Entró en vigencia la RTO obligatoria y solo el 25 % del parque automotor hizo la verificación
Según la Cámara de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de Mendoza, entre el 15 y el 20% está condicionado y tiene 60 días para resolver los problemas encontrados. Solo el 0,2% de los vehículos fue rechazado.
Foto: Publicada por Los Andes
Ernesto Gutiérrez
Publicado el 01 DE ENERO DE 2022
La entrada en vigencia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Mendoza se produjo indefectiblemente este 1 de enero. El comienzo del 2022 marca la obligatoriedad de tener el calco en el parabrisas y el certificado en la guantera para evitar sanciones o multa. Por eso la pregunta obligada es: ¿Cuánto se avanzó en la revisión del parque automotor provincial al cierre de 2021?
Según la Cámara de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), de los 800 mil autos y motos empadronados en la Provincia, tan solo el 25% han realizado la verificación, por lo que más del 75 % no ha realizado la verificación faltando tan solo un día para su cumplimiento obligatorio.
“En estos últimos tres meses, la demanda se ha incrementado. Aunque es relativo, en promedio se calcula que unos 500 a 1.500 vehículos están siendo registrados por día últimamente. En el mes de octubre pasaron unos 15 mil autos, en noviembre pasaron 24 mil y en diciembre esa cifra casi se duplica alcanzando valores de 45 mil vehículos en un solo mes. Este porcentaje es, hasta la fecha, el más alto del año”, destacó a Unidiversidad Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de RTO.
En cuanto al total de autos que fueron rechazados, Toranzo afirmó que, hasta el momento, solo el 0,2% de los vehículos. “En la región ronda entre un 15 al 20% de vehículos condicionados que son aquellos vehículos que tiene 60 días para resolver algún tema y volver sin ningún tipo de problema ni costo para retirar su oblea y certificado”, agregó.
Multas RTO
Sobre las multas e infracciones que empezarán a regir a partir de 2022, el vicepresidente de la Cámara de RTO remarcó que las mismas son hasta los 3 mil pesos.
“La RTO no tendrá prorroga y comenzará a regir a partir del 1 de enero. En ese sentido, el Gobierno de Mendoza tiene la potestad de fiscalizar la ley de Nacional de Transito a la cual adhiere en partes. Esto quiere decir que todo ente municipal y provincial puede salir a controlar a quien tiene o no la RTO realizada. Si en caso de que un control pare a cualquier ciudadano/a y no tenga la revisión, es decir, oblea y carnet, se va a consultar si está en trámite su pedido, o bien, si tiene turno. De ser así, va a poder circular hasta la fecha de su turno, pasado ese momento, si lo paran y caducó su turno estaría en infracción y será multado”, detalló Toranzo.
“El infractor que deba pagar hoy una multa rondaría valores de 2.200 pesos, con una bonificación si se paga antes de los 3 días de cometida la falta –continuó- . Hay que considerar que es una multa relativamente menor a lo que se paga en otras provincias, donde hay valores que rondan los 14 mil pesos y llegan hasta los 19 mil, una suma considerable si se lo compara con los que se manejan en Mendoza”, resaltó.
También cabe recordar que se corre el riesgo de acumular multas y perder el carnet de conducir por esta práctica. “Hay que saber que muchas provincias que están aplicando la Ley Nacional de Tránsito y determinan que aquellos vehículos que no cuentan con la verificación técnica y acumulan infracciones a esta ley pueden ser factibles a que sean secuestrados”, dijo Toranzo.
Faltas y fallas: cuándo un vehículo es apto o no para circular
Desde la Cámara de RTO afirmaron que existen dos categorías a considerar a la hora de establecer si un vehículo es apto o no para poder circular y otorgar la RTO. La primera refiere a las faltas graves y son aquellas que deben reparase inmediatamente: en su mayoría la falta de frenos, seguida del sistema de suspensión (amortiguadores) y el sistema de dirección del automóvil o moto.
