sociedad

Crisis hídrica

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE OCTUBRE DE 2022

Como era esperable, el Pronóstico de Escurrimientos de la Temporada 2022/2023 que presentó el Departamento General de Irrigación (DGI) este jueves es más que preocupante, ya que la sequía varía entre “severa” y “extrema” en las principales cuencas de Mendoza. Para Irrigación, la situación hídrica actual solo confirma la crisis hídrica que ha predominado en los últimos 12 años.

 

Cuenca del río Mendoza

Los caudales de este río sufrieron un importante descenso a partir de principios de año y se han mantenido por debajo de los pronosticados hace un año. En la Temporada 21/22 escurrieron 785 hm³ (equivalente al 56 % del derrame medio histórico), lo que implica la peor temporada de escurrimientos de los últimos 50 años. Esta temporada pasada sufrió una sequía hidrológica severa.

Una consecuencia directa de estos escasos derrames es el nivel de reservas que presentará el dique Potrerillos: son un poco mayores al 60 %, lo que representa la menor reserva de agua que ha tenido históricamente el dique Potrerillos para esta época del año. Asimismo, en esta cuenca que “alimenta” al Gran Mendoza ha nevado la mitad de lo que nieva en un año medio, o sea que debería haber nevado el doble de lo que nevó para alcanzar un año medio.

Entonces, la previsión es que los caudales que compensen las erogaciones del sique Potrerillos no se presentarán hasta fines de noviembre o primera quincena de diciembre.

 

Cuenca del río Tunuyán

Al igual que en el río Mendoza, los caudales de este río sufrieron un importante descenso a partir de principios de año y se han mantenido por debajo de los pronosticados.

En la Temporada 21/22 escurrieron 439 hm³ (equivalente al 51 % del derrame medio histórico), lo que implica la segunda peor temporada de escurrimientos del récord histórico de 62 años. Así, esta temporada pasada se vivió una sequía hidrológica severa.

En esta cuenca ha nevado solo el 20 % de un año medio, o sea que ha nevado la quinta parte de un año medio. En tanto, las reservas en el embalse El Carrizal son un poco mayores a la mitad de la capacidad, lo que representa la menor reserva de agua que ha tenido en la última década para esta época del año.

 

Cuenca del río Diamante

Los escurrimientos son menores a los pronosticados durante el verano.

En la Temporada 21/22 escurrieron 423 hm³ (equivalente al 42 % del derrame medio histórico), lo que implica la segunda temporada de escurrimientos de los últimos 50 años. Esto implica que esta temporada pasada correspondió a una sequía hidrológica extrema. Las reservas acumuladas de los embalses (Agua del Toro y Reyunos) son un poco mayores al 50 %, en una situación similar a los años anteriores.

 

Cuenca del río Atuel

En la Temporada 21/22 escurrieron 579 hm³ (equivalente al 53 % del derrame medio histórico), lo que implica la segunda temporada de escurrimientos del registro de 110 años. Esta temporada pasada correspondió a una sequía hidrológica extrema. Mientras tanto, las reservas acumuladas de los embalses (Nihuil y Valle Grande) son un poco mayores al 50 %, en una situación similar a los años anteriores.

 

Cuenca del río Malargüe

En este caso, las nevadas en la cuenca del río Malargüe han sido la tercera parte de las del año pasado. Así, el Pronóstico de Escurrimientos para el Río Malargüe indica que se espera un derrame de 125 hm³, lo que representa el 41 % del año normal para la sección de aforos de La Angostura.

De acuerdo al nuevo sistema de clasificación de años hidrológicos, corresponde a una sequía hidrológica severa.

sequía, mendoza, crisis hídrica,