Polémica histórica: ¿San Martín era mestizo?

Un pedido de ADN de la familia Alvear, apoyada por el historiador Hugo Chumbita, reavivó una vieja controversia. Creen que el Libertador sería hijo de Diego de Alvear y Rosa Guarú, una mujer guaraní. Para los especialistas esta es una versión infundada.

Polémica histórica: ¿San Martín era mestizo?

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 18 DE JULIO DE 2017

La identidad del Padre de la Patria ha sido puesta en discusión desde que Hugo Chumbita publicó en 2001 el libro El Secreto de Yapeyú: El origen mestizo de San Martín donde fundamenta su tesis: José de San Martín no sería hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras si no de Diego de Alvear, un militar español, y Rosa Guarú, una mujer guaraní. Esta historia se reavivó luego de que los familiares descendientes de Alvear pidieran una prueba de ADN para probar la filiación con el Libertador pero la Justicia la rechazó tras una apelación hecha por el Instituto Nacional Sanmartiniano.

Historiadores especialistas consideran que no hay argumentos válidos ni documentos que prueben que Diego de Alvear (padre de Carlos María de Alvear) dejó a su hijo a cuidado de los San Martín prometiendo costearle los estudios ya que, entre otros fundamentos, el español habría llegado al Río de la Plata luego de su nacimiento (1778).

Una parte de la familia descendiente de Alvear, apoyados por Hugo Chumbita, hicieron un pedido de prueba genética ante la Justicia a partir de los restos de José de San Martín, depositados desde 1880 en la Catedral metropolitana, para probar la supuesta filiación con Diego de Alvear y Ponce de León, un militar comisionado por la Corona para realizar misiones como explorador.

Según esta versión, el Libertador sería fruto de una relación prohibida del militar con una supuesta niñera guaraní que trabajaba en la casa de los San Martín. (En la época colonial estaba prohibido mantener una relación con nativos).

La demanda obtuvo un primer fallo favorable de la jueza en lo Civil Marta Gómez Alsina que respaldó el pedido de Emilio Alvear y otros miembros de la familia. La magistrada ordenó la realización del ADN a los restos de San Martín. Pero la justicia la comunicó al Instituto Nacional Sanmartiniano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que a través de sus abogados presentó una apelación ante la Cámara Nacional en lo Civil y se obtuvo la revocación de ese fallo por parte de la Sala I de ese tribunal, integrada por Carmen Ubiedo, Patricia Castro y Paola Guisado.

 

La tesis del origen mestizo de San Martín

La versión de Hugo Chumbita, también difundida por el periodista e historiador José Ignacio García Hamilton, se basa en supuestos escritos de la hija de Carlos María de Alvear, fundador junto a San Martín de la Logia Lautaro (1882), Joaquina. "En esas memorias cuenta que San Martín es hijo natural de su abuelo con una indígena", señaló el historiador a Unidiversidad.  

Además, esta tesis explicaría que las decisiones tomadas por el Libertador a lo largo de su vida se relacionan directamente con su identidad española-guaraní. Y de ser real esta hipótesis, para Chumbita: "Ésto explicaría toda una actitud de San Martín cuando se presenta ante el Triunvirato y rompe con España, lo que lo vuelve un traidor para los españoles. Ninguno de sus hermanos quiso volver. Éste origen marca su trayectoria y solidaridad con los pueblos indígenas. De hecho a los indios pehuenches en Mendoza les dijo "soy indio" antes de cruzar la cordillera de Los Andes".

Pese a que las relaciones entre españoles y nativas estaban prohibidas y Diego de Alvear no tenía una buena impresión de los indígenas, para el historiador, la mantuvieron igual en secreto ya que las mujeres guaraníes "eran muy seductoras". Asimismo, comentó que "no fue una relación duradera y la tenía que ocultar. Para salir de la duda hay que hacer un ADN. No es necesario abrir el féretro, hay cabellos de San Martín en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires".

 

Historiadores especialistas refutan a Chumbita

Frente a estos argumentos, los historiadores sanmartinianos se paran en la vereda de enfrente. Por un lado, se basan en la veracidad del diario de Joaquina de Alvear. Éste no serviría como documento fehaciente porque no fue sometido a ninguna prueba de autenticidad, según el Instituto Nacional Sanmartiniano.

Al respecto, Patricia Pasqual, una historiadora mendocina, hace varios años dijo a diario La Nación que Joaquina padecía "insanía mental", según escritos encontrados. "Ella vive abstraída de la realidad en el mundo ilusorio que se ha forjado y padece de alucinaciones. Cree haber oído voces extrañas y en otras ocasiones ha tenido apariciones", señalan los escritos.

Por otro lado, consideran que la familia San Martín y Diego de Alvear no compartieron espacio y tiempo. El español habría llegado a Misiones en 1783, es decir luego del nacimiento del Libertador, en 1778. A la vez que la familia San Martín completa con sus cinco hijos ya estaba en Europa cuando Alvear les habría encomendado el cuidado del niño, señala el investigador Diego Sarcona en Infobae.

Con respecto,el derecho a la identidad de origen y el derecho a la verdad, Sarcona sostiene: "Ese derecho a la identidad que invocan los Alvear tendría sentido si fuera respecto a la certeza de su propio origen o si algún descendiente de San Martín hiciera este planteo. La Cámara tampoco hace lugar al derecho a la verdad porque sostiene que eso se aplica para casos de violaciones de derechos humanos o de lesa humanidad. La Cámara entiende que no existe caso, porque este tema debe discutirse en un ámbito académico. Si no, la Justicia estaría haciendo una suerte de revisionismo histórico".

 

Controversia por el origen de José de San Martín

El historiador Hugo Chumbita afirma que el general tiene un origen mestizo, que no sería hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras, sino de otro militar español, Diego de Alvear. La polémica se reavivó al denegar la Justicia un pedido de ...

sociedad, josé de san martín, diego de alvear, hugo chumbita, ,