En qué se invertirán los $ 20 millones para restaurar el Arco Desagüadero

Las obras incluyen la refacción de la comisaría, un museo y mejoras en las oficinas municipales.

En qué se invertirán los $ 20 millones para restaurar el Arco Desagüadero

Las obras en la primera etapa están avanzadas en el 50 %. Foto: Tiempo del Este.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE ENERO DE 2018

Las obras de restauración del Arco Desagüadero, uno de los principales ingresos a Mendoza por vía terrestre, están avanzadas en el 50 % en el edificio y el 20 % en la fachada. El dato no es menor, puesto que el Gobierno invertirá $ 20 millones que servirán para mejorar los edificios policiales y municipales, se creará un museo y se acondicionarán los espacios que lo rodean. El Ejecutivo prevé que entre mayo y junio esté finalizada la primera etapa.

Por debajo de la icónica estructura que marca el límite de la provincia con San Luis, en la Ruta 7, circulan entre 1300 y 1500 vehículos, entre autos, camiones y colectivos. El Arco, ubicado en el departamento de La Paz, fue declarado Patrimonio Cultural en 2006 y en 2018 se cumplen 81 años desde su inauguración.

Sus fachadas de las alas este y oeste están siendo renovadas, sin alterar su fisonomía original, por lo que es probable que la leyenda "Bienvenido a Mendoza, la tierra del sol y del buen vino" se mantenga. De acuerdo a lo que publicó el diario Los Andes, las obras serán realizadas por la empresa Terra S.A., firma que ganó la licitación y utilizará $ 20 millones para el total de la obra.

Esta primera etapa, además, incluye intervenciones en la comisaría y las dependencias del Ministerio de Seguridad ubicadas en el ala Norte y en las del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y del Municipio de La Paz, que se encuentran en el ala Sur. Las mejoras también alcanzan a la Escuela Albergue Rubén Darío, que será pintada y acondicionada.

César Barros, inspector a cargo de la obra, dijo a Sitio Andino que se colocará una malla para que los arreglos "duren 30 o 40 años" y que el avance del edificio está en el 50 % y la fachada, en el 20 %.

Se espera que las obras estén terminadas a finales de mayo o principios de junio. Luego se iniciará la segunda etapa, que implicará mejoras en el sector de restaurantes y alojamiento para viajeros. Además, se prevé la ejecución de una planta de tratamiento de líquidos cloacales y red de gas.

sociedad, arco desag,