La otra categoría describe las faltas leves o subsanables dentro de un período no mayor a los 60 días. Estas faltas son la rotura de uno de los vidrios que impiden la correcta visualización, los neumáticos degastados por demás, la mala utilización de lámparas no permitidas y la falta de bocina, ente otros.
Sin embargo, para el vicepresidente de la Cámara de RTO, las fallas más comunes y compleja son las de los frenos, luego vienen las luces y completan la lista la falta de conocimiento de del kit de seguridad que cada vehículo debe contener para poder circular.
“Más allá de la faltas como los amortiguadores o las faltas leves, la gente debe saber que los frenos, dirección y kit de seguridad como botiquín de primeros auxilios, matafuego, balizas, chaleco refractario son de importantísimo valor. Ese es el error que más se repite, por que la gente no está acostumbrada a que se lo pidan o que el hagan una multa por no llevarlo. Son cuestiones legales que llaman mucho la atención en los talleres y que los conductores/ras deberían tener siempre presente. Los accidentes vehiculares se comenten porte la gente no tiene en condiciones su auto. Hacer la revisión técnica no es sacarle plata a la gente sino velar por la seguridad de todos a la hora de transitar por la provincia”, manifestó.
Autos y camionetas modificadas
Días atrás, decenas de mendocinos propietarios de vehículos modificados se manifestaron el fin de semana en el centro y en el Parque San Martín en protesta porque la RTO no contempla “mejoras” en los camionetas y autos, aunque tengan cambios homologados. El foco de la marcha se centró en las camionetas 4x4 modificadas para diversión o trabajo que no pasaban la revisión según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
“No hay dudas, esos vehículos no pasan la RTO. El organismo lo destaca claramente en un documento oficial. Según lo establecido en el inciso b) del artículo 30 del Anexo 1, de la Reglamentación General de la Ley N° 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, ‘los paragolpes o las partes de carrocería que cumplan esa función, no podrán ser alterados respecto del diseño original de fábrica o de aquel establecido por el constructor de etapa posterior. No será admitido el agregado de ningún tipo de aditamento del que pueda derivarse un riesgo hacia los peatones u otros vehículos. Ahora bien, también se contempla la modificación en la que se encuentre el auto o camioneta. En el momento pueden ser rechazados o se les puede dar un tiempo para que lo resuelva. De no ser así, no está permitida su circulación. Son cuestiones de gusto y no de seguridad que no se pueden permitir”, remarcó Toranzo.
Obleas truchas
Asimismo, otro punto que remarcó el vicepresidente de la Cámara de RTO fue la falsificación de obleas.
“Aquí en nuestra provincia no se ha visto la estafa de las obleas truchas ya que, a través de la Cámara no hemos detectado este tipo de estafa. Para ser precisos, hay dos cuestiones con la oblea: la oblea trucha y la legal. En el caso de la segunda, queda fuera de la estafa porque todo vehículo que se ingresa al sistema se le saca foto que van al servidor de Nación y quedan alojadas en la provincia, o sea, que para vender una oblea, se vendió algo que no pasó por el sistema y por el centro de revisión técnica. Además, debemos aclarar que el único valor que tiene la oblea es el visual, sirve para un control visual, lo que en realidad tiene valor legal es el certificado que imprime el sistema de Nación y que cada conductor debe guardar para cuando sea requerido por las autoridades viales en cada operativo”, completó Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de RTO.
Sin multas para siete departamentos
El Gobierno de Mendoza decidió no multar a los conductores de vehículos de personas que residan en departamentos en donde no hay talleres habilitados. Lo hizo después de un reclamo del intendente de San Carlos, Rolando Scanio, que pidió una eximición de la ley para sus vecinos, que se encuentran con este problema a la hora de querer cumplir con la norma.
