Presentarán de los resultados del Proyecto CID en Mendoza
El Proyecto CID (Conocimiento, Inclusión, Desarrollo) busca mejorar el acceso a la formación universitaria, en particular a la formación continua y recurrente de personas en situación de desventaja social a fin de desarrollar la conexión y la integración entre Universidad y sistemas productivos y sociales.
Foto: Web
El eje central del Proyecto es la proyección e implementación de los Pactos para el Aprendizaje y el Conocimiento (PACs) que tienden a incluir a sectores vulnerables de la población. Se busca así, actuar conjuntamente sobre la oferta de alta formación y la demanda de competencias de las empresas, favoreciendo la alternancia entre formación y trabajo y la promoción de la profesionalidad de las categorías en situación de desventaja.
Actualmente el Proyecto se esta llevando a cabo en la provincia de Mendoza a través de la UNCuyo. Desde el Área de Financiamiento para el Desarrollo, en conjunto con el Programa de Cadenas de Valor y Desarrollo Local, del Área de Vinculación, y diversos investigadores de las unidades académicas. Estos equipos se encuentran trabajando en los departamentos de Tunuyán y Maipú para identificar las demandas territoriales propias de cada región y poder llevar adelante el Proyecto.
Asimismo, a través del mapeo de actores y otros estudios que lleva adelante la
Universidad, se busca identificar las necesidades de mano de obra local y las
necesidades de formación y capacitación en el territorio que en el futuro logren
derivarse en políticas laborales y educativas hacia los grupos de estudio, en este
caso, mujeres y hombres mayores de 40 años que actualmente se encuentren
desocupados.
El próximo 5 y 6 de diciembre se llevará a cabo la presentación de resultados de los citados departamentos, asimismo se hará la puesta en común, posibilidades, ventajas y oportunidades que el Proyecto pueda aparejar en la provincia. Estarán participando y exponiendo sus experiencias particulares Universidades de Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay entre otras.