Senadores aprobarán los incentivos a pymes y al sector autopartista

La Cámara alta sesionará a partir de las 14 para convertir en ley los proyectos para fomentar a pequeñas y medianas empresas y a las fábricas de autopartes nacionales.

Senadores aprobarán los incentivos a pymes y al sector autopartista

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Parlamentario

Publicado el 13 DE JULIO DE 2016

El Senado de la Nación tiene previsto realizar una sesión ordinaria este miércoles a las 14, antes de que comience el receso de invierno. Los temas principales de la reunión plenaria serían los proyectos con media sanción de la Cámara de Diputados que proponen incentivos fiscales a las pequeñas y medianas empresas y a las fábricas de autopartes nacionales.

Ambos proyectos obtendrían dictamen de comisión este martes; y como no contarán con siete días hábiles, se requerirá acuerdo de los dos tercios del pleno para ser tratados sobre tablas.

La sesión se confirmará el mismo miércoles, durante la reunión de Labor Parlamentaria entre los jefes de bloque, convocada para las 12.

Se espera que las dos iniciativas sean aprobadas por amplia mayoría, tal como sucedió en Diputados, donde tuvieron el aval de todo el arco político a excepción del Frente de Izquierda.

Los proyectos

El Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino Beneficio e Incentivo, impulsado por el diputado Oscar Romero, sindicalista del Smata, apunta a dinamizar la cadena de valor automotriz y a generar empleo de calidad a través de un paquete de medidas que promueve la radicación de nuevas plataformas productivas y favorece la incorporación de una mayor proporción de autopartes locales en la producción de vehículos.

Así, busca otorgar rebajas impositivas a las terminales automotrices que incorporen autopartes fabricadas en el país, reactivar el sector autopartista, generar empleo y lograr un mayor nivel de integración nacional de los vehículos.

El proyecto de pymes promueve una batería de beneficios impositivos para el sector. Por ejemplo, la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta a partir de 2017; la deducción de un 10% de las inversiones del monto del Impuesto a las Ganancias y tope de ventas del 3% en el caso de las industrias manufactureras mipymes; un régimen especial de fomento a la inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas, por sus créditos fiscales en el IVA con un cupo de 5 mil millones de pesos; tomar como pago a cuenta de Ganancias el 100% del impuesto al cheque; 90 días para pagar el IVA; y estabilidad tributaria a las pymes hasta 2018.

Además se establecen nuevos instrumentos para que las pymes puedan acceder al mercado de capitales: se permite que las SRL puedan emitir obligaciones negociables; se amplía el régimen de bonificación de tasas a entidades no financieras y a pymes que emitan instrumentos de deuda bajo régimen de oferta pública; y se instrumenta el pagaré bursátil.

También se fortalece la red de agencias de desarrollo productivo, incorporando las agencias de desarrollo municipales. Y se incluye explícitamente dentro de los beneficiarios del régimen de bonificación de tasas a las provincias del Norte argentino comprendidas dentro del Plan Belgrano.

Ambas iniciativas fueron aprobadas en la Cámara de Diputados con el respaldo de todo el arco político a excepción del Frente de Izquierda, el único bloque que votó en contra.

 

senado, autopartes,