Se viene el CyberMonday: cómo aprovecharlo sin ser engañado

El evento comercial online se hará del 30 de octubre al 1.º de noviembre. Participarán siete empresas mendocinas. Tomar los recaudos necesarios puede evitarnos problemas al momento de comprar.

Se viene el CyberMonday: cómo aprovecharlo sin ser engañado

En la edición 2017 del CyberMonday participarán siete empresas mendocinas. Foto: cadenadesuministro.es.

Sociedad

Cybermonday

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE OCTUBRE DE 2017

Muchos usuarios aprovecharán la nueva edición del CyberMonday para hacer sus compras navideñas, reservar su lugar de vacaciones, o simplemente, adquirir aquello que en el mundo virtual estará a menor precio que en las calles. En este intento se puede caer en trampas engañosas. Cómo evitarlo y sacarle el máximo provecho a las compras.

Este evento de venta de productos por Internet con importantes descuentos se realizará durante los próximos lunes, martes y miércoles, aunque podría extenderse en algunas empresas, tal como sucede habitualmente. La iniciativa está organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que espera superar las cifras de 2016, año en el que se vendieron productos y servicios por un valor de $ 3137 millones.

 

Recomendaciones antes del clic

Antes de dejarse llevar por la tentación de pulsar el botón de compra se deben tener en cuenta algunas consideraciones, según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación:

  • Ingresar a sitios web oficiales: asegurarse de tener los datos del vendedor y que el sitio web sea confiable. Al ingresar los datos de la tarjeta de crédito, observar la barra de direcciones. Allí, la URL de la página deberá comenzar con https. En este sentido, lo más recomendable es ingresar a la página oficial del evento www.cybermonday.com.ar. para luego acceder a los enlaces directos de los sitios de las empresas.
  • Analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega: dependiendo del producto elegido y la zona de entrega, los tiempos pueden cambiar. Si la empresa no cumple con la fecha de entrega pautada, pasados los 15 días se puede exigir un 1 % del costo del producto como resarcimiento por cada día de demora.
  • Verificar las políticas de cambio y devoluciones de cada empresaesto sirve para conocer qué hacer en caso de no estar conforme con el producto. Se pueden cancelar las compras hasta 10 días después de recibido el producto.
  • Archivar los comprobantes y facturas electrónicas que llegan una vez efectuada la compra hasta que termine el período de garantía del producto: estos pueden ser pedidos en caso de tener que hacer un reclamo. Por ley, todos los productos tienen una garantía de 6 meses.
  • Leer la letra chica: la oferta o promoción debe ser clara y detallada. Antes de realizar la compra, leer los términos y condiciones. Si estas son confusas, comunicarse directamente con el servicio de atención al cliente de la empresa.

  • Se pueden realizar devoluciones: hay que tener en cuenta que las compras por internet tienen 10 días corridos desde recibido el producto para cancelar la operación. El producto debe devolverse sin uso y los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.

 

Qué hacer en caso de estafa

Si durante CyberMonday se presentan inconvenientes con una compra, lo recomendable para lograr una pronta solución primero es contactar a la tienda en donde se realizó la transacción, instancia en la que se solventa la gran mayoría de las inquietudes y dificultades. En caso de que el problema persista, se puede hacer el reclamo correspondiente la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza mediante la web, llamando al Centro Único de Atención de Consumidores (0800 222 6678) o asistiendo a la oficina con atención al público de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 en Rondeau 361, Ciudad.

Otra línea gratuita de orientación al consumidor a nivel nacional es el 0800-666-1518, de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00. También se pueden iniciar reclamos en www.consumidor.gob.ar.

 

Las novedades

El CyberMonday 2017, además de la novedad de extenderse por tres jornadas y no dos, como en las ediciones anteriores, llega con cambios en su sitio oficial. La CACE informó que para simplificar el proceso de compra, los usuarios podrán ver los logos de las empresas participantes ordenados por categoría; encontrarán la sección de MegaOfertas TOP, donde se agruparán los mejores productos en oferta por compañía. Por último, se incluirá la nueva categoría Servicios. Allí se agruparán descuentos en suscripciones digitales y entretenimientos, por ejemplo.

Asimismo, se incrementa en el 35 % la cantidad de empresas participantes: hay más de 400 empresas, entre las cuales hay siete mendocinas. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CAME) confirmó la participación de las bodegas Chakana, Mascota Vineyards y Cristobal Wines; del sitio de venta de vinos y otros productos Pol; de Heben, que se dedica a la venta de zapatos; Petríos, que comercializa colchones, y la empresa de transporte Andesmar.

Las categorías disponibles serán: Viajes; Electro y Tecno; Indumentaria y Calzado; Viajes y Turismo; Muebles, Hogar y Deco; Deportes y Fitness; Bebés y Niños; Cosmética y Belleza; Alimentos y Bebidas; Automotriz, Servicios y Varios.

sociedad, cybermonday, defensa al consumidor, ,