Segunda dosis de Sputnik: más de seis millones de personas la esperan en Argentina
Ante la demora de Rusia y los reclamos del Gobierno argentino, millones aguardan para completar el esquema de vacunación. La complejidad en la producción y los elevados costos, entre las razones del atraso.
Foto ilustrativa publicada en www.france24.com
Por Unidiversidad / Fuente: eldiarioar.com - Infobae
Publicado el 26 DE JULIO DE 2021
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero, y su aplicación es la que permite completar el esquema de inoculación contra el coronavirus.
En este sentido, la carta que la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, remitió al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), evidenció las dificultades que presenta el Gobierno para la adquisición del segundo componente. Moscú reconoció el retraso y promete cumplir con lo pactado, aunque priorizando la inmunización de su población frente a la variante Delta. Sin embargo, no hay aún precisiones oficiales sobre cuándo llegarán y el Gobierno sabe que es un tema de preocupación social.
Según el Ministerio de Salud, se aplicaron un total de 8.882.070 de la primera dosis de Sputnik V y solo 2.235.238 de la segunda. De allí surge la diferencia de 6,6 millones de argentinos que esperan completar su inmunización. Aunque estos datos no contemplan cuántos -del total de personas que esperan la segunda dosis- ya superaron los tres meses de intervalo recomendados entre las aplicaciones y a cuántos les corresponde todavía esperar.
El ritmo de llegada ha sido dispar. En los primeros 3 meses del año llegaron un total de 1.060.160 segundas dosis. Pero luego, por demoras en la producción del segundo componente en Rusia, se ralentizaron los envíos. Y, en los últimos tres meses, solo arribaron 480.000, es decir menos de la mitad de lo que llegó en el primer trimestre. A este último ritmo, se tardarían casi 3 años en inmunizar por completo a quienes aguardan por la segunda inoculación.
Es importante recordar que el Consejo Federal de la Salud decidió a fines de marzo prolongar a 12 semanas como mínimo la aplicación de la segunda dosis con respecto a la primera, aunque ese esquema decidió acortarse luego, para mayores de 40 años, a 8 semanas para la Sputnik V.
“Nos encontramos en una situación muy crítica. Esperábamos que las cosas fueran más sencillas, pero han empeorado”, indica en el texto Nicolini. En la carta reclama un pendiente de 18.734.185 dosis –5,5 millones del componente 1, más 13,1 millones del componente 2–. Rusia respondió: el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró que cumplirán con los envíos pendientes de vacunas al país, pero dejó en claro que la prioridad del gobierno de Vladimir Putin es inmunizar a su población frente al avance de la variante Delta.
Hasta el momento, en Rusia, el 14,9 % de la población recibió la inmunización completa, y el 22,9 % cuenta con una primera dosis.
Según confirmaron en la cuenta de Twitter del instituto Gamaleya, la vacuna Sputnik V fue aprobada por 69 países, y más de la mitad de los mismos firmaron convenio para provisión de dosis. Entre los mayores compradores de vacunas se encuentran Irán y Turquía, que encargaron 60 y 50 millones de Sputnik V, luego se encuentran países como México, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Guyana; los asiáticos Líbano, Uzbekistán, Turkemistán, India, entre otros. En todos los países el gobierno ruso presenta demoras con las entregas pautadas.
With registration in #Chile, #SputnikV is now authorized in 69 countries pic.twitter.com/p8YWjhtyAU
— Sputnik V (@sputnikvaccine)
El problema con el incumplimiento en los plazos de entrega no se limita al laboratorio ruso. En lo que respecta a Pfizer, por ejemplo, diversos municipios de la región Metropolitana en Chile aseguraron que se vieron obligados a suspender la vacunación debido al atraso de la empresa estadounidense para entregar las dosis pautadas. Ante esta situación, los gobiernos locales exigieron al Ministerio de Salud que se cumpla con el cronograma de entrega.
A través de redes sociales los municipios dieron información sobre la situación comunal. En Pudahuel, indicaron: "Hoy miércoles 21 de julio nos encontramos sin dosis Pfizer disponibles. Esto debido al bajo stock entregado por el Ministerio de Salud (…) por este motivo nuestros puntos de vacunación se encontrarán sin disponibilidad de primera y segunda dosis de Pfizer y con bajo stock de Sinovac y AstraZeneca”.
vacuna, sputnik v, rusia, segunda dosis, coronavirus, argentina, salud, pandemia,
Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
Un respiro para la Tierra: estos son los 7 logros ambientales que destacaron en 2024
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025