Juicio a los represores: Se avecina el día de la Justicia

En el marco de primer juicio de lesa humanidad que se lleva adelante en nuestra ciudad, la Fiscalía, la querella y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizaron esta mañana el pedido de sentencia contra los imputados: condena perpetua para cinco de estos represores. El próximo jueves el Tribunal dará a conocer el veredicto, y así culminará el segundo proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia que se realiza en esta provincia.

Juicio a los represores: Se avecina el día de la Justicia

Foto: Archivo NU

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 04 DE OCTUBRE DE 2011

La solicitud del fiscal Dante Vega y del resto de las instancias, fue de prisión perpetua para cinco de los seis imputados acusados de cometer crímenes contra la humanidad en esta provincia durante la dictadura cívico militar que azotó al país entre 1976 y 1983. Ellos son los ex policías que integraron el mayor centro de torturas de la provincia, conocido como “D2” : Luis Rodríguez,  Celustiano Lucero, Eduardo Smaha y Juan Agustín Oyarzabal. El mismo pedido recayó también sobre el ex jefe de inteligencia del Ejército, Paulino Furió.

Para el sexto imputado, el ex coronel Dardo Migno, el fiscal pidió 12 años.  Mientras que la Secretaría de DDHH elevó un requerimiento de 15. En todos los casos se solicitó que las condenas se cumplan en cárcel común.

A su vez, la defensa pidió la condena mínima que se estipula para casos de delitos secundarios apoyándose en los problemas de salud que presentan los represores sentados en el banquillo debido a la edad avanzada que presentan. Por los mismos motivos requirió además que las penas sean efectuadas en prisión domiciliaria. Por último, en el caso de Furió, solicitó la absolución por el beneficio de la duda.


 

El juicio se inició el 17 de noviembre de 2010 y en ese momento eran 10 los imputados. Pero algunas de esas imputaciones fueron cayendo con el transcurso del proceso por complicaciones de salud que presentaron cuatro de los represores imputados: el ex coronel e interventor en la provincia durante la dictadura, Tamer Yapur Maslup; el ex general de Brigada, Mario Ramón Lépori; y el ex comisario, Armando Osvaldo Fernández Miranda.  Mientras que el ex general del Ejército y ex titular de Brigada de Montaña, Juan Pablo Saá falleció durante el desarrollo del juicio.


En total son 17 las causas que acumula el juicio en perjuicio de 24 víctimas. Entre ellas el asesinato del poeta y militante Francisco Paco Urondo y las desapariciones de Alicia Cora Raboy, Ricardo Sánchez, Rosario Torres, Jorge del Carmen Fonseca, Salvador Moyano, Rafael Olivera y Nora Jurado.

El próximo jueves a partir de las 10 hs el Tribunal Oral Federal Nº 1 - compuesto por los magistrados Antonio González Macías, Héctor Cortés y Alejandro Piña – dará a conocer la sentencia. Los organismos de derechos humanos de la provincia convocan a la ciudadanía para ese día a escuchar la lectura del veredicto en las escalinatas de los Tribunales Federales (España y Pedro Molina de Ciudad).