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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
La investigación de Bellamente se centró en el impacto de las presiones socioculturales en la imagen corporal. El 90 % manifestó recibir presiones para bajar de peso por parte de los medios de comunicación.
Foto publicada en medium.com
El segundo estudio realizado por Bellamente sobre el impacto de las presiones socioculturales en la imagen corporal reveló cómo los mensajes desde el exterior influyen en la visión que las mujeres tienen de sí mismas y en las decisiones propias relacionadas con el cuerpo. Mirá los detalles de la encuesta.
Las investigadoras realizaron este estudio con el objetivo de poner en números las distintas problemáticas sociales relacionadas con la imagen corporal para poder visibilizarlas. "Los datos son impactantes, ojalá que este estudio sirva para generar conciencia y para que cada unx, desde el rol que tenga, haga algo a favor para que las cifras cambien", concluyeron sobre la investigación de la que participaron casi 7000 personas, todas identificadas como mujeres.
El estudio indicó que nueve de cada 10 se ven fuertemente influenciadas por la cultura que promueve la delgadez. El 74 % de las participantes dijo que se encuentra altamente influenciada por los modelos sociales, por ejemplo, las famosas.
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Otras influencias culturales relevantes que fomentan moderadamente el adelgazamiento son: situaciones sociales, como casamientos y fiestas (el 64 %); publicidad (el 46 %) y mensajes verbales, es decir comentarios, críticas o chistes (el 40 %).
En cuanto a las presiones para bajar de peso, el 90 % dijo que siente una alta presión por parte los medios de comunicación, y el 49 %, una moderada insistencia al respecto por parte de los familiares.
A su vez, tres de cada cuatro mujeres encuestadas presentaron una alta preocupación por la imagen corporal. El estudio de Bellamente reveló que el 49 % de las mujeres tiene un alto grado de internalización del ideal de delgadez, y el 12 %, un alto grado del ideal de muscularidad.
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La investigación también incluyó el análisis de lo que se denomina "fat talk", comentarios, criticas, quejas o chistes donde la imagen corporal o el aspecto físico son el eje fundamental. El estudio categorizó frases que se reproducen frecuentemente en nuestra cultura y cinco de ellas fueron las más frecuentes.
El 76 % de las mujeres encuestas escucha frecuentemente frases que hacen referencia al miedo a engordar. Por ejemplo, "Estoy muy gorda, no?". El 73 % suele oír comentarios que consideran la delgadez como sinónimo de belleza, como: "Qué linda estás, estás más flaca".
Además, el 73 % dijo escuchar con frecuencia comentarios que relacionan el bajar de peso con la felicidad. Las quejas sobre el propio cuerpo también son frecuentes, tales como "No llego al verano" (el 63 %), y los comentarios sobre cómo deberían ser los hábitos de alimentación, ejercicios o la apariencia de otras personas (el 60 %), también suelen escucharse.
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