Segundo día de paro en Chile

Después de la violenta jornada de ayer en la que hubo más de 400 detenidos, se inició el segundo día del paro general convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Hoy se espera una multitudinaria marcha por las calles de Santiago. Carabineros intervendrá si los manifestantes intentan marchar por La Alameda.

Segundo día de paro en Chile

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE AGOSTO DE 2011

En el inicio de la segunda jornada de huelga general convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hubo nuevos cacerolazos y más de 30 barricadas en demanda de una reforma educativa, del sistema impositivo y la legislación laboral. Desde la madrugada, las fuerzas de seguridad detuvieron a 108 manifestantes, que se suman a los 450 apresados ayer. 
La medida de fuerza, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), incluirá hoy la realización de cuatro marchas autorizadas por la intendencia de Santiago a partir de las 10, pero se anticipa que habrá algunos enfrentamientos porque ese permiso no incluye ocupar la céntrica Alameda. La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, advirtió a los gremios "no insistir con marchar por la Alameda" porque de lo contrario "carabineros deberá mantener el orden público".
En el día de ayer  se produjeron saqueos, incendios, intento de asalto a un cuartel policial, 108 heridos -42 de ellos carabineros-, 285 colectivos dañados y 60 semáforos destruidos. En el sector norte de la capital se vivieron los más graves incidentes y personal policial lanzó gases lacrimógenos para tratar de controlar a los cerca de 300 manifestantes.
En la zona sur de la capital, la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, la comunista Claudina Núñez, denunció el allanamiento irregular a su residencia particular por parte de Carabineros, cuando en el lugar reinaba la normalidad. En diálogo con la TV Chile, el ministro Andres Chadwick, vocero del gobierno de Sebastián Piñera, dijo conocer el allanamiento a la casa de la jefa municipal sólo por la prensa, e instó a Núñez a formular la denuncia judicial correspondiente.
Recordemos que el paro ha sido llamado en reclamo de cambios en legislación laboral, reforma tributaria y llamado a plebiscito para una nueva constitución, pero con la profundización del conflicto estudiantil, que comenzó hace tres meses, el clima de descontento motorizó la adhesión de otros sectores en pugna con el gobierno. Es así que entre los reclamos se pide un plebiscito nacional por la educación para terminar con el lucro, una reforma tributaria, la renacionalización del cobre, la anulación de la ley antiterrorista, entre otros reclamos.

Fuente: Télam, Página 12