La Secretaria de Servicios Públicos a través de su Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), fue la encargada de emitir la resolución que establece la no colocación de multas viales a aquellos conductores domiciliados o cuyos vehículos se encuentren radicados en San Carlos, pero también en otros departamentos con la misma problemática: Lavalle, La Paz, Malargüe, San Carlos, Santa Rosa y La Paz.
Esta determinación se realizó, según manifestaron desde el Poder Ejecutivo, para hacer cumplir la Ley 9239, que establece la obligatoriedad de la RTO, pero que en su artículo 2° deja establecido que “el Estado deberá garantizar la existencia de por lo menos un Centro de Revisión Técnica Obligatoria por cada zona”.
La medida se extenderá hasta tanto pueda habilitarse un taller para tal fin por cada uno de los departamentos que no lo tienen.
Talleres habilitados en la provincia
De los 19 que funcionan en la provincia, 10 están ubicados en el Gran Mendoza, cuatro en San Rafael, dos en San Martín, 1 en General Alvear, uno en Junín, y por último, uno en Rivadavia.
Los talleres en donde puede realizarse la RTO son los siguientes:
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ALMOMENTO RTO S.A. (Acceso Este Lateral Norte esquina Tirasso. Ruta Nacional 7 Km 1035 Gran Mendoza).
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ARCONVE S.A. (Acceso Sur Lateral Oeste n° 2056 Pedriel Gran Mendoza).
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BUBATEC S.R.L (Bartolome Mitre 1184, San José, Gran Mendoza).
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CENTRO REVISIÓN TÉCNICA LH S.R.L. (Independencia 532, Gran Mendoza).
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ELFE RTO (Parque Industrial Las Heras Calle 9 Lote 4 -frente al aeropuerto- Las Heras, Mendoza Gran Mendoza).
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INSTECMEC S.A. (Acceso Sur lateral Este KM. 14 Gran Mendoza).
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REVITOTAL S.A. LAS HERAS (Acceso Norte Lateral Este S/N Km. 6,5 Bº El Plumerillo Gran Mendoza)
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REVITOTAL S.A. MAIPU (Mallea S/N entre Alsina y Dorrego, en General Gutiérrez, Gran Mendoza).
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RTO GODOY CRUZ (Luis Maria Drago 51, Gran Mendoza).
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RTO SERVICIO EXPRESS (Lateral Sur Acceso Este 14266 Km 8, Gran Mendoza).
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AUTOTECNICA RTO (Av Mitre 4800, San Rafael).
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OK RTO (Av. Alberdi y Calle el Monte. Rotonda Vuelta de Zamora, San Rafael).
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RTO DEL CENTRO (Av. Mitre 2091, San Rafael).
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V&Z (Av. Alberdi 5200, San Rafael)
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R.T.O. SAN MARTIN (Carril Montecaseros Km 5, San Martín).
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RTO CONTROL VEHICULAR MZA (Godoy Cruz 352, San Martín).
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MTK VERIFICADORA S.A.S (Samuel Escudero 421, General Alvear).
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REVIJUNIN (Prolongación Don Bosco y Primavera, Junín).
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RTO RIVADAVIA (Belgrano 121 y esquina San Isidro Norte, Rivadavia).
Qué controlan
Los controles que se realizan sobre los vehículos en la Revisión Técnica son los siguientes:
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Sistema de frenado;
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Sistema de dirección;
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Sistema de suspensión;
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Sistema de transmisión;
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Sistema de rodamiento;
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Sistema de iluminación;
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Nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape;
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Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos;
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Estado general de vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl;
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Parabrisas, luneta y cristales laterales;
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Limpiaparabrisas;
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Espejos retrovisores;
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Dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones;
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Accesorios de seguridad y elementos para emergencia tales como cinturones de seguridad, apoya cabezas, extintores o matafuegos, balizas triángulo refractante, chaleco refractario y botiquín de primeros auxilios.
Fuente: Con información de Diario UNO
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