Señal U estrena "Migrantes por la tierra del sol"
El proyecto es una producción audiovisual de La Mosquitera y fue declarado de interés público por l ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
El titular del Departamento de Toxicología, Sergio Saracco, dijo que son ingestas accidentales de productos como lavandina y alcohol. Recomendaciones.
El profesional explicó que el aumento de casos se debe a la ingesta accidental de productos como lavandina o alcohol. Foto: Télam
El director del Departamento de Toxicología de la Provincia, Sergio Saracco, informó que, en lo que va del año, se triplicaron los casos de intoxicación por ingesta de productos químicos como lavandina o alcohol, en comparación con el mismo período de 2019. Saracco explicó a Unidiversidad que la triplicación de los casos se debe en su mayoría a ingestas accidentales de alcohol, lavandina, amonio cuaternario u otros productos de limpieza, que son utilizados en forma habitual en las casas a raíz de la pandemia de COVID-19.
El profesional comentó que, en la mayoría de los casos, estos elementos tóxicos se guardan en envases de gaseosas, sin etiquetas y al alcance de cualquiera, especialmente de niños y niñas. Entonces, comentó, muchas veces los envases terminan en la heladera como si fueran una bebida para tomar.
Dióxido de Cloro: el Ministerio de Salud volvió a advertir sobre los peligros de tomarlo
Es tras la muerte de un niño de 5 años en Neuquén presuntamente vinculada a la ingesta de esa sustancia, que le habría sido suministrada por sus padres con la falsa idea de que, de esa manera, prevendría el coronavirus.
Saracco aseguró que el incremento notable de casos no se restringe a Mendoza sino que es una realidad en todo el país. Comentó que mantuvo reuniones virtuales con responsables del área de otras provincias y a nivel nacional, y que la situación es similar.
Las recomendaciones
El titular del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCUYO recomendó a la población mantener estos productos químicos en un lugar seguro y no guardarlos en envases de gaseosas, ya que esto es en general lo que produce confusiones y lleva a una intoxicación. Esto sucede especialmente con los y las pequeñas, que ven el envase, lo asocian con una gaseosa y no advierten que se trata de un producto químico.
Cloro, alcohol líquido, detergente o amonio cuaternario: ¿con qué limpio?
Actualmente hay mucha oferta y uso de derivados del amonio cuaternario. De acuerdo con la opinión de profesionales del Ministerio de Salud, no es recomendable en este contexto de pandemia viral. Si bien tiene efecto sobre bacterias, es menos efectivo sobre el virus, además de ser cáustico, corrosivo para la piel y las mucosas, y producir impacto ambiental.
Ante un accidente de este tipo, las personas pueden comunicarse con el Centro de Información Toxicológica al 4282020, donde les indican los pasos a seguir, dependiendo del líquido que se ingirió. Saracco comentó que, si se trata de lavandina o amonio, lo primero que se debe hacer es evitar el vómito y dar a la persona sorbos de agua, hasta comunicarse con el centro o con cualquier efector de salud.
intoxicacion, productos, limpieza, desinfeccion, covid, pandemia,
El proyecto es una producción audiovisual de La Mosquitera y fue declarado de interés público por l ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
En el campo, las tareas domésticas y de cuidado se mezclan con el trabajo en las fincas, chacras, ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
Entrevistamos a Daniela Mansegosa, bioarqueóloga, investigadora del Conicet, y docente de la ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2024