La mayoría de los casos de discriminación son por orientación sexual

Un sector interpreta el incremento de las denuncias como un retroceso de derechos y otro, como producto de la visibilización del colectivo y una toma de conciencia por parte de la sociedad.

La mayoría de los casos de discriminación son por orientación sexual

Imagen de la sede de Inadi en Mendoza, ubicada en Avenida Peltier 50. Foto extraída de Google Maps.

Identidad y Género

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 20 DE FEBRERO DE 2018

Las estadísticas oficiales de la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) revelaron que, durante 2017, la orientación sexual fue el motivo más frecuente de denuncias por discriminación. En segundo lugar se posiciona el género y, en tercero, la identidad de género.

Anualmente, el Inadi analiza los datos sobre las cantidades de denuncias que reciben por actos de discriminación y los “motivos” de los mismos. El año pasado, casi el 15 % de los casos fue por orientación sexual, en tanto que por género fue poco más del 13 % y, por identidad de género, alrededor del 8 %. Otros ítems que figuran en las estadísticas son discapacidad, nacionalidad, estado de salud, aspecto físico, etnia e ideología.

Se entiende por acto de discriminación, según la definición de la Real Academia Española, al trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos o de sexo, por ejemplo. Para Sandra Passarella, exasesora legal del Inadi y militante feminista, “discriminar es dar trato de inferioridad”.

La referente consideró que el incremento de denuncias –sobre todo en cuanto a la orientación sexual, al género y a la identidad de género– se debe a que la actual es una etapa de retroceso de derechos en la sociedad, principalmente para las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer) y para las mujeres. “En nuestra sociedad, quienes carecen de privilegios de sexo, de raza y de clase –es decir, quienes por su aspecto físico, su orientación sexual o su estado de pobreza– padecen graves violaciones a sus derechos humanos fundamentales”, declaró Passarella.

Sin embargo, el delegado de la sede Inadi Mendoza opinó diferente. Para él, si bien es innegable que las denuncias han aumentado, no cree que sea porque haya más discriminación en la sociedad, sino que se debe a un momento de visibilización y concientización de las problemáticas.

“Las personas son más conscientes de cuándo están ante un caso de discriminación o de violencia de género. No me puedo animar a decir que hoy se discrimina más a la diversidad sexual que hace 20 años, o a las mujeres. Yo creo que no, al contrario, que lo que se refleja en estas estadísticas lo interpreto justamente como un avance de derechos”, finalizó el funcionario.  

Deslizando el mouse o haciendo clic en las barras del siguiente gráfico, se podrá observar cada porcentaje específico.

Infogram

 

Cómo procede el Inadi ante una denuncia

Cualquier persona, colectivo, asociación o persona jurídica puede presentar una denuncia por acto de discriminación ante el Inadi. Debe hacerlo con un escrito que esté firmado por la(s) persona(s) denunciantes y puede o no hacerlo con asesoramiento de un abogado. Junto al documento, se presenta también un formulario que puede descargarse desde internet o bien completarlo en la sede donde se realiza la denuncia. En el caso de Mendoza, la oficina se encuentra en la Avenida Peltier al 50.

Si bien los procedimientos pueden variar según el caso, el protocolo general del Inadi luego de una denuncia es, en primer lugar, trasladarla a la parte denunciante, quien puede hacer algún tipo de descargo. Luego se ofrece una audiencia de conciliación y otra testimonial, en la que tanto la parte denunciante como la denunciada pueden presentar testimonios y pruebas.

Luego de ese proceso, si se logra la conciliación, se cierra el expediente; de lo contrario, se envía a Buenos Aires, a la sede central de Inadi. Allí, el instituto realiza un dictamen técnico en el que dice si efectivamente se está o no ante un acto discriminatorio. A partir de ese dictamen intervienen distintas áreas del ámbito de lo público y el Inadi hace un seguimiento indirecto del caso. Por ejemplo, si la discriminación proviene de algún agente de la administración pública, se lo sancionará con base en las leyes sobre la administración pública. Si sucedió en un boliche o en el ámbito comercial, entrará en juego la Ley de Diversión Nocturna o la Ley de Defensa al Consumidor. Dependiendo del ámbito y del caso, se apela a las distintas legislaciones.

identidad y genero, discriminacion, inadi,