Cautela en el Notti ante la posible picadura de un alacrán

El ataque ocurrió el miércoles 8 pero trascendió a los medios hoy. Una niña de 14 años sigue internada en el Hospital Notti, donde estuvo, incluso, en terapia intensiva.

Cautela en el Notti ante la posible picadura de un alacrán

Fachada del hospital Notti. Foto archivo Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE FEBRERO DE 2017

El Hospital Humberto Notti emitió un comunicado a través del que reconoció que no se identificó al insecto que picó a una adolescente en el Parque Central, por lo cual se puso en duda que en ataque fuera originado por un alacrán.

La notificación enviada a la prensa está firmada por el doctor Raúl Rufeil, director del nosocomio, y en ella se detalla que la paciente ingresó a terapia intensiva con un cuadro de edema agudo de pulmón y shock anafiláctico.

El escrito aclara que la joven de 14 años padece antecedentes de alergia a picadura de insectos y luego de la consulta al doctor Sergio Saracco, jefe del Programa e Toxicología de la Provincia, se le administró suero antiescorpiónico. La información también destaca que la menor se encuentra estable y en condiciones de pasar a sala común.

Así mismo, desde el Hospital detallaron que en “ningún momento se confirmó la picadura de escorpión en este caso, teniendo en cuenta que en Mendoza no se ha detectado la presencia de Tityuis Tribicatus, productor del veneno del escorpión. En Mendoza es común la presencia de Timogenes Elegance, que no produce este veneno”.  

Según informaron medios del grupo UNO, una adolescente de 14 años está internada desde el miércoles 8 en el Hospital Notti tras ser picada en el Parque Central.

La chica, según comentó su mamá Estela, estaba sacándose fotos con sus amigas en el espacio verde cuando algo la picó en el pie. Pero como era de noche y no vio qué fue, reaccionaron a la situación después de que le salieran ronchas, se agitara y le faltara el aire.

Según explicó la mujer, en un primer momento fue tratada por una alergia, por lo que le dieron decadrón y sufrió un shock anafiláctico. "La pasaron a terapia intensiva con un cuadro muy crítico. El médico nos dijo que tenía serio riesgo de vida", afirmó la madre de la adolescente.

Ante el cuadro y al no saber qué le había picado, los médicos, sobre la base de los síntomas, achicaron el espectro a un alacrán o una viuda negra. Por la picadura, determinaron que era el primero, así que aplicaron un tratamiento para ello, que finalmente funcionó.

Lamentablemente, la quinceañera pasó su cumpleaños internada en terapia intensiva, aunque ahora se encuentra mejor, esperando que la pasen a sala común y después le den de alta.
 

Los alacranes venenosos en Mendoza

El titular de Zoonosis de la provincia, Horacio Falconi, explicó a MDZ que los alacranes venenosos que hay en nuestra provincia tienen una figura más delicada, son muy pequeños y muestran un color amarillento en las patas y en las tenazas. El  especialista señaló que lo común es que su alimentación sea de artrópodos, como arañas y cucarachas, y que en general no prefieren las casas.

“Les gusta estar en cortezas de árboles, en el ripio, en la leña. Entran a las casas cuando encuentran una fuente de alimentos", dijo, en coincidencia con las autoridades de Salud porteñas que recomiendan liberar las propiedades de cucarachas para evitar el ataque de escorpiones. Falconi sostuvo que "pueden colonizar los desagües", por lo que es necesario mantenerlos limpios.

Con respecto a la detección de la picadura, Falconi sostuvo que es característica porque es muy dolorosa. Recomendó consultar de inmediato en un centro antiponzoñoso y evitar los centros de salud, ya que es necesario contar con servicio de terapia intensiva por si la víctima requiere un respirador.

sociedad, mendoza, alacranes, picadura,