Se plantearon los primeros pasos para dar respuesta a los reclamos de la comunidad Qom

Luego de largos meses de protesta, los originarios de La Primavera delinearon los primeros puntos de un acuerdo con el  ministro del Interior, Florencio Randazzo, que darían solución a parte de sus históricos reclamos. A continuación los principales puntos del acuerdo convenido entre los representantes de la comunidad Qom y el gobierno Nacional: elección de autoridades aborígenes, prohibición de arrendamiento de tierras y aplicación de la Ley 26.160 de comunidades originarias.

Se plantearon los primeros pasos para dar respuesta a los reclamos de la comunidad Qom

WEB

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE MAYO DE 2011

Luego de más de cinco horas de trabajo entre Randazzo, los caciques Félix Díaz y Cristino Sanabria y los organismos involucrados en el reclamo de tierras de los qom, se logró "un buen comienzo", dijo el líder indígena Díaz. En la mesa se encontraban, además de los representantes del pueblo originario, autoridades nacionales y formoseñas, y referentes de Derechos Humanos.

Durante cinco meses los qom  acamparon en la Avenida 9 de Julio de la capital porteña, en reclamo de soluciones inmediatas para sus conflictos territoriales. Pero recién ayer obtuvieron respuestas concretas de parte de las autoridades nacionales, y en conjunto plasmaron en un convenio que plantea los siguientes ítems:

El primer punto del acuerdo implica que en 15 días la comunidad `La Primavera` de los qom deberá fijar una "fecha, metodología y lugar" para celebrar la asamblea comunitaria que definirá sus autoridades e interlocutores ante el Gobierno.

Como segundo punto se ratificó la prohibición de arrendar las tierras, un reclamo muy fuerte desde la comunidad aborigen, y en tercer lugar se encargó un estudio técnico a la administración de Parque Nacionales que aclare la superposición en la propiedad de tierras que reclaman tanto los qom como el Parque Nacional Pilcomayo.

Randazzo celebró el acuerdo, calificó a la reunión como "muy buena" y anunció que el próximo encuentro se desarrollará el 23 de mayo próximo en la sede del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El cuarto punto acordado comprometió al Gobierno a avanzar en la aplicación de la Ley 26.160, de emergencia en materia de posesión de tierras que ocupan los indígenas, en todo el territorio de Formosa.

El titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, participante en el encuentro, evaluó que "estamos avanzando, se destrabó un serio conflicto, por momentos innecesario, y ahora vamos en el reconocimiento de los derechos del pueblo qom".

En la reunión además participaron el titular del Inadi, Claudio Morgado; el subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Andrés Larroque; el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González; la titular de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la madre de Plaza de Mayo de la línea fundadora Nora Cortiñas; y otros representantes de distintos organismos de derechos humanos.